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Un análisis puso en manifiesto cómo y cuánto invierten las marcas en pauta para redes sociales en la actualidad.
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En 2021, por ejemplo, los clics (CTR) se mantuvieron estables, pero el costo por clic (CPC) aumentó, lo que hizo que anunciantes pagaran más por audiencia.
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Así, en el último trimestre de 2022 la tasa mediana de interacción de las marcas aumentó en comparación con el tercer trimestre del mismo año.
La inversión publicitaria en canales de social media a nivel mundial fue más alta en el último trimestre de 2022 que en cualquier otro periodo del año, dejando una tendencia positiva para la industria que apueste por digital este 2023.
Según el último reporte de Emplifi, las redes sociales solo afianzaron lo que las marcas habían pronosticado para el año, un liderazgo en la atención de los consumidores que potencializa el gasto publicitario.
Y es que, en comparación con el Q3-2022, la plataforma encontró que los últimos meses del año hubo un 25 por ciento más de publicidad para las plataformas digitales, con respecto a lo invertido en el tercer trimestre de 2021, cuando el gasto en redes de pago se disparó hasta 21.25% en temporada navideña y épocas de recuperación por la pandemia de Covid-19.
El reporte Q4 2022 “Redes Sociales de Emplifi” ahora nos brinda información sobre el engagement de los usuarios, el alcance de las publicaciones y el soporte al cliente de miles de marcas globales a través de Instagram, Facebook, TikTok y Twitter, con el fin de que los mercadólogos encuentren su camino estratégico para conectar con el consumidor actual y optimice sus sistemas en redes sociales y de soporte al cliente.
“Es muy útil saber qué formatos de publicación generan más interacción para que los profesionales del marketing puedan centrarse plenamente en el tipo de contenido que mejor resuena entre su audiencia”.
“PHemos analizado los horarios de publicación, a fin de que las marcas puedan maximizar su alcance en todas las plataformas. Saber cuándo publicar es un componente crucial para el éxito de una estrategia y uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan los responsables de las redes sociales. Comprender los patrones y comportamientos de tu audiencia es clave para que los presupuestos de marketing lleguen más lejos, aumentar el engagement de los usuarios y fidelizarlos a la marca”, explica Zarnaz Arlia, CMO de Emplifi.
Inversión en social media: tendencia a la alza en 2023
Entre otros hallazgos del reporte destaca que en el último trimestre de 2022 la tasa mediana de interacción de las marcas aumentó a gran escala tanto en Instagram como en Facebook.
En Instagram, los carruseles se consolidaron como el formato de posteo que brinda mejores resultados, con una tasa mediana de interacción de 30.45 por ciento, seguidos por los reels, con 30.08 por ciento; y los videos e imágenes en tercer y cuarto lugar.
En Facebook, las publicaciones de lives o videos en vivo registraron el engagement más en casi todos los sectores, con una tasa mediana de interacción del 51.02 por ciento. Los lives con mejor desempeño fueron publicados por marcas de retail en campañas de live shopping en Asia.
Las mejores horas para publicar en Facebook y TikTok, una ventana para 2023
Según analizado el comportamiento de los usuarios en Facebook y TikTok, una de las conclusiones más contundentes fue que las horas de publicación más eficaces dependen de la demografía de la audiencia y de la naturaleza de la plataforma; por ejemplo, TikTok requiere sonido, por lo que el contenido no puede verse fácilmente mientras se asiste a la escuela o al trabajo, por lo que Facebook, que integra principalmente al grupo demográfico de 25 a 34 años, lidera en horarios de actividad rutinaria obligada.
Tendencias de comportamiento de los usuarios de Facebook y TikTok
- Los seguidores de marcas estadounidenses en TikTok son menos activos entre la medianoche y las 11:00 a.m., con un pico de actividad entre las 12:00 p.m. y las 6:00 p.m.
- En Facebook, la mayor parte de la actividad de los seguidores de marcas estadounidenses alcanza su punto máximo a las 8:00 a.m. y se mantiene constante a lo largo del día hasta las 6:00 p.m.
- En Europa, las marcas observan tendencias diferentes en lo que respecta al comportamiento de los seguidores, con una actividad clave en TikTok entre las 19:00 y las 21:00, cuando el 27 por ciento de los usuarios están conectados.
- Al igual que en EE.UU., los usuarios europeos de Facebook acceden a la plataforma principalmente a las 8.00 hrs, pero permanecen activos durante más tiempo y la abandonan alrededor de las 21.00.
Actividad de las marcas en Twitter
- Durante el último trimestre de 2022, el porcentaje de marcas que publican semanalmente en Twitter descendió entre el 27 de noviembre y el 11 de diciembre, con un repunte temporal a finales de año.
- El número de marcas que publican semanalmente ha vuelto a aumentar, pero sigue siendo aproximadamente un 10 por ciento inferior a la frecuencia de publicación constante registrada antes de los cambios en la dirección ejecutiva que tuvieron lugar a finales de octubre, con la compra de Elon Musk y sus movimientos administrativos en la compañía.
Tasas de CTR y CPC en las redes sociales
- La mayoría de los sectores experimentaron un descenso en los porcentajes de clics (CTR) en las redes sociales durante el año pasado, siendo los sectores de servicios, electrónica y banca los que experimentaron los mayores descensos.
- La mediana mensual de las tasas de costo por clic (CPC) en las plataformas sociales aumentó 19 por ciento con respecto a las cifras de CPC del tercer trimestre de 2022, reflejando los niveles del último trimestre de 2021. Una vez más, es probable que esto se deba a la temporada de compras de fin de año y a la competencia por los espacios publicitarios.
Soporte al cliente a social media
El análisis incluyó los esfuerzos de soporte al cliente en las redes sociales, midiendo la frecuencia con la que las marcas responden a las preguntas de los usuarios (tasa de respuesta), y la puntualidad de sus respuestas (tiempo de respuesta).
- Los índices de respuesta de las marcas han mejorado a lo largo del año en Instagram y Facebook, siendo el sector financiero el más receptivo en ambas plataformas. Esto se debe probablemente a la preocupación de los consumidores por el aumento del costo de la vida y la incertidumbre económica.
- Las marcas tardan 5,4 horas en responder en Instagram y bastante menos en Facebook (menos de una hora).
- En Twitter, los índices de respuesta de las marcas han disminuido gradualmente desde el cuarto trimestre de 2021: los sectores minoristas y de comercio electrónico son los más receptivos.
- El tiempo promedio que tardan las marcas en responder a las consultas en Twitter se ha mantenido entre 5 y 6 horas.
Así, este informe nos proporciona una imagen relevante de las expectativas que los usuarios tienen en las plataformas digitales, mostrando que el entretenimiento puede convertirse en amplias ganas de investigar y comprar productos de forma fácil, pero con el motor de la credibilidad que les dan las opiniones de clientes, valoraciones de productos y la resolución de problemas.
Los datos dejan claro que, para prosperar en la actual coyuntura económica, las marcas no sólo deben llegar a sus audiencias a través de una red social, sino encontrarlas en el momento justo y con el contenido adecuado.
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