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¿Qué tanto recuerdas sobre el concepto de Marketing Mix o mezcla de mercadotecnia?
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Las P’s son elementos que pueden ser controlados por las marcas para influenciar las decisiones de compra.
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En el mundo del marketing “tradicional” es más que conocido el concepto de marketing mix o las 4 P’s, esa combinación de factores que, tal como lo revela la firma Toggl, pueden ser controlados por las marcas o empresas para influenciar las decisiones de compra de los consumidores. Sin embargo, ¿sabías que en el mundo de las redes sociales existe un concepto similar?, se trata de las 5 P’s del marketing en redes sociales, elementos que puede gestionar una marca en este espacio para conseguir resultados y que aquí te vamos a presentar para que los puedas comprender y desarrollar mejor. Se trata de un concepto que puede ayudar a todo CM y profesional del marketing a la resolución de los múltiples problemas que se pueden experimentar en este espacio.
¿Cuáles son las 5 P’s del marketing en redes sociales?
De acuerdo con información compartida por la firma Branex, toda aquella marca que esté experimentando problemas al trabajar con las redes sociales, en aspectos como la generación de engagement con sus publicaciones y la obtención de resultados, no debe perder de vista las 5 P’s del marketing en redes sociales, estas marcan el camino correcto a seguir para desarrollar adecuadamente la tarea:
- Planeación
La primera de estas P’s del marketing en redes sociales, el plan o la planeación se trata del establecimiento de metas a través de la planeación y creación de una estrategia en las redes sociales que permita alcanzarlas. Aquí los profesionales del social media se encargarán de decidir cómo medir el éxito y qué herramientas o tecnologías se emplearán para ello, y por su puesto, las acciones a implementar.
Sin un buen plan es poco probable que se consigan resultados en el escenario actual de las redes sociales, la idea con este es poder aportar contenidos relevantes de alta calidad que detonen el engagement con la audiencia, que establezcan confianza hacia la marca y que, por consecuencia, impulsen los números del negocio.
Un buen plan para desarrollar el marketing en redes sociales debe contemplar aspectos como el análisis de la situación actual, el análisis del sitio web, el análisis de las plataformas sociales, la planificación y diseño de contenidos, la identificación de KPIs y objetivos y la generación de acciones de contingencia, entre otros.
- Producción
La segunda “P” del marketing en redes sociales, al producción se refiere específicamente a la tarea dentro del plan que tiene que ver con la creación de contenidos. Como podrás imaginar, para conseguir buenos resultados, el equipo encargado de este espacio debe darse a la tarea de producir contenido que resuene con la audiencia objetivo (también previamente identificada gracias a la planeación).
Dichos contenidos pueden apalancar elementos como el storytelling o elementos visuales de gran calidad para surtir un mejor efecto. Lamentablemente, la producción de contenidos es una tarea que puede encontrarse con múltiples barrearas, por ello es recomendable que al poner en marcha este punto se cuente con elementos como un proceso estratégico de producción de contenido donde se envisten los elementos necesarios, se documente el proceso, se desarrollen varias piezas y se repartan en un calendario todos los contenidos producidos.
Recuerda que el contenido es el rey y como tal puede llevar tiempo el crearlo para que esté dotado de calidad y relevancia necesaria para generar un buen impacto en la audiencia.
- Publicación
Como la tercera de estas P’s del marketing en redes sociales se encuentra la publicación. En este punto se deben atender que dependiendo de la audiencia objetivo y las metas, se debe decidir qué plataformas (de las previamente analizadas en el proceso de planeación) son las más adecuadas para publicar el contenido.
Además, este es el apartado donde se debe decidir aspectos como el mejor horario para lanzar las publicaciones, recuerda que cada red social y cada comunidad tiene comportamientos distintos por lo que no se puede tomar un enfoque general para todas las acciones. Si se esperan buenos resultados se debe trabajar en los momentos más oportunos, por ello es que previamente se desarrolla toda la planificación y la producción de los contenidos a compartir.
Aquí es donde el contar con un calendario de contenidos te puede ayudar en gran medida a desarrollar un mejor trabajo como profesional de las redes sociales.
- Promoción
Como cuarta “P” del marketing en redes sociales o cuarto paso (si lo quieres ver de esa forma) se encuentra la promoción, una vez publicados los contenidos de la marca en las distintas plataformas de redes sociales, el profesional de este espacio se debe dedicar a la promoción de los contenidos, para ello puede recurrir a diversos métodos, por ejemplo, el apalancamiento de la pauta publicitaria o la promoción de los contenidos en otros espacios o canales con los que cuenta la marca.
Recuerda que en la actualidad es más difícil lograr que las publicaciones en las redes sociales tengan una buena visibilidad y alcance, especialmente en Facebook donde el algoritmo ahora da prioridad a los contenidos de las personas y deja en un segundo plano a las publicaciones de páginas, si no se han dado a la tarea de gestionar una comunidad participativa con buenos niveles de engagement es casi un hecho que las marcas deben verse obligadas a pagar para poder hacerse presentes en este espacio.
- Prueba
Finalmente, como ultima de las P’s del marketing en redes sociales llegan las pruebas. Este punto se trata de analizar los resultados de las acciones implementadas, también de comparar los resultados de las campañas con los benchmarks de la industria.
Para poder desarrollar bien esta parte las marcas deben darse a la tarea de realizar una revisión a detalle de los datos analíticos para calibrar el rendimiento de las acciones puestas en marcha tomando como referencia los KPIs establecidos. En otras palabras de deben evaluar los resultados para determinar si los objetivos se lograron cumplir.
A partir del este punto será posible determinar mejoras o descartar acciones para conseguir mejores resultados.
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