viernes, 17 de febrero de 2023

Por esta razón piden restringir la publicidad de alcohol en redes

  • Expertos de la industria buscan restringir la publicidad en el consumo de alcohol.

  • El consumo de alcohol en población menor de 18 años ha aumentado desde la pandemia.

  • México no cuenta con regulaciones actualizadas en materia de publicidad digital.

Durante la pandemia, algunas industrias lograron su cometido, ingresar a los espacios publicitarios en redes sociales; sin embargo, expertos consideran que la industria del alcohol cada vez se adueña de más espacios y se vuelve incontenible

Por esta razón piden restringir la publicidad de alcohol en redes

Alor Ruiz Hernández, licenciada en psicología y docente de la Maestría en el Estudio de las Adicciones por la Universidad Hebraica, comentó para la agencia EFE que el 66 por ciento de los países no cuenta con la regulación suficiente en torno a la comercialización digital del alcohol. De hecho, se dio a conocer que solamente un 18 por ciento del total prohíbe este práctica abiertamente.

Además, la aseguró que durante el confinamiento, en 2020 y 2021, estas prácticas se incrementaron. A la par, dijo que la pandemia incrementó el consumo de este insumo, pues el encierro agravó lo síntomas de depresión, ansiedad y hastío. Es por ello que, pese al “cierre de billeteras”, el dinero comenzó a destinarse a esta industria. Esto dijo la catedrática:

“Lamentablemente, la industria del alcohol aprovechó el aislamiento de la pandemia para dirigir su marketing a redes sociales. La industria hizo lo posible por llegar a los consumidores a través de estas plataformas”.

A través de un estudio, se dio a conocer que un usuario común en social media registró cerca de 107 anuncios patrocinados por marcas de alcohol de diferentes presentaciones. Según lo dicho, en una hora esto equivale a un anuncio registrado cada 35 segundos”.

Por este motivo, expertos de la industria se han pronunciado con el objetivo de implementar una regulación que sí sea capaz de combatir los vacíos legales en la publicidad digital y la promoción del alcohol en México y en redes sociales. Esto, según lo que se dijo, tendrá como resultado un aumento incontrolable del consumo nocivo en jóvenes y niños.

Esto debido a que, luego del primer reporte presentado en 2020, el consumo de alcohol en dicha población se incrementó exponencialmente.

Es por este motivo que diversos experos de la salud pública han señalado que México se encuentra atravesando un grave problema, exponiendo la salud no los jóvenes, quienes son el principal target de las redes sociales. Así, exponen cómo las regulaciones mexicanas no han atendido al problema de las regulaciones en redes sociales y tampoco respetan los horarios de venta de alcohol y la distancia de los puntos de venta.

Finalmente, y según lo dicho por los especialistas de la salud, la falta de una atención del sector público ha provocado que la industria tome decisiones arbitrarias, por encima de lo establecido en la ley, valiéndose también del delivery para operar. Lo que se busca es, restringir en su totalidad y sin excepción la publicidad remarcando la importancia de alejarla de eventos deportivos y espacios digitales.

 

 

 

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