Es claro que los usuarios buscan que el marketing digital sea interesante y esté orientado a sus intereses específicos, pues, de hecho una investigación de Epsilon indicó que es más probable que el 80% de los clientes realicen una compra cuando las marcas ofrecen experiencias personalizadas y se sientan frustrados con las marcas que no lo hacen.
Las estrategias de marketing por correo electrónico, mensajes de texto o mensajes de la aplicación son aliadas para diferentes sectores comerciales, sin embargo, hacer de estas una manera de conectarse con los usuarios y clientes de la marca hacen que sean aún más efectivas para retener clientes y mejorar su experiencia en con la marca.
Para impulsar el valor y crecimiento de cualquier marca es necesario que se reconozca a los clientes, pues más del 56% de los consumidores tienen probabilidades de comprar en una tienda que reconoce su nombre; tres de cada cinco de realizar una compra cuando se le recomiendan opciones en función a sus preferencias y dos de cada tres tienen más probabilidades de comprar en una tienda que conoce su historial de compras.
Las empresas podrían tomar en cuenta las siguientes consideraciones para pera mejorar su estrategia de marketing por correo electrónico, o cualquier otra vía de mensajería, y hacer más asertiva la comunicación con los clientes.
- Agregar los nombres de los clientes a la línea del asunto. Algunos usuarios reciben decenas de mensajes al día por lo que hacer que el de la marca destaque entre ellos es clave para que los usuarios abran el mensaje y no busquen cancelar su suscripción.
- Crear contenido dinámico. Orientar los mensajes de acuerdo a experiencias personalizadas en función de los datos, comportamiento y preferencias de los usuarios. No es necesario hacer un correo único por cliente, pero pueden recibir optimizaciones.
- Resaltar las oportunidades perdidas. Si alguien entro a revisar la tienda en línea, pero no completó la compra, lo mejor es enviar recordatorios para aumentar las ventas y evitar que el carro de compras quede en el abandono. También se pueden resaltar ofertas, promociones o una lista de productos que podrían ser del interés del cliente.
- Marketing basado en la ubicación. Si la empresa comparte clientes en más de una ubicación y zona horaria, lo mejor es enviar el mensaje conforme a cada localidad. Asimismo, crear ofertas y promociones específicas pueden aumentar el empuje.
- Utilizar mensajes activados. Cuando los clientes realizan alguna acción específica, ya sea terminar algún cuestionario o hacer su primera compra, se pueden lanzar mensajes que atraigan a los consumidores a interactuar aún más con la marca por medio de una acción clara.
Al final, los clientes buscan que las empresas interactúen lo mejor posible con sus intereses, por lo que los mensajes de marketing personalizados deberán ser creativos para que estos destaquen entre la competencia y así sacar ventaja de la segmentación a escala.
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