martes, 27 de octubre de 2020

Habilidades que los mercadólogos necesitan para moverse en el entorno digital actual

El apartado digital de los negocios es uno que en esta época ha ganado relevancia por la pandemia, por ejemplo, tal como lo señala la WARC, este año se invertirán 298.9 mil millones de dólares en publicidad online, mientras que para la offline la cifra será de 264 mil millones. No obstante, al parecer seguirá teniendo un gran enfoque en los meses y años que están por venir, es por ello que para los mercadólogos resulta crucial dominar una serie de habilidades que les permitirá desempeñar un mejor trabajo para las marcas. En esta ocasión veremos cuáles son esas habilidades.

De acuerdo con diversos expertos consultados por el Young Entrepreneur Council, estas son las habilidades que los mercadólogos necesitan dominar para navegar en el panorama digital que existe actualmente:

Iniciativa creativa

En relación a esta primera habilidad, la fuente destaca que siempre es una buena señal cuando los mercadólogos se acercan con ideas a los dueños de los negocios. Y es que existen una falta de engagement seria entre el marketing y los stakeholders. Así que es valorado que en lugar de dejar que los pedidos lleguen, los miembros de equipo piensen de manera creativa y propagan sugerencias en espacios como las juntas.

Adaptabilidad

Con respecto a esta segunda habilidad que los mercadólogos deberían dominar, se debe contemplar que la adaptabilidad o la habilidad para ajustar se es esencial. Existe que muchas habilidades que peden ayudar a un profesional de la mercadotecnia a lograr hitos. Las habilidades para T.I., gestión de personal y la ya mencionada creatividad son unas de ellas, pero una que sobresale de forma definitiva es la capacidad de ser ágiles. La industria del marketing está cambiando año tras año. Se necesita estar en contacto con el lugar a donde va la atención del mercado objetivo si se quiere un éxito que sea constante.

Habilidad para la optimización de búsquedas por voz

Dentro del rol del marketing digital, las habilidades para la optimización de las búsquedas por voz representan uno de los conjuntos más recientes y fundamentales en estos tiempos. Los mercadólogos deben considerar que cada vez más personas optan por los speakers inteligentes para el hogar y dispositivos habilitados por la voz, como los smartphones, los autos y más. Incluso las estrategias de SEO están cambiando y apuntando a resultados optimizados para la voz. No saber cómo ajustar los contenidos para las búsquedas de este tipo puede ser una gran desventaja para las marcas y empresas.

Awareness sobre la inteligencia artificial

De acuerdo con la fuente los mercadólogos necesitan estar consientes de la inteligencia artificial en general. Hoy en día, se tienen numerosas actividades de marketing, como la publicidad, que se apoyan en la I.A. para aportar aspectos como la personalización. Todo mercadólogo necesita ser conocimiento sobre qué es la inteligencia artificial, cómo funciona y cómo aplicarla en los negocios. Es crítico estar también conscientes de sus inconvenientes para no depender completamente de esta tecnología.

Habilidades para el social media marketing

Aunque no se puede considerar algo particularmente nuevo, el social media marketing definitivamente ha ido estableciendo en prácticamente todos los negocios en términos de marketing. No solo se trata de algo para comunicar a las generaciones jóvenes o enviarles memes. Hoy son muchos los negocios que usan las redes sociales para promover sus productos y servicios y construirse como marcas desde abajo.

Enfoque omnicanal

En la actualidad no cabe la menor duda de que los mercadólogos necesitan saber cómo llegar a los clientes a través de múltiples plataformas. Ya no es suficiente con captar la atención de las personas en espacios como el sitio web. Las redes-sociales y el correo también se han convertido en espacios esenciales para el éxito de los esfuerzos de mercadotecnia. Los mercadólogos que hoy en día sobresalen son aquellos versados en múltiples plataformas. Las compañías pueden determinar con base en ello si son adecuados para las sus requerimientos.

Habilidad para nutrir leads

Entre las habilidades mencionadas, uno de los expertos consultados por la fuente refiere que una habilidad esencial que necesitan los profesionales del marketing es la capacidad de nutrir clientes potenciales o leads. Con la venta dura y las llamadas en frío siendo básicamente cosas del pasado, la nutrición de leads es imprescindible, especialmente en el panorama digital actual. Implica comprender qué tipo de contenido se debe enviar a alguien, según el lugar en el que se encuentre en el recorrido hacia la compra.

Entendimiento de la atribución de leads

Es importante que los mercadólogos entiendan la atribución de leads y se enfoquen en el costo por adquisición en lugar de solo hacerlo en el CPC o en el costo por impresión. Si se puede determinar el costo de adquirir nuevos clientes a través de una campaña de marketing digital y se tiene configurada una atribución apropiada para determinar que plataforma y anuncio resultaron en una venta, se podrá minimizar el costo del marketing y mejorar la escalabilidad.

Data Science y Analíticos

Actualmente, con toda la información que existe es posible que muchos negocios estén sentados sobre una vasta cantidad de data que no estén usando, por ello es crucial que los mercadólogos sepan acerca de la data science y los analíticos de datos. Estos elementos están cambiando el panorama del marketing digital haciendo posible procesaremos cantidades importantes de conjuntos de datos para generar insights poderosos. Como mercadólogos es necesario estar conscientes de este nuevo campo pues se contratará a los que puedan apalancarlo en los negocios.

Habilidad para influenciar

La habilidad para influenciar se considera una que es vital para todo mercadólogo y han que esforzarse para desarrollarla. Aquellos que pueden influir en las masas pueden escalar y hacer crecer fácilmente un negocio con menos inversión de tiempo y dinero.

Habilidades para escritura de contenido

Tener habilidades sobresalientes para escribir y crear contenido son un requerimiento que se ha convertido de lo más relevante en en panorama digital actual. Si se quiere que las personas sepan acerca del negocio, es importante que se aparezca en los primeros resultados de Google. Y si bien esto se puede resolver mediante el SEO, debes saber que tener un buen SEO es imposible si no se tiene buen contenido.

Entendimiento de la tecnología

Finalmente, entender la tecnología es un “must” para los mercadólogos. De acuerdo con la fuente, la mayoría de los especialistas en marketing de hoy en día no serán realmente efectivos a menos que sepan cómo colocar píxeles de seguimiento, hacer SEO, publicar anuncios en línea e incluso ayudar a crear herramientas de marketing con el equipo de ingeniería. Es la tecnología el elemento que brinda a los profesionales del marketing más eficiencia, escala y conocimientos y resultará absurdo si no pueden usarla.



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