-
Crecen grupos privados de “Nenis”, ofrecen todo tipo de servicios a domicilio y sin salir de su colonia.
-
Compiten con los mismos comerciantes formales e informales, pero ganan con las redes sociales.
-
Invierten en suministros al mayoreo para su negocio y esperan las promociones del Buen Fin.
Las “Nenis” ya alistan sus tarjetas de débito y crédito para el Buen Fin 2021, donde comprarán la materia prima que necesitan para mantener sus negocios de comida o manualidades y algunos de los productos más buscados en sus grupos de Facebook y WhatsApp, donde ya tienen una clientela afianzada.
Las mujeres emprendedoras han ganado terreno en el último año gracias a la pandemia de Covid-19, pues ofrecen todo tipo de artículos y servicios en redes sociales y compiten con precios regulares de cualquier establecimiento formal, por lo que sus consumidores generan un tipo de lealtad que ninguna marca o empresa lograría.
Y aunque ya se ha hablado mucho sobre el método de comercio que las “Nenis” emplean en páginas como Market, de Facebook, donde acuerdan entregas de productos en lugares públicos o paradas del transporte público, hay otro nicho en este mismo sector que compite directamente con comerciantes formales e, incluso, con aplicaciones de delivery como Uber Eats, Didi Food o Rappi.
“Desde que nos encerraron yo ya casi no voy a ningún local, o sea, sí a la tienda o a la verdulería, pero hasta para cortarme el cabello o comprar pan casero ya tengo a quienes me lo ofrecen hasta mi casa y está mejor porque son vecinos y personas de tu misma comunidad tratando de salir adelante. Qué mejor que darle a ganar a alguien que no tiene ni para pagar la renta de un local “, dice Alberto.
Basta con abrir las redes sociales masivas, buscar tu colonia de residencia y elegir el tipo de grupo privado al que quieres integrarte, pues ya no sólo crean comunidades virtuales para notificar entre vecinos los casos de inseguridad o falta de servicios públicos que ocurren en la zona, ahora son más aquellas páginas destinadas a la vendimia… sobre todo de comida.
Por ejemplo, Merca 2.0 estudió el caso particular de la Colonia Valle Gómez, en la Alcaldía Cuauhtémoc, donde se concentran, al menos, tres grupos destinados sólo al comercio local y donde la interacción de los habitantes en redes sociales es frecuente y sistemática.
Con más de 29 mil integrantes, el grupo de Facebook “Col. Valle Gómez” es el más grande de la demarcación para ofrecer desde productos de belleza, higiene o para el hogar, hasta comida de todo tipo y servicios de carpintería, herrería, plomería, albañilería, estética o médicos… ¡todo a domicilio!
No obstante, para poder cubrir la inmensidad de necesidades de una colonia, los vecinos han tenido que diversificarse, pues ya encontraron la fórmula de marketing que mejor les funciona: primero, recomendación de boca en boca, luego, difusión en grupos internos tanto de Facebook como de WhatsApp y, tercero, el envío a domicilio con un precio mucho menor al del mercado formal.
“Yo me di cuenta que ya no tengo que poner una fonda, no es necesario. Me metí a varios grupos de WhatsApp de edificios de departamentos o de oficinas. Todos los días mando mi menú tempranito y ahí voy recibiendo los pedidos, sólo tengo que tener la comida lista, empaquetar en el unicel y mando a mi hija o a mi esposo a entregar, como todo es aquí mismo alrededor de mi casa pues está más cómodo y ganó más que cuando rentaba el local de aquí (Avenida Ferrocarril Hidalgo)”, narra Gisela, vendedora de comida corrida.
Las “Nenis” y el Buen Fin
Acudir a tiendas mayoristas como Costco, Sams Club o el Zorro Abarrotero está en los planes de muchas “Nenis” dedicadas a la venta de comida, servicios de belleza y creación de manualidades, pues aseguran que hay algunos productos que les conviene comprar en caja con descuento, al menos, para surtir sus negocios en lo que queda de noviembre y diciembre.
Alma, por ejemplo, es habitante de un conjunto habitacional en la calle de Mellado, el cual creó su propio canal de “Nenis”. En el grupo de WhatsApp están agregadas 177 personas, entre vendedoras y compradores.
La mujer es sólo una de 12 de las que ahí ofrece comida; hay quien vende pasteles, tacos, pan casero, antojitos mexicanos, comida corrida y, en su caso, crepas.
“La fruta pues no la puedo comprar a destajo, pero la harina, la mantequilla, jaleas, lechera, chocolate y hasta la leche, sí. Sí conviene mejor invertirle a una o dos cajas de producto que sé que me van a durar y que va a salir porque se vende bien, de todas formas aunque no sea muchísimo el descuento yo ya le gano“, narra Alma, quien planea abastecerse en el Sams Club Tepeyac apenas arranque el Buen Fin 2021.
La “Neni” también ofrece artículos de skincare y, aunque normalmente las compra en plataformas de e-commerce al mayoreo, en algunas ocasiones, cuando encuentra precios similares, se lleva mascarillas varias en las tiendas de autoservicio, por lo que este será otro producto del que estará pendiente a encontrar en su cacería de ofertas.
Como ella, Brenda juega un papel importante en esa misma unidad de viviendas, pues es la única que vende artículos por catálogo en el grupo de WhatsApp. Ya que este no es el primer año que lo hace, explica, se anticipó a los descuentos que pudiera lograr obtener en artículos de Jafra, Natura, Price Shoes, Vianey, Concord, Íntima, Mary Kay, Yves Rocher y muchos más, y ahorró durante cuatro meses para el Buen Fin 2021.
“La cosa es comprar mucho con descuento, de lo que más te piden, y ofrecerlo a precio regular cuando se acabe el Buen Fin, así te ahorras un poco en la inversión, pero también ofreces las cosas que se te quedaron con tu propio Buen Fin, digamos, y las dejas un poco más baratas. Como son cosas por catálogo, a la gente luego le da flojera ir a buscar la sábana o el perfume y como tú se los llevas a la puerta de su casa, terminan prefiriendo tu descuento aunque sea un poco menor al que podrían dar directamente los proveedores… bueno, yo así lo veo”, explica la vendedora.
De una u otra forma, así como estas dos mujeres, el Buen Fin podrá beneficiar a las “Nenis” en dos vías: la compra y abasto de sus negocios y la oportunidad de ahorro y venta, pues al caer a media semana, las vendedoras esperan que menos personas abarroten las tiendas en esta edición, ya sea por tiempo, por la facilidad y cercanía que ellas les ofrecen o por el simple miedo al contagio del Covid-19.
Ahora lee:
¿Qué es el lujo barato en el que AMLO no quiere que se gaste durante el Buen Fin?
El logo del Buen Fin aparece con cubrebocas y todos creen que es un error de Power Point
Profeco lanza herramientas para comparar precios ante Buen Fin 2021
from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/3bW3ejm
via merca2.0 ref=da&site=blogger">IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario