El mercado de las redes sociales es quizá uno de los más fértiles en la actualidad. Datos publicados por Statsita indican que a nivel mundial hay más de 2 mil 620 millones de usuarios de plataformas sociales. Si bien es cierto que Facebook, con más de 2 mil 320 millones de usuarios, domina este campo de acción, también es una realidad que existen nueva propuestas con buenas posibilidades de colocarse como líderes del segmento. TikTok es una de ellas.
Esta red social de origen chino que es propiedad de ByteDance tiene como principal característica crear videos en formato corto, los cuales emulan a las funciones que poseía Vine. Esta propiedad se ha visto beneficiada después de que dicha aplicación adquirió a Musical.ly, considerada su mayor competidora.
Especialistas en materia digital indican que la velocidad a la que crece este espacio de interacción social ha prendido las alertas sobre el posible papel protagónico que puede llegar a jugar en el futuro inmediato.
Hasta octubre del año pasado en Statista, TikTok aparecía con unos 500 millones de usuarios, pero de acuerdo con datos de Sensor Tower, ya cuenta con alrededor de 800 millones a nivel mundial.
5 aspectos que tu marca debe considerar
Estos números no deben ser indiferentes para las marcas, mismas que podrían tener ante si a un nuevo aliado en su compleja tarea de conquistar a los consumidores más jóvenes.
Con esto en mente, compartimos 5 aspectos que tu marca debe considerar sobre el furor que está generando TikTok:
Su gran propuesta. poner al consumidor al centro
En gran atractivo de TikTok es que ofrece a sus usuarios la posibilidad de convertirse en “artistas” por unos minutos y ganar alcance al compartir su video de lip sync con canciones populares en otras plataformas como Twitter, Instagram y YouTube.
Esta facilidad de crear contenidos para los usuarios ha hecho que otras plataformas la intenten copiar, de ahí que Facebook haya lanzado el año pasado Lip Sync Live o como Snapchat que lanzó los Lens Challenges.
De Youtubers a Tiktokers
Mediante videos de 15 segundos, los usuarios buscan convertirse en referentes dentro de esta plataforma que crece de manera exponencial en términos de suscriptores. De hecho, Statista señala que en diciembre de 2018 la aplicación incorporó uno 75 millones nuevos usuarios, un sorprendente incremento del 275 por ciento, respecto al mismo mes de un año previo.
El nuevo vehículo para llegar al consumidor móvil
TikTok es la segunda aplicación más descargada en la App Store de Apple y en Google Play. De acuerdo con Apptopia, mediante estas tiendas de aplicaciones, la red social sumó 75 millones de nuevos usuarios en tan sólo un mes. Con esto, Tin Tok se ubicó en el segundo lugar en descargas hasta noviembre de 2018, detrás de WhatsApp, aunque por delante de Messenger, Facebook e Instagram.
Usuarios con ganas de comprar
La plataforma aún esta en una etapa muy temprana de capitalización mediante la venta de publicidad; la plataforma es rentable gracias a la venta de emojis y regalos digitales que los usuarios pueden comprar para compartir con otros perfiles durante las transmisiones en vivo. Al respecto, el gasto de los usuarios en compras dentro de la misma aplicación aumentó 275 por ciento entre octubre de 2017 y octubre de 2018, según Sensor Tower.
Así son los usuarios
Datos de la propia compañía indican que el 50 por ciento de los usuarios tienen más de 24 años; el 60 por ciento son mujeres, y poco más de 40 por ciento viven en ciudades de primer y segundo nivel. En México se cuentan en la actualidad cerca de 19,7 millones de usuarios.
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