La generación de contenido se ha convertido en un lucrativo negocio tanto para los productores como para las plataformas que prestan servicios de difusión. No obstante, la realidad es que existen muchos vacíos en este negocio digital, mismos que ahora mismo han generado un problema para Luisito Comunica.
Esto tiene que ver con la manera en la que se controlan los derechos de los contenidos que se generan para y desde la red, en donde parece no existir una regulación sobre la propiedad intelectual de los mismos, cuando menos homologada y bien ejecutada.
Los hechos
En días recientes, el youtuber Luisito Comunica denunció a través de una transmisión en vivo que parte de su contenido en Instagram habría sido robado para crear un canal en Youtube mediante el cual, suplantando su nombre, se monetizaba estas producciones.
Sin que se emitiría algún tipo de notificación por parte de las plataformas, el también youtuber aseguró que todo comenzó cuando un grupo de seguidores comenzó a enviarle reclamos sobre por qué mediatizaba su contenido en Youtube, lo cual despertó las dudas de Luisito Comunica quien se dio a la tarea de investigar lo sucedido.
De esta manera, y como explicó el influencer, lo que sucedía era que los administradores de este canal falso tomaban las historias que publicaba en Instagram, las recopilaban, las transformaban en video y cobraban por visualizaciones.
De esta manera Luisito Comunica indicó:
“Aquí les va la explicación: Lo que pasa es que había un canal de YouTube que llevaba meses subiendo mis historias, haciéndose pasar por mí y monetizándolo. Tremendo bastardo, tremendo descarado. Ganando dinero con mi contenido ¿qué le pasa? Muy deshonesto ese carnal”.
Al mismo tiempo aseguró que procedería legalmente ante los hechos por suplantación de imagen y el lucro alrededor de este hecho.
“Procederé a reclamar todo por derechos de autor. Carnal, se te acabó tu alcancía, tu cochinito. A conseguir dinero deshonesto de otra parte. Me gusta que le vamos a poner un fin a todo esto de una vez por todas”, concluyó el influencer.
Los claros obscuros del negocio digital
Este problema llega luego de que hace cerca de dos años Youtube cambiará su política de monetización.
Según reportes de diversos medios, a partir del pasado 20 de febrero de 2018, sólo podrán ser monetizados los videos de aquellos canales y usuarios que tengan por lo menos 4 mil horas de visualización durante los últimos doce meses, así como un mínimo de mil suscriptores. Anteriormente, sólo era necesario llegar a las 10 mil reproducciones para obtener beneficios.
Información entregada por la propia plataforma refiere que el 99 por ciento de los canales afectados han registrado ingresos por sus contenidos de 100 dólares en el último año, al tiempo que el 90 por ciento han recibido menos de 2.5 dólares en el último mes.
No obstante, diversos creadores de contenido han manifestado su inconformidad frente a esta medida, que decir de diversas publicaciones en Twitter “limitan la creatividad y el nacimiento de nuevos talentos”.
Aunque esta medida, así salida, buscaba mejorar la competencia en dicho terreno, lo cierto es que más de un sentido, privilegiaba a los creadores de contenido ya posicionados, con lo que lo que ahora sucede con Luisito Comunica es, en realidad, una práctica común, que además de ser sin duda un problema para los creadores de contenido, deja entrever la falta de controles que firmas como Youtube tiene en el cumplimento de las leyes relacionadas con los derechos de autor.
Nos guste o no, Luisito Comunica es uno de los influencers más reconocidos del momento. Es de cuestionarse que el influencer haya reconocido el mal uso de su nombre gracias a las denuncias de sus seguidores y no por una alerta de la plataforma en la que lleva años contribuyendo con contenido.
from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/3jXa2je
via merca2.0 ref=da&site=blogger">IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario