Este viernes hubo mucha polémica debido a que en redes sociales y algunos medios de comunicación se informó como un hecho que Netflix incluiría en su catálogo para Latinoamérica la saga completa de Harry Potter.
La euforia por el mundo creado por J.K. Rowling es entendible, hablamos de una de las franquicias de entretenimiento más poderosas de la industria del entretenimiento.
Para darnos una idea, las siete películas de Harry Potter recaudaron más de 7 mil millones de dólares de ingresos por concepto de taquilla, de acuerdo con datos en Statista -esto sin considerar lo hecho por Fantastic Beasts, la venta de los libros originales y merchandising-.
Entre euforia, redes sociales y los medios
Todo este lío tiene su origen el pasado 6 de enero, cuando Netflix anunció que lanzaría la saga completa del mago y compañía el 1 de febrero, pero sólo para España.
Como suele suceder con contenidos que tienen un alto impacto en la cultura pop, los suscriptores de otros países y regiones se preguntaron si también sucedería en esos lugares, como en Latinoamérica.
Esta semana la compañía de Los Gatos, California explicó que las películas estaban previstas para el mercado español y, por el momento no se contemplaba para los usuarios en LATAM.
Pese a esa aclaración, entre el jueves y este viernes algunos medios se divulgaron que sí sería así y que la saga estaría disponible este día en el catálogo de la plataforma en México.
Esto provocó un lío y Netflix salió al quite con algunas respuestas en Twitter a algunos usuarios:
“Tío Netflix mañana va a estar la saga de Harry Potter completa para América Latina también?”, preguntó @SelenaBeckyLove
Y obtuvo como respuesta: “Lamento informarte que no será así”.
Una disculpa, intento de hacer marketing y un resbalón
A raíz que este viernes continuó la inquietud de los fans, Netflix tuvo la idea de lanzar un video promocional que cumple varios fines, pero se resaltan dos, en particular: ofrecer una sentida (y con humor) disculpa por no poder cumplir -de momento- la petición, y hacer promoción a sus contenidos originales.
“Miles de títulos, millones de horas de contenido original, series para todos, películas nominadas a premios internacionales, el mejor talento del mundo… Nada de esto importa… Sin las 7 que faltan de Harry Potter”, con un cierre que dice: “Nos esforzamos mucho de verdad”.
La idea es clara, tratar que los fans vean con humor la posibilidad de contar con esas películas de Warner Bros. y, de paso recordarles que Netflix cuenta con una gran cantidad de contenido origina, muchos de ellos con gran popularidad: Black Mirror, Stranger Thing, La Casa de papel y Club de Cuervos entre ellos.
Sin embargo, dejó evidencia de algo que se ha cuestionado en varias ocasiones. Que por más que destine miles de millones de dólares en contenidos, no necesariamente quiere decir que estos son vistos por o que causan furor entre sus suscriptores.
Hay signos que lo demuestran
Sí, sabemos que hay hit o home runs que hacen pensar lo contrario, Bird Box, The Haunting of Hill House, Black Mirror, Stranger Things, La Casa de Papel, 13 Reasons Why o You, así lo hacen pensar.
Pero proporcionalmente a lo que gasta en producciones, se puede decir que la balanza no está del todo favorable. De hecho, un estudio revela que el 80 por ciento de los usuarios de Netflix no consume el contenido original de la compañía, sino que prefiere series y películas producidas por cadenas televisivas y estudios cinematográficos.
Y no está tan aleado de la realidad, a finales del año pasado se difundió la noticia de que Netflix pagó 100 millones de dólares por conservar a Friends, cuya posible salida luego de la finalización de la licencia provocó una fuerte presión por los fans en redes sociales.
La presión también se sintió cuando se comenzó a especular que la plataforma se quedaría eventualmente sin las series de Marvel, algunas de ellas fundamentales para su crecimiento.
Lo mismo sucede con algunas películas que sólo se estrenaba para Estados Unidos y no para el resto de mercados donde está presente y la euforia y confusión por Harry Potter lo vuelve a confirmar.
Esto demuestra que para Netflix no sólo será fundamental mantener su estrategia de contenidos originales, en especial en contenidos locales; también el mantener y sumar nuevas licencias de distribución de aquellas franquicias que tienen un sólido vínculo con las audiencias.
Sólo así podrá resistir el embate que viene de otras plataformas que crecen en calidad y variedad de contenidos.
Una disculpa, fans de Harry Potter.
No sean Slytherins. pic.twitter.com/9Ijy3zF9Db— Netflix Latinoamérica (@NetflixLAT) February 1, 2019
The post Netflix se disculpa con los fans de Harry Potter y sin querer reconoce un gran problema con sus contenidos originales appeared first on Revista Merca2.0.
from Marketing Digital – Revista Merca2.0 http://bit.ly/2WzW2k2
via merca2.0 ref=da&site=blogger">IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario