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Con más de dos mil millones de usuarios registrados, YouTube es una de las redes sociales más utilizadas en la actualidad.
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En México, de acuerdo con un estudio, hay más de 400 mil creadores de contenidos repartidos en las distintas plataformas digitales.
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Al día de hoy, en México habita un total de 98,6 millones de personas con acceso a internet.
Un grupo de youtubers o creadores de contenidos han dado su opinión sobre “Shorts”, la plataforma de videos cortos de YouTube que, recientemente, dio a conocer que comenzaría a pagar a los creadores.
En un mundo mayormente adentrado a las redes sociales, los llamados creadores de contenidos, cada vez más, han ido ganando relevancia en varias partes del mundo, México incluido.
Por supuesto, este crecimiento está influenciado, en gran medida, por lo sucedido en 2020 con la llegada de la pandemia, hecho histórico que entregó una mayor dependencia hacia las plataformas digitales, ya sea como un mero escape o, incluso, como una forma de sobrevivir.
Partiendo de estos datos, recordemos que, para el 2022, el número de internautas ascendió a los casi cinco mil millones en todo el mundo, esto, de acuerdo con datos del estudio Digital 2022 realizado por We Are Social y Hootsuite.
En México, según un estudio realizado por la plataforma de estadísticas Statista, un total de 98,6 millones de personas tenían acceso a internet en 2022, cifra que representa un incremento de alrededor de 16 millones con respecto al número de usuarios registrados en 2021.
Por otro lado, cabe señalar que, de cara a los próximos años, el número de internautas mexicanos seguirá creciendo. De hecho, estimaciones de dicho estudio muestran que, para el 2026, habrá, aproximadamente, 118,2 millones de mexicanos que cuenten con acceso a la red.
Estos datos hacen de enlace con una encuesta realizada por Morning Consult, la cual detalle que, en México, más del 50 por ciento de los jóvenes millennials y centennials tienen en la mira estudiar o dedicarse a la profesión de Creador de Contenidos, siendo esta una de las más relevantes en los últimos años y que es una prueba de que la digitalización sigue in crescendo.
Creadores revelan cuánto cobran por sus contenidos en YouTube Shorts
Vivimos en un momento en el que TikTok es la red social que se mantiene como líder en popularidad, no así en el número de usuarios; sin embargo, el ascenso de la plataforma desarrollada por ByteDance ha dejado claro que los videos cortos son, hoy, la tendencia a seguir.
En ese sentido, YouTube, la plataforma de creadores de contenidos por excelencia, desarrolló el año pasado su propio apartado de videos cortos, llamado “Shorts”, con la que busca competir con TikTok y los “Reels” de Instagram.
De hecho, hace poco se dio a conocer que “Shorts” ya logró superar las 50 mil millones de visitas diarias, además de que, para los jóvenes de entre 13 y 16 años de edad es una de sus redes sociales favoritas, según lo que revela un estudio realizado el año pasado.
Ahora bien, semanas atrás (el 1 de febrero de este 2023) se dio a conocer que los creadores de contenidos de YouTube Shorts ya comenzarían a cobrar por publicidad. Dicho de otro modo, YouTube comenzó a compartir con los creadores los ingresos publicitarios de los anuncios de Google que se muestran en la sección Shorts.
En menos un mes, un grupo de youtubers, ahora, dan su opinión sobre “Shorts” y esta nueva modalidad de pago de ingresos por publicidad. Las reacciones han sido diversas, pero dejan en claro que en materia de contenidos, Shorts puede ser el competidor ideal contra TikTok.
“No creía que fuera a cambiar mi vida, creí que sería poco”, afirma Jeremy Jacobowitz, creador gastronómico conocido como Brunchboys; “Es casi tan bueno como el Shorts Fund, y aún mucho mejor que TikTok”, revela Alasdair Mann, el cual asegura que sus ingresos previstos para el primer mes son de alrededor de 550 euros (unos 10,789 pesos mexicanos); “Empezó muy despacio en cuanto a la cantidad de dinero, pero con el tiempo creo que se irá acumulando. Cuando sepan cómo va a funcionar, vendrán más marcas”, menciona el creador Riley Lemon.
- Jeremy Jacobowitz (12.500 suscriptores): 4,42 dólares, 4 euros, con 82.800 visualizaciones. RPM: 0,05 dólares. (actualizado el 14 de febrero)
- Alasdair Mann (345.000 suscriptores): 573,16 dólares, unos 540 euros, por 14,4 millones de visualizaciones. RPM: 0,04 dólares (actualizado el 13 de febrero)
- Riley Lemon (84.000 suscriptores): 76,23 dólares, unos 71 euros por 1,9 millones de visualizaciones. RPM: 0,04 dólares. (actualizado el 15 de febrero).
Al final, ha quedado claro que el panorama para los creadores de contenidos parece lucir mejor, dado que el mercado se está orientando hacia el influencer marketing, motivo por el que una gran cantidad de jóvenes desean dedicarse a dicha labor.
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