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88 por ciento de las compañías ya desarrollan el marketing en las redes sociales.
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¿Sabes por qué es malo que social media marketing esté aislado?
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Es posible señalar en la actualidad que el social media marketing se ha convertido en una actividad de alto valor para las empresas, en países como Estados Unidos, firmas como SEOExpert destaca que hasta 88 por ciento de las compañías ya desarrollan el marketing en las redes sociales. Si bien lo anterior es algo positivo, debes saber que pese a la adopción que tienen, aún existen problemas al desarrollar la actividad. La razón detrás de ello puede estar en que existen malos hábitos del social media marketing de los cuales las marcas no pueden salir, por ello, en esta ocasión veremos cuales son.
Malos hábitos del social media marketing de los que hay que deshacerse:
- Enfocarse en las métricas de vanidad
Como primero de estos malos hábitos del social media marketing que debes descartar es el enfocarte en las métricas de vanidad, esto es un aspecto que ya hemos destacado muchas veces, los seguidores y el engagement en la plataforma por si solos no ayudan al crecimiento de los negocios, así lo han demostrado ya cientos y cientos de estudios de distintas compañías. Si bien existe una correlación entre el tiempo que pasan los consumidores con una marca en el espacio digital y su disponibilidad o el ser propensos a generar una compra para dicha marca y el impulso al sentiment positivo, las marcas que quedan simplemente rastreando los números de seguidores que ganan en las distintas redes sociales o las cantidades de likes que reciben, están cometiendo un error.
El éxito del social media marketing se basa en más que las métricas de vanidad (especialmente si se busca más que aumentar el brand awareness), estas son solo una parte del rompecabezas, el cual también contempla a otras métricas como las impresiones, las visitas al sitio web, el tiempo en el sitio, las conversiones, la tasa de rebote, las cuales pueden ser más interesantes para el negocio. Al contemplar,as es posible ver cómo la actividad en redes sociales ayuda al negocio.
Ahora lo sabes, no juzgues el social media marketing solo por la cantidad de seguidores o el engagement.
- No usar suficiente el storytelling
El no trabajar con historias es otro de los malos hábitos del social media marketing que debes evitar pues estos limitan el potencial de las plataformas sociales.
En el mundo de las redes sociales el storytelling no es esa fábula que la marca está desarrollando, se trata de cómo la marca proporciona fragmentos contextuales acerca de porqué existe y cómo hace lo que hace. Estas historias deben ser concisas y fáciles de entender para los usuarios de redes sociales más distraídos.
Desarrollarlas así es importante pues a veces las marcas tratan de desarrollar las historias a través de diversos posteos en sus blogs o a través de diversas piezas de contenido, sin darse cuenta de que los usuarios más distraídos de las redes sociales son más propensos a confundirse por la falta de contexto que a seguir una sola historia de principio a fin. Para que el storytelling no confunda, es recomendable crear series de historias independientes que por si solas pueden entenderse y ser fácilmente digeridas. La acción es ideal pues las probabilidades de que los usuarios recuerden la primera publicación, de una serie de diez posteos acerca de tu producto, es muy poca, las cosas se pueden volver confusas muy rápido si se trata de una sola historia.
Por lo anterior, es mejor considerar la creación de pequeñas historias que desarrollen la marca de forma individual a lo largo del tiempo, de esta forma si un usuario se interesa por una pieza de contenido, podrá consultar a profundidad esas historias a través de las redes sociales u otros espacios.
- Tener datos analíticos débiles
Dentro de los malos hábitos del social media marketing, el contar con datos analíticos pobres o débiles es algo que también debe quedar atrás. Existen muchos datos siendo generados por la actividad en redes sociales que resulta inaceptable no tener los datos analíticos organizados de tal forma que se puedan capitalizar esos insights.
Lamentablemente, muchas marcas todavía se dan a la tarea de publicar de forma diaria diversos contenidos esperando que todo salga bien, esto en lugar de revisar a detalle sus reportes para aprender sobre lo que funcionó o lo que no funcionó e identificar las oportunidades que tienen. Para evitar tener datos analíticos débiles o inútiles es importante saber organizar la información para que esta pueda dar contexto a los números, por ejemplo, si tus impresiones son más bajas que en mes o periodo anterior, pero el engagement es mayor, esto quiere decir tu contenido fue menos favorecido por los algoritmos de las plataformas sociales pero a las personas realmente les gustó.
Al mejorar la forma en que son recolectados los datos y organizados, es posible optimizar los esfuerzos de social media marketing para asegurar que no se está perdiendo tiempo y recursos.
Entre los datos que no pueden faltar al analizar está la comunidad, las impresiones, los engagements, las visitas al sitio, el tiempo en el sitio proveniente de redes sociales, las páginas por visita provenientes de redes sociales, la tasa de rebote desde redes sociales asó como las conversiones desde este espacio.
- Estar aislado
Mantener a las redes sociales separadas de otras áreas u otros equipos también es otro de esos malos hábitos del social media marketing que se deben terminar. Es muy común que muchos profesionales o dueños de las empresas crean que el social media marketing por si solo debe ser responsable del éxito del negocio.
Como consecuencia de esto mismo, muchos solicitan a los encargados de las redes sociales que lancen estrategias sin contar con un buen sitio web, una estrategia de marketing o esfuerzos de search engine marketing y conseguir resultados de esa forma puede ser una batalla perdida. Tal como lo plantea Social Media Today: “Al confiar o depender solo del marketing en las redes sociales para hacer ventas, las marcas se están apoyando en un canal que realmente se enfoca en la actividad de generar awareness, dentro de la parte superior del embudo de ventas, para llevar a un consumidor hasta la decisión de compra final”, cosa que es poco probable que ocurra.
Otro fallo en este apartado se da cuando las marcas quieren usar el social media marketing para apoyar iniciativas generales pero se limitan solo a usar este canal, el escenario ideal de una iniciativa general debería darse involucrando varios elementos, por ejemplo cuando una compañía ha creado una pieza de contenido descargable que se puede considerar destacable, sería necesario crear publicaciones en espacios como el blog para que estas puedan apoyar a es contenido, también sería ideal desplegar el email marketing para generar tráfico a esa pieza y publicar de forma orgánica o pagada algunos mensajes en redes sociales para soportar los demás esfuerzos, es decir, no solo depender de un canal como las redes sociales y esperar que todo salga bien.
- Descuidar la publicidad
Como último de los malos hábitos del social media marketing a detener tenemos el descuidar o no hacerle caso las campañas pagadas.
Con la cantidad de datos que recopilan las diversas plataformas de una empresa el diseñar campañas pagadas en redes sociales puede ser una actividad altamente efectiva, sin embargo, muchas firmas no se animan a usar la publicidad en este espacio, principalmente porque creen que aún pueden conseguir buenos resultados orgánicos y porque no entienden cómo la atribución empaca el retorno de inversión del social media advertising.
Hoy en día es posible decir que, sin importar las metas del negocio, existen plataformas y tipos de anuncios que pueden ayudar a alcanzar esas metas.
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