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A inicios de 2018, Facebook cambió el algoritmo de su plataforma: el objetivo era regresarlo a “sus inicios” y fomentar la participación entre usuarios.
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Facebook es el tercer sitio web más visitado del mundo, con un promedio de 11 minutos y 44 segundos por sesión.
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Aunque no lo parezca, mantenerse vigente en Facebook puede ser complicado. Debido a los constantes cambios del algoritmo, aparecer en el News Feed hace girar el mundo de muchos expertos en marketing, quienes creen que los días de “tener un buen alcance orgánico” han terminado.
Lo cierto es que, si bien puede ser más difícil que el contenido tenga mayor rendimiento orgánico, no es imposible llegar a conseguirlo. La disminución del alcance de Facebook ha estado modificando la conducta de las estrategias en la plataforma. Esto se comprueba con resultados.
Debido al cambio en el algoritmo de 2018, el alcance orgánico en la plataforma tuvo una gran caída (tendencia que se ha mantenido desde 2014), por lo que era más complicado aparecer en el feed de noticias de los usuarios, a menos que se metiera pauta.
Cambios en Facebook, ¿cómo actuar?
Con el nuevo algoritmo, Facebook fomenta más “interacciones significativas”, que priorizan las publicaciones de amigos, familiares y grupos. Estos cambios dejaron en claro que la plataforma ya no daba prioridad al contenido empresarial. Sin embargo, resulta relevante analizar la cuestión del Reach, como una métrica que significa muy poco.
La red social ahora utiliza otro tipo de elementos para analizar las publicaciones, ya que aprovechan la programación para organizar los posts, según la posibilidad de que el usuario pueda interactuar positivamente con dicha publicación.
En Facebook, hay muchos tipos de Reach. El alcance orgánico significa la cantidad de usuarios únicos que ven una publicación y, en mayor medida, el número de personas que entran a una página y ven un post, de acuerdo con Facebook Insights.
Finalmente, el alcance es simplemente una medida de cuántos usuarios ven una publicación en particular. Y eso puede sumarse a lo pagado o a lo que es orgánico. Para esclarecerlo, se explica de la siguiente forma:
¿Qué es alcance orgánico?
Es el número de personas que han visto una publicación a través de la distribución sin pauta. Organic Reach funciona de manera similar a la clasificación en los motores de búsqueda, pero Facebook lo hace con base a lo que se ve en otros aspectos como las reacciones, la frecuencia de las publicaciones o la probabilidad de que guste una publicación y más.
¿Qué es el alcance total?
Es el número de personas que vieron una publicación, incluidos los fans y las personas que no siguen a una páginas. Son datos con y sin publicidad.
¿Qué son las impresiones?
Las impresiones se refieren a la cantidad de veces que se vio una publicación, incluidas las vistas múltiples de un solo usuario. Aquí, se destaca la clasificación, donde es probable que la interacción obtenga puntuaciones de clasificación más altas y aparezcan en un feed según el contenido que guste.
Esta clasificación crea una “interacción más significativa” con el usuario, que es el enfoque principal del nuevo algoritmo de Facebook. En pocas palabras, las publicaciones en el News Feed no se ordenan cronológicamente, sino lo que Facebook cree que podría ser más significativo, emocionante o útil para el usuario.
¿Por qué ha disminuido el alcance orgánico de Facebook?
Si tienes una página de Facebook Business o has administrando una, es posible que hayas notado una disminución en el alcance y en las métricas, especialmente desde los cambios del año pasado.
Ahora, el algoritmo se ha vuelto más selectivo, evolucionando de tal manera que hace que los profesionales de marketing y los propietarios de negocios se preocupen por la respuesta de la audiencia. El objetivo final de Facebook es garantizar que el contenido genere interacciones significativas.
A partir de entonces, de acuerdo con un informe de marketing de Facebook, el compromiso general de la página de Facebook se ha reducido en un 50 por ciento. Pero, aún con el dato anterior, todavía es posible mejorar el alcance orgánico en Facebook. Todo lo que se necesita es aplicar las tácticas correctas.
Tips efectivos para aumentar el alcance orgánico de Facebook
#1. Publicar videos nativos
Capitalizar uno de los formatos de contenido más atractivos y fáciles de implementar, como lo es el video, puede ser una ventaja. Los videos nativos de Facebook logran una mayor tasa de alcance orgánico en comparación con una publicación con enlace, o incluso fotos. Los videos nativos pueden ayudar a alcanzar un 135 por ciento más de usuarios.
El truco es entregar información valiosa y convincente en los primeros 3-5 segundos del video para atraer a los espectadores. Además, los videos deben centrarse en la comunidad.
#2. Live
Para mejorar el alcance orgánico de Facebook, también se puede usar otro formato de video: en directo, en vivo o el live. Según Socialbakers, hasta el 80 por ciento de las marcas reciben un mayor alcance orgánico con los videos de Facebook Live sobre los videos nativos.
Debido a que tienen un gran potencial para provocar conversaciones, reciben seis veces más interacciones que los videos normales. Los usuarios buscan interactuar con los videos, por lo tanto, pasan tres veces más tiempo viendo transmisiones en vivo en comparación con videos que no lo son.
#3. Mezcla de formatos
Aunque el video puede disparar el alcance orgánico, no debería ser el único formato de contenido a utilizar. Mezclar los formatos en las publicaciones es esencial para mantener un feed atractivo y al público interesado.
Cuanto más interesante y diverso sea el contenido, mayor será la posibilidad de que sus seguidores lo compartan, lo que aumentará el alcance.
Algunos formatos a implementar:
- Imágenes sin enlaces
- Citas
- Preguntas
- GIFs
# 4. Gestión de publicaciones
Tener una gestión y un tiempo determinado para hacer una publicación es esencial. Esto puede ayudar a mejorar el alcance. Para esto, se tiene que publicar según el comportamiento de las audiencias.
Una forma de averiguar el tiempo de publicación óptimo es investigando los datos de rendimiento anteriores y empezar a formar un patrón de interacción.
#5. Adiós al “clicbait”
Aunque el uso de clicbaits es “tentador”, debes evitarlo. Este tipo de práctica no ayudará a ganar más alcance orgánico; en realidad, hará lo contrario, pues las publicaciones serán degradadas y ocultas.
Esto significa que cuando se publica contenido de mala calidad o con información cuestionable llamará la atención de la plataforma, y no de una buena manera.
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