viernes, 2 de octubre de 2020

Estas son las 5 fases que componen todo proceso efectivo de content marketing

Previo a la pandemia, tal como lo dejan ver números citados por la firma Review 24, un elevado porcentaje de empresas en el sector B2B y B2C ya recurrían ya al content marketing para obtener sus beneficios. Sin embargo, en esta época, donde ha ganado prioridad el apartado digital y las personas han dedicado más tiempo a las plataformas digitales, muchas marcas que aún no consideraban esta estrategia han decidido comenzar a crear sus propios contenidos. Sin embargo, es posible que muchos se hayan dado cuenta que no es una tarea tan fácil como podría parecer, especialmente si no conocen el proceso más adecuado a seguir. Es por ello que en esta ocasión destacamos uno que permitirá desarrollar adecuadamente el marketing de contenidos.

Según lo detalla el consultor en Marketing Digital, Shane Barker, estas son las cinco etapas que componen al proceso de desarrollo del content marketing y que se deben desarrollar por parte de los profesionales para convertirse en expertos en la materia:

Etapa 1: Investigación y planeación

Referente a esta primera etapa en el proceso del content marketing, la fuente destaca que se trata del punto donde los profesionales encargados de la tarea entenderán quién es su audiencia objetivo y a partir de ello formularán una estratega de contenidos que les ayudará a cautivar a estas personas.

Para el desarrollo adecuado de la investigación de las audiencias, existen al menos 4 tareas que se deben realizar, estas son:

  • Analizar el comportamiento online de los clientes y las interacciones que tienen con el sitio.
  • Conducir encuestas, consultas, quizzes.
  • Analizar los datos de la audiencia en redes sociales
  • Verificar las quejas de los clientes, la retroalimentación y las sugerencias.

Con la información anterior, entonces es momento de planear y comenzar con la creación de la estrategia de contenidos. Para este punto es crucial tener en cuenta consideraciones como el establecer metas realizadas que estén pegadas a un periodo determinado de tiempo (el formato SMART), identificar los KPIs para medir las metas establecidas, crear customer personas, seleccionar un todo de voz adecuado, elegir los tipos de contenido y formatos a emplear. Y crear los embudos de content marketing.

Etapa 2: Creación de contenidos

Pasando al tema de la creación del contenido, en este punto del content marketing, los involucrados deben darse a la tarea de hacer un brainstorm de ideas y comenzar a crear los materiales para la audiencia objetivo.

Un buen punto de partida es comenzar encontrando temas relevantes y palabras clave. Para ello se puede recurrir a herramientas como BuzzSumo o el Keywordplanner de Google.

Particularmente es recomendable encontrar palabras que sean trending para la industria o el nicho donde se encuentra el negocio.

También, puede ser de gran ayuda crear una. Lista de temas para las piezas de contenido.

Con lo anterior en cuenta, ahora si se podrá comenzar a crear las piezas. Sin embargo, para que este proceso sea más efectivo, se recomiendan las siguientes acciones:

  • Asignar responsabilidades a los colaboradores o contratar a creadores externos.
  • Establecer un flujo de trabajo para asegurar que el proceso de creación de contenidos sea más fluido.
  • Crear un calendario de contenidos.
  • Comenzar a desarrollar los materiales de acuerdo al calendario.
  • Usar herramientas y software para la gestión de los equipos y las tareas.

También es válido crear plantillas para futuros contenidos, entrenar a los colaboradores en habilidades como el copywriting, apalancar el contenido generado por usuarios y curar contenidos relevantes desde diversas fuentes.

Etapa 3: Programación y publicación

Una vez que se tienen los materiales del content marketing, en esta etapa, como se puede entender, llega el momento de publicar las piezas creadas.

Respecto a esta tarea, existen al menos cinco acciones a desarrollar para completarla y avanzar a la siguiente etapa en el proceso.

La primera acción es seleccionar las plataformas donde se estará publicando el contenido. Posteriormente, se debe publicar o hacer promoción cruzada del mismo contenido en distintas plataformas, por ejemplo, en Facebook y LinkedIn.

Como tercer acción se recomienda usar una herramienta para programación para que las piezas se compartan de forma automática de acuerdo al calendario de contenidos que ya se estableció.

La cuarta acción será personalizar el contenido para cada plataforma, y finalmente no hay que perder de vista el publicar regularmente y en los mejores horarios para cada uno de los canales que se tengan para el contenido.

Etapa 4: Promoción y distribución

En relación al tema de la promoción y distribución para el content marketing, es importante tener en claro que esta es necesaria pues no basta con publicar para tener resultados.

Para hacer un trabajo correcto en este punto existen al menos 5 puntos que vale la pena completar:

  1. Promover el contenido compartiendo los enlaces en las distintas plataformas de redes sociales.
  2. Optimizar los post en el blog para los motores de búsqueda y de esa forma conseguir más tráfico.
  3. Comparte el contenido en agregadores de sitios web, como la plataforma Mention.
  4. Usar el email marketing para compartir contenidos útiles para los suscriptores.
  5. Usar el guest posting para compartir contenidos en sitios prominentes de la industria.

Etapa 5: Análisis y estrategia

Finalmente, la quinta etapa de este proceso del content marketing consiste en medir el rendimiento del contenido y buscar mejoras para las futuras estrategias

En ese sentido, la tarea inicia será medir el rendimiento usando, por ejemplo, herramientas analíticas para las redes sociales con el fin de conocer los resultados desde estos canales.

También es posible apalancar herramientas como Google Analytics para analizar el contenido en el sitio web y conocer su desempeño.

Una vez que se comience con el análisis, exime portante buscar insights. Para ello debes considerar los KPIs predefinidos para ver si se cumplieron las metas establecidas en la etapa 1. Hay que buscar entender qué tipos de contenidos funcionan para la audiencia y qué áreas se pueden mejorar.

Por último, hay que enfocarse más en la plataformas que tuvieron el mejor desempeño. También será necesario dejar de crear contenidos que no estén funcionado y experimentar con nuevas propuestas o formatos que no se han puesto en marcha.



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