Social Automation SEO
Los que trabajamos en la industria del marketing digital estamos en la búsqueda constante de la combinación de técnicas, herramientas y medios que nos permitan mejorar el rendimiento de las campañas, y en ese afán de innovar se ven esfuerzos desesperados por encontrar el santo grial de esta industria.
En mi caso, esta búsqueda me ha llevado años y decenas de pruebas para encontrar esas combinaciones que realmente funcionen y se puedan demostrar con números, ya que actualmente una estrategia que no se pueda demostrar su efectividad, reduce nuestro trabajo solo a un tema creativo pero no estratégico.
El marketing digital ofrece un arsenal interminable de opciones para llegar al consumidor, pero me he dado cuenta que no todas las marcas tienen la capacidad y habilidad para desarrollarlas todas, de ahí que tengan que elegir cuales son las que mejor les funcionan con base en sus objetivos. De esta necesidad de no desperdiciar tiempo y esfuerzo en acciones estériles, me di a la tarea de encontrar las que pueden ayudar a una marca a romper la inercia de la competencia y realmente destacar, y cuando digo destacar, quiero decir en verdad hacer algo diferente y notable a lo que hacen los demás.
Después de analizar y probar una gran cantidad de variables, encontré 3 que son las que actualmente pueden crear un diferenciador para una marca mediana o grande, ya que por desgracia una pequeña empresa se enfrentará a complicaciones de personal o presupuesto para hacerlo. Por otro lado una marca mediana o grande estará en condiciones de contratar una agencia o de armar un equipo interno para poder hacer el trabajo, que por cierto será mucho.
SAS
Social Automation SEO
Esta combinación es realmente poderosa y efectiva cuando se logra encontrar el equilibrio de fuerzas entre las tres, determinando de manera clara las métricas que evaluarán a cada una.
Social
Hoy la interacción entre las marcas y los consumidores se da principalmente en medios sociales, con Facebook a la cabeza por la cantidad de usuarios que tiene. Esta interacción se da en estos medios, ya que es la manera más rápida y práctica para entrar en contacto, sobre todo para las generaciones más jóvenes que prefieren no utilizar el teléfono o el mail.
La parte social se puede dividir en dos, la del día a día orgánica y la de pauta. Ambas son muy importantes para una marca, ya que la primera le da la presencia constante y permite fidelizar a los consumidores mediante el contenido publicado y la interacción que se da en las páginas o canales.
Esta parte resulta muy complicada para algunas empresas, ya que implica generar contenido original y creativo para todo el mes y por si no fuera suficiente, también hay que considerar la interacción, cuando el público comenta o manda una solicitud de manera privada, toda esa comunicación hay que atenderla y administrarla de manera correcta y puntual.
Gracias a los cambios recientes que han hecho las redes sociales en sus algoritmos, principalmente Facebook, el alcance orgánico cada vez es menor y se llega a menos personas con cada publicación, lo que está provocando que cada día sea más difícil crear un contenido que enganche con la audiencia, y si además consideramos que debe ser original.
Actualmente el promedio de alcance orgánico de las publicaciones en Facebook llega apenas al 1%, lo que significa que por cada 100 fans que tiene una página, solo uno ve la publicación. Ese es el promedio, pero no significa que todas las páginas tengan ese desempeño.
Es curioso, pero al mismo tiempo que disminuye el alcance orgánico, los ingresos por publicidad de Facebook crecen de manera considerable, aun cuando la empresa ha dicho en repetidas ocasiones que el algoritmo fue creado para hacer más relevante el contenido que ven los usuarios y por ende mejorar la experiencia de cada uno.
Una de las recomendaciones para mejorar el alcance orgánico es el uso de vídeo en Facebook y Twitter y por raro que parezca también en LinkedIn que acaba de lanzar su opción para vídeo en vivo. Este formato es al que le permiten gozar de mayor alcance orgánico y más ahora que Facebook lanzó Watch y IGTV que son sus plataformas de video en línea on demand que se nutren del contenido que los usuarios publican.
Algunas recomendaciones para publicar video son:
- Cuidar el inicio del video, el principio es importante para que el público siga viéndolo
- Considerar hacer videos cortos, de menos de un minuto
- Buscar poner subtítulos para facilitar la visualización
- Si lleva audio, procurar que vaya acorde a la temática y no sea repetitivo
Ahora bien, el contenido orgánico es muy importante para mantener la atención y el contacto constante con el público, pero para lograr impactar de manera directa a un volumen mayor de audiencia necesitaremos hacerlo con pauta y esta es otra línea completamente diferente a la que se sigue de manera orgánica.
Para quienes están acostumbrados a pautar en otro tipo de medios digitales u offline, las redes sociales ofrecen opciones únicas en cuanto a la segmentación de las audiencias, y la diferencia radica principalmente en la información que estas plataformas tienen de sus usuarios en cuanto a demográficos, tiempos de conexión, hábitos, gustos, intereses y mucho más que obtienen del uso que hacemos de ellas.
En los últimos dos años he visto como las pautas en medios sociales se vuelven más importantes por la efectividad que ofrecen gracias al volumen de audiencia y a las opciones para segmentar de manera muy precisa.
Una marca que se niega a ser social, está destinada perderse en el mar de opciones y corre el riesgo de ser olvidada por el consumidor.
Automation
La automatización es una de las grandes herramientas que podemos utilizar hoy en día para mejorar procesos de atención al consumidor, pero también para llegar a él de manera más efectiva y precisa en una campaña.
El marketing automation es una metodología que utiliza software para automatizar ciertos procesos dentro de una estrategia de marketing digital.
De acuerdo a un estudio de Abardeen Group, las compañías que han implementado acciones de Marketing Automation han incrementado su tasa de conversión en un 53% y visto crecer sus ingresos anuales en más de un 3.1%
Podemos dividir la automatización en dos partes, la primera se refiere a la atención directa con el público, mediante robots(bots) de interacción que están programados para entender la necesidad de la persona y brindarle la información correcta para poder resolver el tema en cuestión.
Un cuestionamiento común respecto estas tecnologías es si al utilizarlas están dejando sin trabajo a alguien, Y la respuesta es no, nadie se está quedando sin trabajo por utilizar un chat Bot, Al contrario estas tecnologías nos ayudan a mejorar el trabajo y a brindar una atención al cliente con la misma calidad en cualquier momento del día o de la semana.
La otra parte de la automatización tiene que ver con el armado de campañas en donde mediante detonantes específicos relacionados con una acción que realiza el público, a partir de ahí se detonan en una serie de acciones para buscar no perder a la persona y que al final se logre conversión.
Algunos piensan que es el destino, pero en realidad es pura tecnología, cuando navegan en un sitio y ven un producto que les llama la atención y unas horas o días después, el producto les aparece en otro lado, por ejemplo en un sitio web o en una red social con una oferta que no puedes dejar pasar. A esto se le conoce como Remarketing y actualmente hay varias marcas grandes utilizándolo para generar leads o incluso compra de productos o servicios en sus plataformas de eCommerce.
Actualmente la automatización se está utilizando para llenar esos espacios en donde la marca no tiene interacción con el consumidor ya sea por un tema de disponibilidad, horarios o personal, lo cual viene a ofrecer nuevas posibilidades para optimizar y eficientar las campañas.
La automatización le da la oportunidad a las marcas de estar presente en momentos y lugares donde antes no lo hubiera imaginado, y esa es la fortaleza de esto, sorprender al consumidor.
SEO
Por sus siglas en inglés Search Engine Optimization, el SEO es un conjunto de acciones que permiten que un sitio web obtenga una mejor posición en los resultados que ofrece un motor de búsqueda como Google, tomando en cuenta que cuando alguien busca algo, por lo general da click en las primeras opciones, así que es muy importante estar entre los resultados del principio.
En mi experiencia el SEO es una inversión al mediano plazo, ya que no es algo que se vea de inmediato por el tiempo y todas las acciones que se requieren para implementarlo.
El SEO viene a complementar a la parte social y a la automatización ya que cierra la pinza para llegar al consumidor desde todos los ángulos. En este caso en particular cuando alguien realiza una búsqueda, el hecho de estar presente dentro de las primeras opciones permite que no lo perdamos y mejor aun que no lo encuentre la competencia.
Para que una marca empiece a trabajar en el SEO debe considerar acciones de UX(User Experience) en su sitio, así como las recomendaciones y reglas dictadas por Google en sus algoritmos.
Google hace más de 500 cambios en sus algoritmos durante el año. Estas actualizaciones comenzaron con el lanzamiento de Google Caffeine en año 2010. Desde que Caffeine fue lanzado, los resultados de los motores de búsqueda han cambiado varias veces al día en lugar de cada semana o mes. La mayoría de éstos cambios ni siquiera se anuncian, pero, cuando Google hace un cambio muy grande, le dan un nombre muy peculiar, y hacen un anuncio al respecto.
Si queremos empezar a conocer sobre estos algoritmos, los más significativos que han ocurrido en los últimos años son Google Panda, Google Penguin y Google Hummingbird.
Conclusión
La parte social, la automatización y el posicionamiento orgánico son una combinación muy poderosa y efectiva para las marcas, principalmente para las que requieren estar presente de manera constante por la competencia que enfrentan en su industria. Por lo general esta combinación de SAS la utilizan las marcas B2C, pero en lo personal en la agencia tenemos clientes B2B que se han beneficiado de este tipo de acciones aún cuando no llegan al cliente final.
El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor
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