Leer los términos y condiciones puede conllevar su respectivo tiempo, pero es de vital importancia saber a qué nos estamos enfrentando.
La llegada de la tecnología y la evolución de los diferentes medios digitales, tuvo como consecuencia que las compañías encargadas de desenvolverse en el mundo virtual tuvieran que acceder a nuestra información para poder brindarle al consumidor una mejor experiencia de navegación; no obstante, en ocasiones estas mismas suelen solicitar información muy específica, recopilando nuestro historial en la web, datos personales, acceso a nuestros contactos e incluso a nuestras fotografías, así como otros tipos de archivos.
Un usuario poco experimentado podría llegar a pensar que este tipo de situaciones son poco éticas e incluso ilegales; no obstante, actualmente la mayoría de las plataformas te solicitan el acceso a estos datos mediante un extenso aviso sobre términos y condiciones, los cuales en ocasiones pasan desapercibidos por algunas personas ya que estas autorizan cederle estos datos a las compañías de manera voluntaria, pero es más rápido y sencillo optar por no leer estos avisos y pulsar una pestaña de OK para permitirnos navegar sin problemas.
Usuarios no leen términos y condiciones
De acuerdo con una investigación realizada por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) sobre la experiencia de los usuarios en la gestión de le privacidad por parte de empresas, servicios y administraciones en internet, 9 de cada 10 internautas (de 529 encuestados) reconoce que acepta sus políticas sin leer los términos y condiciones generales de los servicios de internet, entre las que se incluyen las condiciones de privacidad, así como el uso y cesión de datos personales.
Entre las principales razones por lo que esto sucede, el 78 por ciento de los internautas mencionan que es porque para poder usar el servicio estos deben aceptar dichos términos de manera obligatoria, mientras que al 69 por ciento menciona que a estos no les preocupa ceder estos datos. De igual manera, la OCU denuncia que por lo menos al 70 por ciento de los consumidores les parece complicado restringir el acceso a terceros de sus datos.
A pesar de esto el sitio menciona que el 91 por ciento de los encuestados en realidad no siente que los datos solicitados en realidad tengan algo que ver con el producto o servicio solicitado; por otro lado, el 64 por ciento de los encuestados piensan que para acceder a sus datos personales, estos deberían de recibir una renumeración económica.
Este tipo de situaciones donde los usuarios no leen los términos y condiciones ha provocado en ocasiones algunos daños de imagen para las marcas, ya que un alto número de personas en realidad no saben qué tipo de información se encuentran cediendo, hasta que ya es muy tarde.
Entre algunas de las acciones que más hacen las empresas en el momento que les permites tener acceso a tus datos, es que estos venden tu información a terceros; ejemplo lo tenemos con Facebook, quienes (de acuerdo con Softonic) llegaron a vender nombre, lista de amigos e información pública a diferentes marcas, como Bing, Pandora, TripAdvisor, et.; estas situaciones también suceden con Amazon y más marcas, no solo con Facebook o Meta.
Es de vital importancia que los usuarios lean los términos y condiciones que imponen las empresas para navegar en sus espacios digitales; de lo contrario, podríamos estar cediendo a dar información nuestra que no deseamos compartir, por lo que valdría la pena leer estos a pesar del tiempo que nos pueda tomar.
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