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Alertan organizaciones por el incremento de fraude cibernético a nivel global.
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En México se comenten 463 casos cada hora; la cifra más alta desde 2019.
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eCommerce y clientes son los más afectados, según las denuncias de 2021.
Al incremento de canales digitales y dispositivos móviles que dejó de la pandemia de Covid-19, se sumó una problemática de seguridad y vulnerabilidad tecnológica que continúa a la alza: los fraudes cibernéticos.
Este tipo de delincuencia se convirtió para la era posCovid en la nueva crisis de conectividad que ataca, sobre todo, a países de América Latina… y México encabeza la lista. Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se comenten 463 fraudes cibernéticos cada hora, lo que representa un 25 por ciento más de las quejas reportadas en 2019.
Además, a nivel global también los casos crecen. De acuerdo con la Encuesta Mundial sobre Delitos y Fraudes Económicos 2020, de la consultora PWC, el año pasado se registraron denuncias de clientes de eCommerce y por apropiación indebida de activos.
Ante este panorama, expertos financieros de todo el mundo debaten la raíz de los fraudes en aumento y concluyen, de manera preliminar, que se relacionan con el confinamiento social por la crisis sanitaria, donde fue más frecuente el robo de información a través de medios electrónicos, principalmente correos de phishing o llamadas telefónicas.
Según el siguiente gráfico de Statista, basado en una encuesta realizada a principios de 2021 por la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE, por sus siglas en inglés), cerca de la mitad de lo representantes de organizaciones de todo el mundo afirmaron haber detectado un alza en el fraude cibernético. Asimismo, casi tres cuartas partes de los profesionales encuestados dijeron conocer la problemática y esperar crezca hasta acabar el año.
El fraude cibernético (como el hacking, los ransomwares y los malwares) y la ingeniería social (phishing, brandjacking y baiting) son las categorías con mayor expectativa de aumento, con 82% de los encuestados anticipando un crecimiento en estas dos áreas de riesgo.
En respuesta a estas amenazas, el 80% de las organizaciones afirmó haber introducido cambios en sus programas antifraude, mientras que el 38% dijo aumentar su presupuesto en tecnologías preventivas.
Evento de consciencia
De acuerdo con la ACFE, del 14 al 20 de noviembre de 2021 el mundo celebra la “Semana de Sensibilización frente al Fraude, o Semana del Fraude”, fecha establecida desde el año 2000 para animar a líderes empresariales y empleados a tomar medidas proactivas y minimizar el impacto del fraude con educación financiera.
A6: In our report Preparing for a Post-Pandemic Fraud Landscape with GrantThornton 65% of respondents anticipate an increase in insurance fraud over the next 12 months as a result of the pandemic https://t.co/swkRK4PTme#IFAW #fraudweek #IFAWChat #IFAW2021 https://t.co/n5hvz8fQlm
— ACFE Capítulo México (@ACFEMexico) November 16, 2021
Desafío para el eCommerce
No basta con los retos para optimizar sus páginas web o la tasa de aprobación de cobro, los comercios en línea tienen como principal problema el contracargo en las compras, el cual los pone en la mira de los ciberdelincuentes.
Esto, debido a que, con este sistema, en caso de que ocurra una transacción fraudulenta es el mismo comercio quien asume el importe. Y aunque este tipo de reversión es un método bancario de proteger a los tarjetahabientes de cargos no reconocidos, también se convierte en una forma de cometer fraude, sólo basta con hacer una compra, comunicarse con el banco emisor de la tarjeta registrada, pedir una aclaración, negar la transacción y, con el producto en mano, esperar a que la institución regrese el monto de la operación.
No obstante, aunque parece algo muy sencillo, estas operaciones se realizan con éxito en contra de empresas menos establecidas y sin sistemas robustecidos de protección como los de Amazon o Mercado Libre, siendo la razón de que, en promedio, pequeños comercios electrónicos pierdan entre el 0.5 y el 5 por ciento de sus ganancias debido a los fraudes.
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