El live shopping está mostrando su crecimiento, mostrando una buena oportunidad para convertirse en la nueva tendencia del e-commerce en 2022.
Desde hace algunos años el mundo de las compras y ventas online llegó a las manos de los internautas para ofrecer un nuevo servicio que les permitiría llevar a cabo sus respectivas compras desde la comodidad de su hogar mediante sus dispositivos tecnológicos como computadoras y smartphones, permitiéndoles a un amplio catálogo de productos y precios; no obstante, la llegada de la pandemia impulsó considerablemente esta práctica, la cual millones de consumidores optarán por elegir durante los próximos años.
De acuerdo con el estudio de Statista donde muestra la variación de ingresos por ventas en comercio electrónico durante el brote de Covid-19 en algunos países de América Latina durante 2020, Perú demostró elevar su actividad en un 900 por ciento, México en un 500 por ciento, Brasil en un 130 por ciento, Colombia en un 130 por ciento y Latinoamérica en un 230 por ciento, mostrando que las compras online este ya se han convertido en la nueva cotidianidad del consumidor digital.
De igual forma la disminución de la movilidad social y el alto tiempo de permanencia de la población en sus respectivos hogares, logró aumentar el tiempo que los usuarios navegan por internet, redes sociales y plataformas de streaming; de acuerdo con el estudio de Digital 2021, el usuario ya se encuentra conectado a internet alrededor de 6 horas y 54 diariamente, con un promedio de permanencia de 3 horas y 39 minutos desde sus smartphones.
Teniendo en cuenta el alto tiempo de permanencia de los usuarios en internet y el aumento de las compras online durante los últimos años, se ha provocado un considerable cambio en las necesidades del consumidor, hecho que las marcas pueden aprovechar y si realizan algunos cambios en sus estrategias.
La nueva tendencia del e-commerce en 2022
Hoy en día el consumidor digital es bastante amplio, así como la competencia por adquirirlo, por lo que ya no basta con que las marcas ofrezcan sus productos o servicios mediante las ahora ya conocidas plataformas de e-commerce, sino que hay nuevas oportunidades a explorar que podrían tener un buen resultado en 2022, si se opta por abordar la nueva tendencia del “live shopping”.
De acuerdo con la consultora McKinsey, el live shopping es una estrategia de venta que busca combinar las compras y las transmisiones en vivo de forma interactiva para incitar a que los usuarios compren sin la necesidad de salir de la misma emisión. Esta estrategia puede llevarse a cabo mediante redes sociales o páginas web, simulando algo a lo que podrías conocer como una versión moderna del servicio “llame ya”.
El live shopping busca reducir el tiempo de decisión de compra a cero, ser parte de las marcas como parte de su omnicalidad, disminuir la fricción de compra y humanizar el concepto de una marca, entre otras ventajas.
De acuerdo con información de medios locales citando un estudio, se tiene previsto que este segmento logre generar más de 100 mil millones de dólares en ingresos para 2024; asimismo, la investigación de IResearch en China muestra que esta alternativa de venta ya representa el 20 por ciento de las compras totales en su país.
Esta práctica ya ha demostrado ser de particular interés para diversas marcas, entre ellas, Google con Youtube, ya que la empresa decidió aprovechar su alcance para generar más ingresos a través de la plataforma mediante esta relativamente nueva iniciativa, por lo que valdría la pena contemplar este tipo de venta para aumentar nuestros ingresos, el cual podría incluso generar más alcance si optamos por realizar una estrategia de influencer marketing. De igual forma, el director SBU Commerce de Snoop Consulting, Germán Torres, apoya esta iniciativa mencionando que:
“Hoy en día se puede decir que el consumidor pretende que desde el momento en que ve algo hasta que se lo compra pase solo un instante, o suceda lo más rápido posible. En definitiva, esta herramienta tiene un gran potencial en la venta de productos. Por ejemplo, durante las fechas de mayor volumen de ventas como Navidad o el Día de los enamorados, siempre es una buena estrategia ayudar a tus consumidores con ideas para regalar o regalarse”.
Ampliar los servicios hacia el consumidor digital podría mejorar considerablemente los ingresos de las marcas, si utilizan las estrategias adecuadas, en este caso, el live shopping.
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