De la mano de la irrupción de las tecnologías digitales, el marketing ha evolucionado de manera radical. Los consumidores tienen a mano muchos más canales y puntos de contacto, con lo que los esfuerzos de mercadotecnia se desarrollan en un entorno cada más dinámico.
No obstante, cubrir todos los puntos de acción de manera oportuna y adecuada es cada vez más complejo.
Al respecto, estimaciones de Adobe Analytics indican que los usuarios poseen 7.2 dispositivos para acceder a la información, de los cuales utilizan 3 a diario; sin embargo, los departamentos de mercadotecnia sólo atienden 1.2 terminales en sus estrategias.
La complejidad no sólo tiene que ver con la cantidad de lugares en los que se debe atender al cliente, sino también en la evolución y crecimiento de las soluciones que buscan facilitar la vida de los profesionales del sector.
Todo esto en conjunto pone sobre la mesa una lista acciones, contenidos, canales y datos que parece interminable, misma que las empresas están obligadas a entender para mantener su rentabilidad.
¿Qué es un Marketing Tech Stack?
Con la intención de ofrecer una solución a este terreno el autor norteamericano, Scott Brinker, ha desarrollado una tabla que llama ‘Marketing Technology Landscape Supergraphic’, la cual ordena las soluciones, canales y medios en varias categoría, mismas que se actualizan con el nacimiento o desaparición de las soluciones.
Esto es un ejemplo de un Marketing Tech Stack, término que se refiere a un diagrama en el que se representa el flujo de gestión de marketing digital y la infraestructura técnica que lo soporta.
Con esto los responsables de marketing pueden asociar su marco de negocio con las aplicaciones digitales que utiliza con lo que es más sencillo definir objetivos y medir el rendimiento de los esfuerzos.
Ventajas de un Marketing Tech Stack
En otras palabras, se trata de una representación gráfica de la manera en la que se utilizan las herramientas digitales para cumplir objetivos precisos, con al desarrollar uno, las marcas y sus empresas pueden tener diversas ventajas:
Mejora el diálogo entre el departamento de ventas y otros departamentos
Este mapa obliga a representar gráficamente el modelo de gestión de clientes y marketing digital, así como la manera en la que estos aspectos encajan con las herramientas tecnológicas. esto favorece establecer una línea de diálogo común para los equipos. La visón de marketing se conjunta con el aspecto más técnico.
Definir zonas de oportunidad
Tanto en términos de objetivos de marketing como en la adquisición de nuevas tecnologías. Todo esto se define en función de las necesidades de negocio y no en argumentos de moda o tendencia.
Inversiones eficientes
Para nadie es un secreto que invertir en digital es cada vez más costoso; este tipo de diagramas permiten identificar aquellas áreas que demandan mayores inversiones con capacidad de entregar mejores rendimientos.
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