miércoles, 3 de noviembre de 2021

Este es el impacto a restaurantes y apps por el paro del delivery en México

  • Llaman a repartidores de EU y América Latina a paro de actividades.

  • Piden trabajadores de aplicación beneficios laborales formales en México.

  • Lanzan en redes sociales “manual” para apoyar a los colectivos.

 

 

En un año en el que el servicio de entrega a domicilio planea facturar más de 2 mil millones de dólares en México, el impacto de los paros nacionales e internacionales de repartidores se ve reflejado en aplicaciones como Rappi, Uber Eats y Didi Food, así como restaurantes y comercios locales. Ante las peticiones por una legislación de derechos laborales para el delivery, trabajadores e integrantes del colectivo #NiUnRepartidorMenos anunciaron para el día de hoy el quinto paro de repartidores tanto en Estados Unidos como en América Latina.

 

 

Comercios y consumidor:

Restaurantes afiliados pagan entre el 28 y 30 por ciento más IVA del precio de cada pedido a las aplicaciones de delivery como Uber Eats, Didi Food o Rappi; la comisión, según las plataformas, se usa para absorber el costo de envío y la ganancia de los repartidores, así como para la gestión de pedidos, publicidad y marketing de los establecimientos y sus ofertas.

Datos de Statista revelan que, como mínimo, un mexicano gasta al año 74 dólares en pedidos de comida a domicilio, es decir, cerca de mil 500 pesos sólo en establecimientos y comercios locales; asimismo, el mismo mexicano invierte 54.4 dólares o mil 130 pesos en entregas de otro tipo de establecimientos, más grandes y formales.

Con estos datos se anticipa que, al año, las aplicaciones de delivery dejan una derrama económica en México de mil 657 millones de dólares, por lo que el cese de actividades de repartidores sí impacta más a los pequeños y medianos comercios.

Según Statista, en la categoría de comida a domicilio nuestro país también concentra el mayor porcentaje de productos vendidos en internet, con 66 por ciento; sin embargo, pese a la explosión de apps por la pandemia de Covid-19, el 50 por ciento del mercado de restaurantes y fondas, todavía no lo aprovechan.

Tan sólo este año las aplicaciones de entrega a domicilio disponibles en todo México esperan facturar 2 mil 164 millones de dólares, 18 por ciento más que lo reportado en 2020, en la etapa más dura de la crisis sanitaria donde más establecimientos y personas se registraron en alguna plataforma de delivery.

 

Plataformas de delivery:

Uber Eats inició en 2016 operaciones en la Ciudad de México con 100 restaurantes; a la fecha cuenta con más de 35 mil establecimientos registrados y una oferta de reparto de más de dos millones de platillos.

Rappi también arrancó en 2016 y para inicio de este año reportó más de 50 mil repartidores y más de 2 millones de pedidos entregados, con un nivel de satisfacción elevado.

Mientras tanto, Didi también ha destacado un incremento en México de 150 por ciento hasta diciembre de 2020, con cerca de 200 mil socios conductores y repartidores, de los cuales, dicen, 20 por ciento son estudiantes y buscan un ingreso extra con las este tipo de servicio.

 

 

5to paro internacional de repartidores

Hoy, 3 de noviembre, miles de repartidores de plataformas de delivery como Rappi, Uber Eats y Didi Food marcharán en varias ciudades de Estados Unidos y Latinoamérica, con el fin de exigir mejores condiciones laborales. En México el paro de labores se llevará a cabo a partir de las 18:00 horas, con un recorrido de la Estela de Luz al Zócalo capitalino.

 

Las demandas:

Aunque ya se han pronunciado muchas veces y en la Capital se avanza en materia legislativa, incluso con estudios del Colegio de México (Colmex) en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, los repartidores de aplicación mantienen la lucha por sus derechos laborales, tales como:

  • Sueldo base
  • Pago adicional por reparto en lluvia u horario nocturno
  • Seguro de gastos médicos
  • Licencia pagada por enfermedad o accidente

 

A diferencia de otros países, en México ya se avanza, por ejemplo, con un acuerdo entre las plataformas de delivery más usadas y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ofrecer la inscripción de los repartidores al Régimen Obligatorio de Personas Trabajadoras Independientes por el pago de una cuota diaria.

Además, en el Senado se analiza una propuesta para que el oficio de repartidor o mensajero de aplicación sea considerado un trabajo formal.

 

 

 

 

 

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