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Estados Unidos es el primer país en el mundo donde se celebra y gasta el 14 de febrero.
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En Filipinas es el país donde menos se gasta por San Valentín.
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En el 2022, el 46 por ciento de los mexicanos que festejaron el 14 de febrero.
Hay fechas en el calendario donde son días muy importantes para las marcas, en especial por las estrategias de marketing que comienzan a desarrollar para captar a consumidores en esta fecha especial. Una de estas es el ‘Día de San Valentín’, que se caracteriza en la publicidad para destacar tus productos y servicios bajo un lenguaje del amor y en especial donde predomina el color rojo.
El 14 de febrero es una fecha que se celebra en muchas partes del mundo, es por eso que para muchas personas esta fecha es muy comercial, ya que más allá de festejar, muchos le ven valor a las ventas que se registran. Ante eso, las marcas y empresas buscan sobresalir, por lo que lanzan promociones creativas de productos o servicios que enganchen con el día.
De acuerdo a datos de un estudio realizado por picodi.com, destacó que los países que más gastan en San Valentín son Estados Unidos, seguido por Irlanda, Tailandia y Reino Unido. Mientras que los que menos gastan son los enamorados de Filipinas y Bielorrusia, India y Colombia.
En México, en el 2022, el 46 por ciento de los mexicanos que festejó el 14 de febrero y destinó entre 900 y mil 500 pesos en regalos o actividades para la celebración, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El rojo predomina en las campañas de San Valentín
Como parte de las estrategias que las marcas realizan en esta fecha especial, el color rojo es el que destaca en todas las campañas. Aunque es un color que es normal asociar con el amor, este tono representa muchas cosas más para la publicidad.
De acuerdo a especialistas, este color data de la prehistoria y fue uno de los primeros colores usados por los artistas, al ser atractivo y cálido por naturaleza, el rojo ha tenido un significado especial para muchas culturas.
En ese sentido, el rojo es un color primario que todos conocemos desde niños, y para muchas regiones del mundo, el rojo simboliza alegría y buena suerte. Asimismo, el rojo es el color de la sangre y del corazón, por lo que es muy utilizado en temas del 14 de febrero.
En términos de marketing, apostar a este color en esta fecha es importante. Un estudio de la Universidad de Rochester descubrió que el atractivo de las personas cambiaba si se incluía en la ecuación el color rojo.
Dicha investigación, destacó que a los hombres les resultan más atractivas las mujeres cuando van vestidas de rojo o están rodeadas de elementos de ese color. Como también, otros estudios reflejan que el color rojo crea una sensación de urgencia y es perfecto para ventas en liquidación. También estimula el apetito, por tanto, es utilizado con frecuencia por cadenas de comida rápida.
En esa misma explicación, se refleja que el rojo estimula físicamente el cuerpo, elevando la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Está asociado con el movimiento, la emoción y la pasión.
Ante todos estas explicaciones, muchas son las marcas que comienzan a lanzar sus campañas para San Valentin, como ejemplo una marca que siempre está en estas fechas es Dunkin’ Donuts que se adueña de San Valentín en el 2019, con una estrategia como “San Dunkintín” y donde predomina el color rojo.
O el propio Netflix, que en el 2019 usó una de sus series más populares, como Stranger Things, para mostrar una historia de amor muy tierna y, de paso, alimentar nuestra pasión por sus contenidos.
En conclusión, el lenguaje del amor siempre puede ser una buena estrategia para vender y es por eso que las marcas usan este tema para promocionarse y atraer a los consumidores.
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