miércoles, 7 de octubre de 2020

Facebook y Twitter usan a Trump como muestra de lo que harán a quienes falseen información de salud

  • Donald Trump dice que la gripe es más mortal que el COVID-19 en la mayoría de las poblaciones.

  • Los CDC estiman que el rango de fallecidos por la gripe en un año normal es de 34 mil a 43 mil.

  • Facebook y Twitter censuran su publicación por señalarla como engañosa y dan ejemplo de lo que harán con ese tipo de posts.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que estar enfermo de COVID-19 es menos letal que la gripe en la mayoría de las poblaciones. No se conformó con la enorme polémica sobre sus recomendaciones de Clorox y Lysol contra el virus que tiene al mundo encerrado, sino que fue más allá.

El Primer Mandatario de la potencia mundial publicó en sus redes sociales oficiales la comparación y de inmediato las reacciones surgieron en las plataformas, pero también por parte de las redes sociales, pues Facebook y Twitter censuraron el mensaje compartido.

El mensaje compartido dice lo siguiente: “¡La temporada de la gripe se acerca! Mucha gente todos los años, algunas veces más de 100,000, y pese a la Vacuna, muere de la Gripe. ¿Vamos a cerrar nuestro País? No, hemos aprendido a vivir con ella, justo como estamos aprendiendo a vivir con el Covid, en la mayoría de poblaciones mucho menos letal”.

Ambas, usan a Trump como muestra de lo que hará a quienes falseen información sobre un aspecto tan delicado como la salud. Twitter dio el primer paso y vetó el tuit del Presidente con una advertencia de que viola las reglas de la plataforma de los 280 caracteres.

Dijo que esta falta es referente a “la difusión de información engañosa y potencialmente dañina”, aunque lo mantuvo accesible si se hace clic sobre él por su “interés para el público”. Este movimiento ya se ha visto en varias ocasiones con mensajes de Trump; de hecho, durante mayo empezó a verificar y colocar alertas junto a los contenidos compartidos por el Presidente.

En tanto, Facebook se puso mucho más rigurosa y fue tajante eliminando completamente el mensaje al considerar que la información es incorrecta “sobre la severidad”, según indicaron desde la empresa por medio de un comunicado.

Te recomendamos:

Atenta contra la salud mundial

Al minimizar el poder del mortal virus, el Presidente está atentando contra la salud de millones de personas que han demostrado seguirlo ciegamente, pues podrían aligerar sus precauciones de aislamiento o sana distancia con otros, incluso motivarlos a difundir un falso mensaje.

No se trata solo de suposiciones, sino que ya está probado que el Primer Mandatario tiene un poder de convocatoria tal, que cuando recomendó ingerir o inyectarse desinfectantes, las autoridades del estado de Nueva York reportaron, después de sus declaraciones, que el departamento de envenenamientos contabilizó en total 30 casos, lo que duplica la cifra del total de llamadas del año pasado, que acumuló 13 casos.

En ese momento dijo literalmente que: “Y luego veo el desinfectante, que lo elimina [el coronavirus] en un minuto. Un minuto. ¿Y existe alguna manera de que podamos hacer algo así, con una inyección en el interior, casi una limpieza? Porque ves que eso se mete en los pulmones y hace un número tremendo en los pulmones. Por lo tanto, sería interesante comprobar eso. Entonces, vas a tener que acudir a médicos. Pero suena, me parece interesante”.

La respuesta de Trump

Aunado a esto, fácilmente se puede comprobar que la información publicada por Trump es falsa, pues el porcentaje de fallecidos con respecto al total de infectados es superior al de la gripe, de acuerdo con las cifras que circulan todos los días desde las instituciones de salud a nivel mundial.

Los centros para el control y prevención de enfermedades (CDC) estiman que el rango de fallecidos por la gripe en un año normal es de 34 mil a 43 mil.

Sin embargo, Trump decidió que esta muestra de Twitter y Facebook era referente a su poder, más que por proteger a la población mundial, y lanzó con un mensaje que invita a eliminar las protecciones legales de las que disfrutan las grandes plataformas de Internet bajo la sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones de 1996.

Esta indica, en concreto, que las gigantes de Internet están exentas de casi cualquier consecuencia legal resultante de los contenidos publicados en su plataforma e incluso de sus propias decisiones de eliminar contenidos, por ser presuntos intermediarios o canales.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/2SyBGXV
via merca2.0 ref=da&site=blogger">IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario