martes, 18 de mayo de 2021

Llega Inés, el chatbot con el que el INE espera mejorar el proceso electoral de junio 

Los asistentes virtuales y chatbots han demostrado ser especialmente importantes para las marcas en sus intenciones por atender de una manera más inmediata y personalizada al consumidor. Sus bondades han sido demostradas y ahora estos beneficios quieren ser capitalizados por las instituciones de gobierno, tal como es el caso del Instituto Nacional Electoral (INE).

Y es que el organismo regulador electoral acaba de anunciar el lanzamiento de Inés, un chatbot para WhatsApp que buscará atender las dudas relacionadas con el proceso electoral que se vivirá el próximo 6 de junio.

De esta manera, mediante esta herramienta, el INE busca entregar información inmediata y de primera mano a los ciudadanos sobre dónde y cómo votar, los protocolos sanitarios, así como los cargos a elegir en cada entidad, entre otros temas.

Combatir las fakes news 

Con esta iniciativa, se busca combatir el fenómeno de fake news y desinformación que ha demostrado ser especialmente dañino en este tipo de procesos electorales.

“Nos enorgullece ser parte de esta alianza con el INE y Auronix para asistir a los ciudadanos mexicanos durante las próximas elecciones. En WhatsApp creemos que la buena información es una de las formas más efectivas de combatir la desinformación y este chatbot justamente se convertirá en una fuente de información confiable a la que los electores podrán acceder de manera fácil y rápida para obtener datos oficiales útiles sobre estos comicios que se realizan en condiciones muy especiales por la pandemia”, resaltó Paloma Szerman, gerente de Políticas Públicas de WhatsApp para América Latina.

Adicional, es importante mencionar que con la intención de mejorar la presencia de los ciudadanos en las urnas, el INE y WhatsApp lanzaron un paquete de stickers para el aplicativo de mensajes que tienen como objetivo acompañar e incentivar las conversaciones de la ciudadanía en torno a las elecciones. Estas estampas llegaron bajo el nombre de “EleccionesMX2021” podrán ser descargados en el siguiente enlace: http://sticker.ly/s/51NK94.

Por último es justo indicar que para utilizar a Inés, los interesados deberán agregar el número 55 5809 7300 a su lista de contactos y comenzar la conversación.

Elecciones en digital

Aunque por ahora es difícil entender el verdor funcionamiento y efectividad que tendrá este chatbot, lo cierto es que se trata de un movimiento que responde a las características cada vez más digitales del electorado.

Entendidas como un detonador de la acción pública, las redes sociales han sido bien recibidas por las audiencias como un canal para exigir, profesar e, incluso, aplaudir decisiones políticas que favorecen sus interés.

En México, por ejemplo, una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados reveló que los ciudadanos mexicanos están de acuerdo en que el gobierno a través de redes sociales proporcione información sobre acontecimientos relevantes (81.1 por ciento); recopile opiniones y peticiones ciudadanas (81 por ciento); promueva su imagen (50.4 por ciento); o brinde información de transparencia (87.7 por ciento).

Desde la óptica de los representantes del sector político esto supone nuevas formas de conectar con sus audiencias de interés. La microsegmentación que propone la publicidad, así como la democratización de los medios para establecer diálogos en dos vías fue por mucho tiempo el gran beneficio de estos canales de comunicación.

Con este nuevo asistente, queda claro que las opciones para establecer comunicación con lo votantes y la ciudadanía son cada vez más amplias y lo que ahora queda en duda es la capacidad de los organismos para optimizar estas herramientas a favor de un diálogo abierto y creíble.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/3wkv3u7
via merca2.0 ref=da&site=blogger">IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario