La relevancia es todo dentro del panorama de la mercadotecnia actualmente; las cosas mueven a una velocidad de vértigo en el mundo digital, por ello, lo que funcionó para tu negocio hace un año, puede que ya no sea efectivo.
De acuerdo con el portal de Jeff Bullas, el no adaptarse a los cambios y atenerse al status quo puede traer cierta muerte a un negocio. Ejemplo de lo anterior es Kodak, una vez fue una marca poderosa a tal grado que controlaba el 90 por ciento en Estados Unidos durante los años 70.
Sin embargo, nunca ajustaron su mensaje de marketing y confiaron en viejas estrategias para mantenerlos a flote. La firma no se dio cuenta de que las prioridades de los clientes cambian; hoy en día, los consumidores están interesados en la historia real de una empresa, además de su producto.
Kodak no se adaptó a las prioridades cambiantes y casi le cuesta la desaparición después de declararse en bancarrota, dando un nuevo significado a su eslogan “Tener un momento Kodak”.
El portal de Bullas sostiene que desafortunadamente, muchos equipos de mercadotecnia pueden quedarse atascados cuando se trata de tácticas. Solo cada seis de cada diez mercadólogos creen que sus estrategias son realmente efectivas, al tiempo que una cuarta parte de los equipos informan que su organización resiste al cambio, especialmente cuando se trata de adoptar la tecnología.
De tal modo que a continuación te presentamos algunas señales de advertencia de que los métodos de comercialización de tu marca, con el objetivo de que se renueve.
1. No respaldas decisiones con datos auto curados
La mayoría de los especialistas en marketing entienden la necesidad de datos para impulsar sus estrategias; ya sea investigando el mejor momento para publicar en las redes sociales o identificando los temas que están en tendencia en la industria, se necesite cierto nivel de información para tomar decisiones correctas de mercadotecnia.
Sin embargo, la calidad así como fuente de estos datos pueden marcar la diferencia. Confiar en información generalizada que puede o no ser totalmente relevante para tu nicho puede conducir a errores y esfuerzos equivocados.
A pesar de ello, el 88 por ciento de las empresas aún confían en datos de terceros, en lugar de recopilar sus propios conocimientos. En tanto, el 59 por ciento de lo equipos de marketing entienden la importancia así como beneficios de los datos, solo el 39 por ciento utiliza información recabada de sus propios clientes para impulsar sus estrategias.
2. Solo ofreces personalización protegida
La idea de la personalización es bastante sencilla: se trata de crear una experiencia única que sea específica del individuo en función de sus preferencias y necesidades. No obstante, muchas marcas parecen perder la marca cuando intenta ofrecer personalización a tu audiencia.
El nivel de personalización debe ser más profundo que en nivel de la superficie. El 44 por ciento de los clientes reacciona negativamente cuando el sitio web de una marca no hace ningún esfuerzo por personalizarlos. De modo que es más probable que compren en negocios que hacen este esfuerzo, ya sea reconociéndolos o proporcionando recomendaciones personalizadas.
3. Tus redes sociales son solo promocionales
Las redes sociales son una excelente forma de conectarte con los clientes, pero también pueden ser un apagado instantáneo para ellos, y es que lamentablemente muchas marcas tratan las plataformas de social media como otro espacio publicitario, como una valla publicitaria o un horario de televisión para transmitir sus mensajes de mercadotecnia.
Si bien la publicidad en redes sociales es ciertamente efectiva, la promoción nunca debe ser tu único propósito. De hecho, casi la mitad de los usuarios en redes dejarán de seguir tu marca si los mensajes son excesivamente promocionales.
El 35 por ciento de los clientes ha contactado a las marcas mediante las plataformas digitales para expresar una inquietud o hacer una pregunta, y las empresas que participan en conversaciones sociales reportar hasta un 40 por ciento de más ingresos.
4. Tu contenido de marketing es pesado
Si bien los artículos de formato largo son ciertamente necesarios para complementar una estrategia de mercadotecnia de contenido sustanciosa; el sitio de Bullas sostiene que un aluvión constante de piezas supertextuales puede desvincularse bastante a algunos clientes.
El hecho es que muchos clientes no tienen el deseo o el tiempo de leer piezas tan largas. A pesar de esto, la mayoría de las marcas se centran en el contenido de texto pesado en sus estrategias; el 82 por ciento produce casos de estudio, el 81 por ciento publica artículos de blog y el 79 por ciento escribe piezas de contenido para su sitio web.
A pesar de que son excelentes para SEO, no los hace necesariamente más atractivos. Recuerda que tu audiencia no quiere solo contenido de texto, el 80 por ciento de los consumidores preferiría un video a una publicación en texto, al tiempo que las infografías tienen porcentajes de participación 54 por ciento más altas que los artículos largos.
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