Tras 71 años en el mercado, la industria de los concursos de belleza de Miss Universo han pasado por una serie de cambios con tal de sobrevivir a los nuevos estándares de belleza, así como las condiciones sociales, politicas y economicas del mundo.
El concurso que inició en Estados Unidos ha integrado a sus filas a cerca de 4 mil 500 mujeres de distintas nacionalidades en las 69 ediciones del certamen, sin embargo, Miss Universo sigue atendiendo controversias y paradigmas que giran en su entorno.
Además de los clásicos obstáculos, la edición de 2021 tiene un reto más por añadir a la lista: ser la primera edición postandemia del certamen, la cual se celebrará en Miami, Estados Unidos, con 70 mujeres que buscan ser la próxima reina de belleza universal. Ante esto, la plataforma tuvo que añadir nuevas estrategias de marketing para impulsar al certamen.
Instagram en Miss Universo
La plataforma lleva varios años como un eje importante dentro del concurso para que los interesados puedan conocer más de cerca lo que pasa detrás de cámaras, pero este 2021 Instagram tomó mayor fuerza para estar en contacto con los usuarios, utilizándolo como un medio para generar dinámica y promocionar votaciones relacionadas al programa.
Esto convierte a esta edición como la de mayor participación en redes sociales de todas las candidatas en últimos años.
Espacio de declaraciones políticas
El interés por “la paz mundial” toma forma año con año dentro de los certámenes pues las concursantes toman esta oportunidad para hacer declaraciones políticas de algunas problemáticas sociales que se viven en el mundo.
Este año, durante la presentación de los trajes típicos de la nación destacó el caso de dos concursantes, Miss Uruguay y Miss Singapur, quienes tomaron el escenario para hablar sobre temas como la diversidad sexual y el racismo hacia la comunidad asiática, el cual aumentó con la llegada de la pandemia, principalmente en los Estados Unidos.
Ver esta publicación en Instagram
Busca más diversidad
Tras la edición de 2018, donde Ángela Ponce, Miss España, pasó a la historia al ser la primera mujer transexual en participar en el certamen, lo cual abrió paso a hablar más sobre la diversidad y la inclusión dentro del certamen. Este año, Lola de los Santos se declaró bisexual, siendo la primera concursante en hablar sobre sus preferencias sexualepúblicamentete durante el certamen.
A esto mismo, se le suma que cada vez son más las concursantes que rompen con el estigma de la belleza 90, 60, 90, haciendo una declaración importante en tiempos donde movimientos como el body positive y el feminismo siguen en crecimiento.
Cambio de presentador
Tras cinco años de haber conducido el certamen Steve Harvey será reemplazado por el conductor latino Mario López y la Miss Universo 2012, Olivia Culpo, lo cual podría sumarle puntos a Miss Universo pues varios críticos aseguraban que el papel del ahora exconductor llevó al evento en dirección contraria al éxito.
Harvey se volvió popular por ser quien se equivocó con el resultado final del primer certamen que animó, donde dio por ganadora a Miss Colombia, cuando la triunfadora era Miss Filipinas, por lo que ese momento le valió al concurso la atención mediática por un largo tiempo, pero hacer uso del mismo suceso por varios años terminó por cansar al público.
Sin duda el certamen busca adaptarse a los cambios que se viven en el mundo, por lo que será interesante saber si todas estas nuevas estrategias se verán reflejadas el próximo domingo cuando se transmita el espectáculo.
LEER MÁS
- Instagram incluye ‘pronombres’, ¿tu marca debería hacerlo?
- YouTube le apuesta a la belleza; así será primer festival virtual
- La difícil tarea de vender belleza al consumidor mexicano
from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/2STtMf1
via merca2.0 ref=da&site=blogger">IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario