lunes, 25 de febrero de 2019

4 tips para gestionar mejor el presupuesto para marketing digital

Trabajar con el presupuesto para el marketing digital puede ser una tarea que se llegue a complicar si no se tienen ciertas consideraciones al gestionarlo, recordemos que las empresas, en promedio, apenas asignan un 11.1 por ciento de sus presupuestos generales al apartado de mercadotecnia y hacer rentables esos recursos es fundamental para demostrar los aportes y el potencial que tiene el área, acciones que pueden ayudar a superar uno de los principales retos que hoy enfrentan los profesionales del marketing, el de proveer el retorno de inversión de las actividades de mercadotecnia. Por este motivo, hoy te compartimos 4 tips que serán de gran ayuda para gestionar mejor el presupuesto para marketing digital.

¿Cómo gestionar mejor el presupuesto para marketing digital?

1.  Desarrolla una estrategia

Como primera recomendación para gestionar mejor el presupuesto para marketing digital es importante contar con una estrategia. Es simplemente imposible crear o gestionar un presupuesto para el marketing digital si no tienes una estrategia o un plan a desarrollar, poner acciones en marcha y esperar que salga el mejor resultado posible representa lo que podría ser una perdida de tiempo y dinero. De entrada las empresas deben determinar y establecer sus metas y objetivos claramente para poder asignar recursos ya sea que busquen incrementar el tráfico web, atraer a más clientes, desarrollar exposición, mejorar las ventas, etc.

Con lo anterior en mente, para crear una estrategia de marketing sólida, las marcas deben alinear sus presupuestos de marketing digital con las metas del negocio. Considera que alcanzar esas metas es algo que dependerá de la cantidad de esfuerzos que se estén dispuestos a poner en marcha con el marketing. Los esfuerzos mínimos generalmente requieren un presupuesto más amplio pues se debe asignar parte del trabajo a terceros (outsourcing), y en un sentido contrario, si puedes hacerlo por tu cuenta (sin el outsourcing) es posible generar resultados con menos dinero.

2. Investiga

Para hacer más rentable el presupuesto para marketing digital asignado, es importante también conducir investigaciones de mercado, esta es la clave para enviar los mensajes correctos que motivarán a los consumidores a que ejecuten la acción deseada por la marca. Enviar el mensaje equivocado sin duda no ayudará al presupuesto, de igual forma que en el punto anterior, esto representará una pérdida de recursos.

La investigación del mercado puede ayudar a encontrar información de valor que, por consecuencia, ayudará a tomar decisiones más estratégicas. Las decisiones basadas en la investigación ayudarán a evita el desperdicio de recursos y mejorarán la gestión del presupuesto en diversos escenarios, por ejemplo, si estás planeando el lanzamiento de un producto y quieres que las personas lo compren.

En el escenario planteado arriba es de esperarse que los profesionales del marketing establezcan un presupuesto para el marketing con un enfoque en el lanzamiento del producto y las campañas promocionales, y si bien estos puntos son importantes, también lo es el establecer un presupuesto para investigar el mercado y probar los mensajes antes de que el producto llegue al mercado. La razón principal para hacer esto es que con la retroalimentación que se podrá obtener, la marca tendrá la posibilidad de dar forma a sus mensajes en una sentido que le permita conseguir mejores resultados.

3.  No pierdas de vista los costos ocultos

Rara vez existen los costos fijos cuando se trata de presupuesto para marketing digital, es decir, nunca se sabe exactamente cuánto terminarán costando los anuncios en Facebook, también, es difícil estimar cuánto costará una campaña en Google Ads pues no se puede saber la cantidad de clics que se recibirán o el quality score que tendrán los anuncios. Y así como es difícil tener un conocimiento exacto de estos costos, también hay muchos otros. Por lo anterior, es necesario cubrir o tener contemplados los costos ocultos que puede implicar el marketing digital si se quiere gestionar mejor el presupuesto. Si no se planean estos costos es posible que en un futuro se tengan que asignar recursos que no se tenía planeado gastar y todo termine en una mala administración que se llevará dinero de mas o generará una falta de recursos necesaria para continuar con las campañas.

Entre las recomendaciones más razonables para tratar este aspecto está el dejar que algún experto, por ejemplo una agencia, sea el ente encargado de planificar la estrategia con el presupuesto. No obstante, es ideal que si se sigue esta recomendación tampoco se pierdan de vista los costos ocultos que puede haber.

4. Establece tus prioridades

La gestión efectiva del presupuesto para marketing digital se puede resumir en maximizar la rentabilidad y minimiza los costos, sin embargo el lograrlo es la parte difícil de este trabajo pues no hay una receta o fórmula secreta para lograrlo. La buena noticia es que es posible monitorear los esfuerzos para poder determinar qué es absolutamente necesario y que debe descartarse con la estrategia de marketing digital. Como podría entenderse, la idea es conservar las acciones que están aportando a la marca o empresa y descartar todo aquello que no está llevando a ningún lado pues no tiene sentido invertir en acciones que no proveen resultados viables.

Desarrollar la tarea anterior es más fácil gracias a las distintas herramientas que se tiene a la mano para evaluar la efectividad de los esfuerzos de marketing.

Los 4 tips anteriores sin duda pueden ser de gran ayuda, no obstante, considera que los cambios con el presupuesto para el marketing siempre serán necesarios y ellos pueden representar más costos. Si tomas como única referencia el presupuesto del año anterior es probable que termines careciendo de flexibilidad para trabajar mejor.

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