martes, 20 de octubre de 2020

Formas simples de conseguir que tu audiencia en redes sociales mantenga el engagement

Conservar el engagement de la audiencia o comenzar a desarrollarlo se pueden considerar tareas claves en esta época en que los canales digitales han ganado mayor peso. ¿Sabías que un 39 por ciento de las personas considera que ha incrementado su uso de las redes sociales en estos meses abordados por la pandemia?  Este dato de Socialbakers es uno de los tantos que se pueden referir con respecto a por qué es importante dar más atención a las personas desde las redes sociales y buscar una mejor conexión con ellas. Es por esta razón que para que ese tiempo de más que la gente destina a estos canales sea dedicado hacia las marcas, se deben generar esfuerzos para tener más engagement.

De acuerdo con la firma Influence & Co.,  si lo anterior es algo que interesa a tu marca, estas son las acciones que las marcas deben procurar en las redes sociales a fin de lograr dar un impulso y mantener el engagement en estos canales:

  • Toma una vistazo largo y bueno a los post

La idea detrás de esta recomendación en pro del engagement es saber cuándo es que está activa la audiencia en las redes sociales pues debe ser en esos momentos cuando la marca lance sus publicaciones. Considera que las personas están ocupadas en otras cosas y no gastan todo su día en estos canales, muchos revisan las redes sociales sobre la marcha. Así pues, se entiende que no solo importa lo que se comunica.

Existen consideraciones que se pueden tener en cuenta también para los distintos segmentos, por ejemplo, la fuente señala que en el caso de las marcas B2B, los compradores suelen usar las redes a primera hora en la tarde y los días entre semanas los mejores para encontrarse con ellos.  No obstante, es importante tener claro cuándo es que la audiencia propia está presente.

  • Usa los elementos visuales

¿Sabías que el contenido visual es 40 veces más propenso a ser compartido en redes sociales? Esto en comparación con otros tipos de contenido, por lo que en las redes sociales es necesario, especialmente para dar un impulso o conservar el engagement.

La fuente destaca que este aspen resulta particularmente importante para las marcas que apuntan al público millennial. Mientras estos consumidores se mueven a posiciones de mayor poder adquisitivo y toma de decisiones dentro de las empresas, usar visuales para apelar a ellos será crítico.

Entrando más a detalle, particularmente las fotos de los productos resolviendo los problemas de los consumidores representan una gran opción para las marcas. También puede ser de ayuda una infografía acerca de aspectos como los servicios, por ejemplo, detallando cómo funcionan y cómo se comparan con otros en la industria. Con este tipo de materiales visuales se puede compartir el valor que la marca puede aportar.

  • Destaca a clientes y aliados

Esta recomendación consiste en destacar la relación con los consumidores cuando se comparte contenido en las redes sociales, la del es etiquetar a clientes y aliados en los post a favor del engagement. Si se menciona a un cliente o un aliado de negocios en, por ejemplo, un artículo, etiqueta al cliente o la compañía en el post para destacarlo. Esta acción puede mejorar el alcance y mejorar las posibilidades de engagement.

Si el equipo propio de la marca usa y ama el producto o servicio, es importante indicar a los demás que lo encuentran valioso y etiqueten a la empresa en la publicación que realicen al respecto.

  • Facilita y participa en conversaciones

Como sabrás, la idea detrás de las redes sociales es fomentar la interacción social, establecer confianza y construir relaciones con los demás. Todo ello solo puede ocurrir cuando la marca y la audiencia realmente participan en conversaciones significativas. Considera usar las redes para algo más que compartir actualizaciones generales. En lugar de ello hay que agregar valor a los seguidores e iniciar conversaciones con ello.

Al hacer lo anterior se estará humanizando a la marca, lo que hace que las relaciones de confianza sean más naturales.

Por otro lado, no hay que perder de vista que las personas gustan de hablar así que considera hacer y responder preguntas, y dar opiniones para que los demás se vean motivados a participar. Una forma de abordar lo anterior consiste en que cada vez que se comparte una pieza de contenido se realice una pregunta directa para la audiencia dentro del post y se responda a otros cuando interactúan.

  • Usa encuestas

Las encuestas pueden ser de gran ayuda en diversos sentidos, por ejemplo, además de dar información valiosa sobre los consumidores acerca de sus pain points y problemas, también pueden dar la oportunidad para que las personas aporten retroalimentación y se sientan escuchadas. Una acción como esta les comunica que la marca está interesada en sus necesidades e intereses. Y si se ofrece un incentivo, como un descuento o una pieza de contenido de valor, se podrá conseguir información más útil al tiempo que será posible generar un mayor engagement.

  • Considera los hashtags de forma creativa

Si los responsables detrás de la marca dan con combinaciones de palabras inteligentes, es recomendable  que estas se usen con la mayor frecuencia posible. En pro del engagement se puede pedir a los miembros de la audiencia que usen los hashtags de la marca, y también se puede usar los de ellos en las publicaciones.

  • No ignores los datos analíticos

Finalmente, partiendo de la idea de que los administradores de las redes sociales de las marcas tienen acceso a los datos analíticos, es importante acudir a ellos. Cuando se accede a los datos y se revisan los informes, es posible recopilar información crítica que puede ayudar con el tema del engagement, por ejemplo, se puede ver quién se conecta con la marca, cuándo los seguidores presentan más compromiso o engagement y qué tipo de publicaciones funcionan mejor.

Toda la información se debe adaptar a la estrategia social y optimizar los esfuerzos. Así que considera dar seguimiento a los esfuerzos, analizar los éxitos y escuchar a la audiencia.



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