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Trabajar con contenido en redes sociales requiere familiarizarse con el término “efímero”, debido a la fugacidad y relevancia de los contenidos.
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En promedio, el contenido de redes sociales es de utilidad para los usuarios durante 24 horas. Después, pasan desapercibidos.
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Si haces contenido para redes sociales, estás familiarizado con el término “efímero”. Aunque, por otra parte, muchos especialistas pueden no estar seguros de lo que realmente significa. Al ser una de las palabras “de moda” en el mundo del marketing digital, tiene tras de sí una serie de mitos que se deben atender para poder empezar a trabajar de la manera correcta.
El concepto, por sí solo, significa “temporal”, que se traduce en que debe “durar solo un día” o “que es de corta duración”. Así es el contenido efímero, es fugaz y adaptable a las redes sociales. En relación con el panorama completo que se tiene en las redes sociales, donde se utiliza cualquier tipo de formato y material para publicar, resulta perfecto su implemento.
En promedio, de acuerdo con una encuesta realizada por Rebrandly, el tiempo de vida promedio del contenido en redes sociales es de utilidad para los usuarios durante 24 horas, después, pasan desapercibidos para la mayoría.
Evolución: contenido efímero
Sí, actualmente no se puede negar el hecho de que las redes sociales y otras plataformas se han adaptado a la fugacidad. Por ejemplo, Snapchat, Instagram y Facebook o incluso WhatsApp y recientemente Tik Tok han implementado funciones para videos de corta duración, de quince segundos de duración: las stories.
Ahora, lo más común y probable es que las marcas busquen involucrarse con las audiencias por medio de este formato, al menos de una u otra manera entre las diferentes plataformas. Sin embargo, también es probable que muchas empresas aún no las hayan considerado como una herramienta para mejorar el branding de una marca.
Ya sea que para algunas firmas sea vital o no, es un hecho que deben ser incluidos como parte legítima de una estrategia de marketing para redes sociales. Estar en el lugar indicado, en el tiempo correcto, es parte del éxito de muchas empresas que buscan comunicarse por este medio. De ahí su trascendencia.
¿Por qué las audiencias prefieren el contenido efímero?
Es importante que los negocios actuales atiendan las tendencias de los usuarios. Ya se que se cuente con la necesidad de utilizar stories para maximizar el potencial de las publicaciones o hacer acciones más concretas, como el implemento de una consecuencia de publicaciones para fechas específicas, las marcas deben actuar.
En este sentido, al ser realmente más específicas y cortas, se han convertido en una tendencia entre los usuarios.
¿Por qué las audiencias son atraídas al contenido temporal?
Crear algo efímero, que solo desaparezca, es contrario a lo que busca el marketing, ¿Cierto? Sin embargo, la realidad actual presenta un nuevo panorama: la sobre producción de publicidad y la perdida de atención de los clientes hacen que se deba actuar en momentos fugaces, en cuestión de segundos.
Así es como se puede llegar a más personas. Para que las empresas puedan comercializar por sitios web y redes sociales y puedan vender sus productos necesitan ampliar sus esfuerzos de construcción de marca. Aun si esto requiere el uso de Snapchat y la función stories de Instagram.
Acciones para entregar contenido efímero de forma efectiva
- Mejorar el engagement
Hay muchas maneras en que se puede mejorar el compromiso. Sin embargo, la opción principal es analizar lo que sucede con los comentarios, el nivel de compartidos, la cantidad de “me gusta”, etc. por medio de una auditoría de redes sociales se puede saber el nivel que tienen las publicaciones y la salud de las redes sociales, en general.
- Humanizar a tu marca
Mientras el contenido de una marca sea más real y auténtico, se puede tener más ventaja. Una de las mejores maneras de hacerlo es encontrar una forma de ayudar a la audiencia por medio del material que se realice.
- Implemento de nuevas acciones
En ocasiones, el nivel de engagement es más importante para la onstrucción de marca. Al aprovechar la sensación de urgencia, se puede responder y compartir, por lo que los usuarios están obligados a actuar.
- Ampliar el alcance
Tal como se explica en el punto anterior, lo efímero, como las historias, generan una respuesta inmediata al crear un sentido de urgencia. De hecho, en ese sentido, el contenido generado por el usuario es vital para impulsar el engagement y promover la lealtad a la marca. Todo esto, en última instancia, resulta en la ampliación de un mejor alcance.
Cuando se crea algo suficientemente atractivo como para que la audiencia quiera compartirlo, es más factible que se obtengan nuevos seguidores y que se adhieran como parte del público objetivo. En otras palabras, al ofrecer algo de calidad y relevancia, se tiene una nueva forma de llegar a la audiencia.
- Mantener la consistencia
Por último, se tiene que destacar el hecho de que no hay creación de marca sin coherencia en el contenido. Lo cierto es que mantener la voz de marca en todos los canales, requiere de la misma intención en múltiples mensajes, pero también hay un lado más tangible, el publicar en redes sociales de manera constante.
Es por eso que la mayoría de los estrategas detrás de los perfiles de las marcas crean un calendario de publicación y se apoyan de otras herramientas de programación de contenido.
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