martes, 26 de febrero de 2019

Así fue la magistral respuesta del community manager de Netflix a un tweet clasista en contra de Yalitza Aparicio

Luego del triunfo de Roma en la 91ª entrega de los Premios Oscar, Yalitza Aparicio se convirtió en uno de los temas de conversación más importantes en redes sociales. Con la victoria de la cinta dirigida por Alfonso Cuarón, Netflix fue la marca ganadora y, ahora, es esta misma firma la que fija postura ante los mensajes clasistas, racistas y de desprecio hacia la actriz mexicana que diera vida a Cleo.

Todo sucedió cuando la usuario de Twitter identificada como ursu (@MurioHebe) publicó desde su perfil una foto de la actriz indígena nominada al Oscar con un mensaje que más de un usuario calificó como ofensivo. “No sabía que se podía llegar a la señora que ayuda en la casa a los Oscars (sic)”. 

Mediante su perfil para el mercado español, Netflix -firma que dicho sea de paso produjo la cinta- contestó con un argumento políticamente correcto que fue bien recibido por los seguidores.

El community manager de dicha cuenta retomó lo dicho por la usuaria y contestó: “Perdona, no consigo oír tu comentario clasista, estoy admirando el talento de la primera actriz indígena de la historia en estar nominada al Oscar a Mejor actriz”.

El mensaje recibió más de 2 mil 208 retweets, 6 mil 820 likes y 83 comentarios en donde los usuarios aplauden la postura fijada por la firma en un tema que desde hace algunos años muchas marcas han retomado en sus discursos para erradicar prácticas relacionadas con el racismo y los estereotipos.

El peligro de las redes sociales y una postura acertada

La hostilidad que ahora premia en redes sociales es un tema que debe preocupar tanto a consumidores como a marcas. El asunto no se centra en un tema de género; la agresividad que más de un usuario profesa en estos espacios transciende toda clase de limites y parámetros.

Para darnos una idea, basta con recordar una investigación elaborada por Demos, la cual luego de tres semanas de eludí detecto cerca de 200 mil tweets agresivos a nivel internacional dirigidos a 80 mil mujeres. La empresa utilizó las palabras “slut” y “whore” para catalogar dichas agresiones, esto último preocupa ya que de agregarse versiones de las palabras en español u otras iteraciones locales que son igualmente graves les aseguro que la cifra hubiera subido de manera dramática. Un dato que resultó interesante es que el 50 por ciento de los mensajes que Demos identificó como misóginos se originaron de mujeres.

Si bien el consumidor prefiere marcas alejadas de temas políticos y especialmente polémicos, la realidad es que con su respuesta Netflix planta postura a un tema que preocupa y que ha ganado especial relevancia entre las audiencias, hecho que para la marca suma en términos de branding y reputación.

Un estudio firmado por 4A aseguraba que aunque el 58 por ciento de los consumidores no estaban de acuerdo en que las marcas involucrasen sus estrategias de mercadotecnia con temas políticos, dos tercios de los consumidores creían que es importante que las marcas adopten posturas públicas sobre temas como inmigración, derechos civiles y relaciones raciales. De hecho, el 58 por ciento de los encuestados considera que las empresas y sus firmas comerciales deberían compartir sus posturas al respecto en redes sociales, al tiempo que 61 por ciento refiere que es de suma importancia que esto suceda.

Con estos números de antesala, una vez más Netflix anota un gol desde sus redes sociales y demuestra que temas delicados como los asociados a su acción no están prohibidos para las marcas, siempre y cuando, se aborden con el respeto y responsabilidad que merecen.

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