viernes, 14 de mayo de 2021

Morena acusa a Mariana Rodríguez de influenciar campaña de Samuel García

El papel de la influencer mexicana Mariana Rodriguez entorno a la campaña de su esposo Samuel García, candidato a la gubernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, se ha cuestionado en distintas ocasiones, por lo que este viernes un representante de Morena presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral.

El caso fue presentado por Sergio Gutiérrez Luna, representante del partido Movimiento Regeneración Nacional ante el INE, quien aseveró que el candidato recibe aportaciones “en especie” de su esposa Mariana Rodríguez, quien al ser una influencer tiene un registro de su nombre como una marca.

“Mariana Rodríguez es una influencer que a través de sus redes sociales ha venido promocionando productos y servicios, ahora en la campaña electoral ha beneficiado directamente a Samuel García, candidato de MC a la gubernatura de Nuevo León”, aseveró en un video difundido en su cuenta de Twitter.

En el video el funcionario señala que la Unidad de Fiscalización del INE debería hacer una revisión de la actividad de Mariana Rodríguez en redes sociales pues “tiene como actividad comercial la publicidad”, la cual estaría a favor de Samuel García desde el inicio de su campaña el pasado 5 de marzo.

Gutiérrez afirma que lo que realiza la influencer es una campaña proselitista a favor de su esposo, a quien también se le acusa de haber recibido activismo y donaciones de una persona física y exceder el tope de gastos de campaña argumentando que las publicaciones de la influencer en redes sociales deben considerarse como gasto.

El poder de los influencers también podría estar en la política 

En los últimos años el uso de influencers se ha visto como una de las estrategias más exitosas en marketing, lo cual bien podría querer replicarse en las campañas políticas de algunos candidatos a puestos públicos, pues estos podrían influenciar también en el comportamiento de los usuarios con mensajes a favor del candidato para posicionarlo.

En la política la participación de influencers se ha visto reflejada en los últimos años, un caso fue el de Lauren Hansen, el cual fue reportado por el diario Financial Times por promover Defeat Disinfo, un comité de acción política estadounidense.

Sin embargo, lo que diferencia a este caso con el de Mariana Rodríguez es que la publicación de la influencer estadounidense se mostraba como un mensaje pagado, mientras que los comentarios de Mariana se postearon como publicaciones de cualquier otro usuario.

Celebridades también hablan de política 

Antes de la aparición de los influencers, las celebridades o personalidades del medio artístico eran consideradas parte importante en las campañas de los políticos, tanto en México como en otros países cada vez son más los artistas que muestran una postura a favor de algún candidato o partido, como Belinda en la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador o Lady Gaga a favor del presidente Joe Biden.

¿Cuál es la diferencia? Se podría decir que las cantantes hablaban por ellas mismas y lo hacían de un modo transparente, por lo que la participación de influences podría verse como una simple estrategia de marketing para la campaña.

Mariana Rodriguez influye o no 

De acuerdo a la última encuesta del Financiero Bloomberg, el candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Nuevo León, Samuel García, registra el 29 por ciento de la intención de voto en ese estado, liderando la candidatura.

No obstante, estas estadísticas también se vieron modificadas cuando la imagen política de los contrincantes Samuel García se vieron afectadas por diversos escándalos, por lo que tanto la importancia de una estrategia de marketing y cuidar del branding personal son dos señalamientos esenciales que deberían seguir todos los candidatos.



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