martes, 27 de octubre de 2020

Google paga hasta 12 mil millones de dólares a Apple para tener esta ventaja dentro del iPhone

Entre por defecto como el buscador o el reproductor por defecto de los dispositivos móviles más populares del momento, es sin duda un movimiento que garantiza en más den sentido el éxito. Google lo sabe y Apple entiende cuánto se puede capitalizar esta posición.

Y es que para las aplicaciones que llegan por defecto a estas terminales, dicha posición garantiza, por un lado, el seguimiento a sus usuarios ya existentes, mientras que por otro, supone la posibilidad de ser probadas por nuevas personas que, de manera eventual, podrían convertirse en suscriptores frecuentes.

Un acuerdo secreto por 15 años

Ante este escenario, cobra relevancia un nuevo reporte que acusa de un acuerdo secreto entre Google y Apple en el que, por un pago millonario, el gran buscador ha garantizado por varios años su posición como el motor de búsqueda predeterminado en los iPhone.

De esta manera, según  reporta The New York Times, en una demanda interpuesta la semana pasada, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha hecho eco de un supuesto acuerdo confidencial entre Google y Apple por miles de millones de dólares.

Según los detalles, Google habría estado pagando a Apple entre 8 mil y 12 mil millones de dólares al año para que el gran buscador tuviera por parte de la compañía de Tim Cook condiciones prioritarias para si motor e búsqueda dentro del iPhone.

A decir de lo publicado, esta asociación entre ambos gigantes tecnológicos se pactó hace 15 años, pensando inicialmente en las computadoras Mac, para después renovarse durante 2017.

El acuerdo ha sido tan lucrativo, que según el diario citado Google representa actualmente entre el 14 y el 21 por ciento de las ganancias de Apple, esto cambio de impulsar una gran cantidad de búsquedas que impulsan el negocio de publicidad de Google.

Más allá de Safari

Este acuerdo, no se limitaría solo a lo referente con el buscador de Apple, Safari. En realidad consideraría todas las búsquedas que se realizan desde un iPhone incluidas aquellas que se llevan a cabo mediante Siri o las que funcionan a través de otros buscadores como Chrome.

Con esto en mente, la meta de las autoridades en Estados Unidos es poner fin a este presunto acuerdo que, a decir de sus leyes, viola la legislación antimonopolios, sofocarla competencia en el mercado de búsquedas en Internet e impide el éxito de compañías menores. 

No es cosa menor que estamos hablando del mayor caso antimonopolio iniciado por un Gobierno estadounidense en las dos últimas décadas.

El cierre y prohibición de este tipo de alianzas, sería un golpe operante tanto para Apple como para Google, buscador que representa el 92 por ciento de las búsquedas globales, casi la mitad de las cuales proceden de los dispositivos de Apple, según los datos entregados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

La resolución al respecto está por verse; sin embargo es importante recordar que esta acusación llega en un momento en el que la polémica alrededor de los monopolios digitales ha crecido de manera importante.

De monopolios y marcas

Una de las razones por las que se les pone a las empresas GAFAM bajo tanto escrutinio es por la masiva cantidad de dinero que valen en el mercado. Para mediados del año pasado, estas cinco marcas estaban en la cima de las compañías de internet más valiosas en la bolsa. Para ese entonces, Microsoft tenía una capitalización de un billón de dólares, mientras que el resto iba de 465 mil hasta los 888 mil millones de dólares (mdd). Desde entonces, se han disparado.

Analizándolos por separado, cada uno de estos potenciales monopolios tiene cifras muy impresionantes. La principal subsidiaria de Alphabet, por ejemplo, ha conseguido crecer de forma significativa en el transcurso de solamente dos décadas. Para 2002, sus ingresos no alcanzaban ni los 400 millones de dólares (mdd). Sin embargo, para finales de 2019, ya tenía un flujo de dinero equivalente a 160 mil 740 mdd, diez veces más que lo registrado para 2007.

Igual que otras compañías en GAFAM, la tecnológica de Tim Cook depende principalmente de las ventas de un producto, el iPhone, para sostener su crecimiento. Sin embargo, con el paso de los años este dispositivo ha tendido a ser una parte más baja de su desempeño. Las Mac, iPad y wearables lentamente se están convirtiendo en aparatos más interesantes para todo el equipo en Cupertino. Pero el avance más interesante está, sin duda, en el segmento servicios.



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