-
En México, entre el 2018 y el 2020, la población en situación de pobreza aumentó un 7.3 por ciento.
-
De acuerdo con la Cepal, la taza de pobreza extrema en la región registró un aumento del 13,8 por ciento en 2021.
-
Según lo que reporta la Unicef, el 51 por ciento de los niños y jóvenes menores de 18 años viven en situación de pobreza.
Por medio de TikTok, un creador que se asume como “millonario” realizó un “estudio” sobre la pobreza en México y el resultado ha generado diversas críticas entre los internautas.
Vivimos en un mundo complejo y, sobre todo, en un momento complicado de la vida a raíz de la llegada de la pandemia, dejando ver varias de las problemáticas que se suscitan en diversos países.
Entre muchas otras cosas, la emergencia sanitaria dejó ver una gran cantidad de carencias en aquellos países que, históricamente, sufren de severos problemas económicos.
Bajo este marco, México y, en general, toda Centroamérica es una región de contrastes: sumamente rica en cultura, pero que, económicamente, ha sufrido a lo lago de su historia.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la taza de pobreza extrema en la región registró un aumento del 13,8 por ciento en 2021, pasando de 81 a 86 millones de personas en condiciones de pobreza extrema.
Por otro lado, de acuerdo con datos del Coneval, en México, entre el 2018 y el 2020, la población en situación de pobreza aumentó en 7.3 por ciento, al pasar de 51.9 a 55.7 millones de habitantes, mientras que la población en situación de pobreza extrema generó un incremento del 24.1 por ciento, de 8.7 a 10.8 millones. De igual forma, en dicho periodo, México registró 3.8 millones de pobres y 2.1 millones de personas viviendo en pobreza extrema.
En contraste, según el Reporte Mundial de la Desigualdad 2022, sólo el 10 por ciento de los mexicanos concentra el 79 por ciento de la riqueza total, mientras el 50 por ciento de los mexicanos continúa en su lucha cotidiana contra la pobreza.
Millonario hace “estudio” sobre pobreza en México y TikTok genera críticas
Como ya lo mencionamos, México es uno de los países más desiguales, económicamente hablando, siendo, probablemente, los niños y adolescentes los que más sufren los embates de la pobreza. De hecho, según lo que reporta la Unicef, el 51 por ciento de los niños y adolescentes viven en situación de pobreza, de de los cuales, 4 millones viven en pobreza extrema. Esto quiere decir que 1 de cada 2 niños, niñas y adolescentes menores de 18 años en México vive en pobreza; de estos, el 20 por ciento están en pobreza extrema.
¿A qué viene todo esto? Un video publicado en TikTok está generando diversas críticas debido a que un creador de contenidos, el cual se asume como “millonario”, visitó dos universidades, una pública y otra privada, para hacer una especie de “estudio” sobre la pobreza en México.
Y es que respuestas como “Trabajar, chambear, no rendirse” o “Trabajar y prepararse para el futuro, salir adelante y hacer inversiones” son las que no han causado empatía con los internautas, quienes se han lanzado con toda clase de comentarios en contra de un grupo de estudiantes de la Anáhuac.
@soymirrey Universidad ? VS Pública – Mérida #soymirrey #fino
“Que fácil lo hacen ver los que nacen en cuna de oro”; “Hacer inversiones cuando apenas se tiene para comer”; “Los de escuela pública estarán mejor preparados pero los de la Anáhuac tienen mejores contactos”; son algunas de las críticas expresadas por los internautas.
En definitiva, las redes sociales están cambiando toda la conversación y, con ello, posicionándose cada vez más como el espacio donde los jóvenes opinan sobre lo que ocurre en todo el mundo; no obstante, existen vacíos en la propia conversación que requieren de una transformación inmediata.
Ahora lee:
- Extranjero conoce otro México; asegura que no hay inseguridad ni pobreza
- Informe de la ONU: Ucrania retrocederá dos décadas y el 90% caerá en la pobreza
- Deuda, inflación y pobreza, los desafíos del presidente que asume en Argentina
- Pobreza laboral e informalidad en México parecen mejorar: Cifras a un año de la pandemia
from MARKETING DIGITAL https://ift.tt/aurnPMb
via merca2.0 ref=da&site=blogger">IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario