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La consultoría de negocios cuenta con una oportunidad de crecimiento importante para el 2023.
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Empresas dudan sobre las capacidades de este sector, aunque los números en general son positivos.
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Las consultorías y relaciones públicas fueron dos de los sectores más golpeados por efectos de la inflación.
Debido a los duros golpes de la inflación, la importancia de la consultoría de negocios en 2023 ha ido generando ciertas inconsistencias. Por un lado, los hay quienes no quitan el dedo del renglón y reconocen la importancia de esta industria; por otro lado, hay quienes deciden prescindir de sus servicios debido a la imposibilidad de manejar el presupuesto de manera óptima.
Lo cierto es que, si bien, habría que tener en cuenta que, a finales del 2022, se registró una caída importante en los ingresos del sector servicios, principalmente en los llamados Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación (que incluye agencias de seguridad, limpieza, talento y consultoras), de acuerdo con la denominación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), también el valor de las Relaciones Públicas (RP) y las consultorías se ha reevaluado, hacia números positivos.
Según información del sitio InformaBTL, el especialista en tendencias de RP y comunicación, Héctor Meza, arroja que la evolución del concepto de RP ha sido fundamental para esta transformación de mentalidad y para que cada vez más compañías se acerquen a los servicios de consultoría. Recordemos que el sector de los servicios en México en su conjunto aportan el 65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo cual dice mucho de los golpes económicos colaterales.
Para hablar sobre la pertinencia de este sector, Rogelio Blanco, Socio y Presidente de Ágora en México, comparte para Merca2.0 sus puntos de vista.
Entrevista con Ágora: la importancia de la consultoría de negocios en 2023
En entrevista exclusiva para Merca2.0, Rogelio Blanco, como una firma de consultoría y dedicada a los negocios que incluye a expertos en diferentes áreas para ofrecer un servicio personalizado, habla sobre la importancia de este sector en la actualidad. Con ello, afirma que la labor de estas consultorías es la de aprovechar la tecnología y la creatividad para generar resultados con sus clientes.
Aunado a ello, el líder señala la manera en la que se debe trabajar para asegurar el éxito de una firma. Sabemos que debido a esta diversificación de talento, es posible que las consultoras atiendan a un catálogo diverso, teniendo como algunos referentes a la comunicación interna empresarial, la gestión financiera y gestión de crisis, además de la política pública.
“Nosotros tenemos especialistas que son multidisciplinarios que integran nuestros equipos de trabajo. Yo creo que todos los que integramos Ágora, los que lideramos venimos de grandes compañías, pero todos los que venimos de esas compañías sabemos lo difícil que es echar a andar un proyecto que requiera de diferentes especialidades. Nosotros hemos tratado de romper esas ataduras, esos límites, esas reglas que te imponen esos modelos tan jerárquicos para ofrecer de una manera ágil, la integración de equipos multidisciplinarios que puedan resolver un problema de alguno de nuestros clientes”.
Del mismo modo, el líder de la firma señala que las consultorías se dedican, hoy en día, a la comunicación, a las relaciones públicas. Por ello, destaca que algo que pocos entienden es que el valor, en el sentido completo de la palabra, no consiste en saber realizar tareas básicas como la elaboración de un boletín de prensa o el concretar alguna u otra entrevista. Describe que el valor consiste en una tarea más ardua y mucho más personalizada con los clientes y los negocios que se contemplan.
“Hoy a lo que nos dedicamos cada vez está más cerca de la consultoría de negocios. Somos comunicadores, venimos de las relaciones públicas, hacemos relaciones públicas. Pero al final el mundo ha cambiado y así lo entendemos nosotros. Cuando tú te sientas en la mesa con un cliente, el comunicador siempre ha deseado ser parte del board de dirección, es decir, donde te hagan caso, donde el director general te escuche y entienda que tú le puedes aportar valor”.
“Para que eso pueda suceder, necesitamos ser capaces no sólo de decir que sabemos hacer un boletín de prensa y llamarle a Victor para que haga una entrevista. No. Eso no es aportar valor. Esa es una buena herramienta, sin duda, pero lo que nosotros hemos aprendido a hacer es escuchar el reto que tiene el CEO, el departamento de finanzas, el departamento de compliance, el de marketing. Entender cuál es el reto inherente al negocio y entonces ofrecer una solución que no necesariamente pasa por lo tradicional, sino que puede involucrar una mezcla de disciplinas, entre creatividad, datos o Big data, comunicación digital, comunicación tradicional, relaciones con gobierno”.
Así, también señala que la labor de una consultoría no se reduce sólo al apoyo de diferentes industrias y al hallar la correcta manera de expresar la identidad de una marca; por el contrario, el directivo reconoce que hay un esfuerzo importante en torno al compromiso que la firma de consultoría debe realizar, ya sea desde un conocimiento extenso de la industria, como de un conocimiento en el marco legal.
Un negocio que no cuenta con las demandas de las regulaciones de su propio entorno, no puede prosperar. De ahí que las firmas no sólo sirvan para conectar con otras instituciones ni para dar valor a las marcas, sino para mantenerlas operando de una manera efectiva y completamente legal. “No negamos nuestro origen. Nosotros somos expertos en comunicación, en gestión de reputación y en vinculación institucional. Eso es en donde más valor aportamos”.
Al final, la labor y la importancia de las consultorías se expresa, en 2023, en esta necesidad de entender el mercado y su funcionamiento;
“Nosotros entendemos que antes de salir a hablar bien de una marca, de un producto o de un servicio… ¿Qué pasa si el negocio no está regulado o no cumple con las disposiciones de gobierno? No hay de qué hablar. Sería un riesgo hablar de algo que no está completamente jugando en el campo adecuado. Nosotros ayudamos a prever eso. La forma en la que logramos estructurar y ofrecer este servicio a los clientes tiene que ver con ser capaces de entender rápidamente el negocio de nuestros clientes. Con base en eso, ofrecer alternativas de solución que sean multidisciplinarias y que eso lo podamos medir respecto en resultados”.
Dicho esto, habría que puntualizar que, si bien muchos de los sectores se han visto vulnerados y, de pronto, uno podría pensar que el ahorro se halla en prescindir de estos servicios, lo cierto es que en muchas ocasiones, el evitar invertir en una consultoría puede significar la peor decisión. A fin de cuentas, muchas se dedican no sólo a generar valor en las marcas y en consolidarlas, sino que también son capaces de rescatarlas de la quiebra y darles una nueva identidad ante sus clientes.
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