El mercado de apparel ha consolidado a grandes marcas en este segmento y la apuesta con que lo han hecho ha detonado todo tipo de tendencias ante las cuales tenemos que estar atentos, sobre todo cuando firmas como Zara se convierten en referentes de gran valor en el mercado.
Un elemento a tomar en cuenta en estos esfuerzos es la capacidad con que se han logrado convertir estas marcas en pautas de trabajo únicas, sobre todo cuando se trata de innovar en el mercado y hacerlo con estrategia, por lo cual, muchas marcas toman la decisión de cerrar sus tiendas para activar nuevos modelos de venta.
Cierre de tiendas en varias ciudades de Europa
Inditex tiene previsto cerrar un total de 135 tiendas a lo largo de este 2021. Entre enero y abril ya se clausuraron 79, mientras que después de verano se sumarán otros 56 establecimientos. El motivo se debe al plan de transformación digital que está realizando la compañía, que implica la absorción de tiendas pequeñas y una decidida apuesta por las de mayor tamaño.
Para justificar esta medida ha tenido mucho que ver el notable impulso de las ventas online, ya que supuso un aumento interanual del 77%. Además, de cara al periodo 2020-2022 se prevé una inversión de digital de 1.000 millones de euros. Así lo detalló el documento en el que se presentó el balance de resultados anuales: “Se espera que la venta por Internet siga creciendo a tasas muy elevadas”.
Andalucía, Madrid y Cataluña
El objetivo es que a finales de este año se culmine el plan de absorciones de establecimientos en beneficio de las tiendas más grandes. Éstas poseen herramientas tecnológicamente avanzadas, mientras que las de menor dimensión tienen una inferior capacidad de adaptación al modelo.
Tal y como ha informado Comisiones Obreras (CC. OO.), la comunidad más afectada por el cierre de locales será Andalucía, donde 19 comercios con una plantilla de 195 empleados echarán la persiana. Después se situará Madrid, con la absorción de 8 tiendas y 83 trabajadores, y Cataluña, que cerrará otras 8 con 44 asalariados.
La situación quedará de la siguiente manera:
– Andalucía: 19 cierres y 195 empleados
– Madrid: 8 cierres y 83 empleados
– Cataluña: 8 cierres y 44 empleados
– Galicia: 5 cierres y 50 empleados
– Comunidad Valenciana: 4 cierres y 22 empleados
– Murcia: 4 cierres y 21 empleados
– Castilla y León: 3 cierres y 14 empleados
– Canarias: 2 cierres y 27 empleados
– Euskadi: 2 cierres y 13 empleados
– Aragón: 1 cierre y 6 empleados
Cierres por marcas
Las marcas más afectadas del gigante textil serán Oysho, Stradivarius y Zara Home:
Oysho: 13 tiendas cerradas y 76 empleados
– Stradivarius: 10 tiendas cerradas y 65 empleados
– Zara Home: 10 tiendas cerradas y 43 empleados
– Massimo Dutti: 9 tiendas cerradas y 78 empleados
– Zara España: 6 tiendas cerradas y 153 empleados
– Pull&Bear: 6 tiendas cerradas y 46 empleados
– Bershka: 1 tienda cerrada y 8 empleados
– Kiddy’s Class: 1 tienda cerrada y 8 empleados
Solicitud de los sindicatos
Una vez conocido el plan de Inditex, CC. OO. ha solicitado el cumplimiento de los acuerdos y garantías de recolocación para los 475 empleados de la empresa. Respecto a cierres anteriores, destacaron que del total de vacantes ofertadas, el 60% se ha ofertado en la misma provincia, el 44% se ha ofertado con entre 30 y 40 horas semanales de trabajo y el 19% se ha ofertado en la misma provincia y con entre 30 y 40 horas semanales de trabajo.
“Una insuficiente calidad de las vacantes ofertadas (especialmente en términos de horas de contrato y proximidad) que entendemos ha sido la causa principal, junto con las cargas de trabajo y las dificultades de conciliación, de que el 25% de las personas afectadas por los cierres anteriores haya optado por la extinción de su contrato”, recalcó el sindicato en un comunicado.
A detalle
El mercado de apparel es uno tremendamente competido y tiene todo tipo de pautas mediante las cuales se ha buscado establecer las mejores prácticas al respecto, sobre todo cuando se trata de innovar.
Hay estimados que nos advierten del valor con el que cuentan las marcas de retail y que nos dibujan el valor que hay en este mercado, sobre todo cuando se trata de consolidar prácticas de peso.
Un gran ejemplo de esto es el listado que publicó Brand Finance en el que se advierte cuáles son las marcas de mayor valor en la venta de ropa y Nike sin lugar a dudas se coloca con 34 mil 792 millones de dólares dejando muy detrás a Gucci, que ocupa el segundo lugar con apenas 17 mil 630 mdd. Zara aparece en esta proyección con 14 mil 582 mdd, cantidad con la que ocupa el sexto lugar del listado.
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