Para nadie es un secreto que para los usuarios la privacidad y seguridad de sus datos e información se han convertido en una gran preocupación y en este tenor, muchas organizaciones y deferencias alrededor del mundo han instado a servicios como TikTok, Instagram, Facebook, Instagram o Twitter ha ser más claros y entregar información sobre la información que recolectan de sus usuarios y el uso que dan a la misma.
Aunque la mayoría de las empresas han tomado cartas en el asunto, lo cierto es que existen aún muchas brechas que se necesitan cerrar en este sentido para privilegiar la entrega de garantías al respecto para los usuarios quienes, en última instancia, son los más beneficiados por este tipo de iniciativas.
TikTok se ampara en México
En este sentido, llama la atención el trámite realizado por TikTok para ampárese frente al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para evitar que este organismo pueda verificar el uso que la plataforma da a los datos personales que recaba desde sus servicios.
De esta manera, la aplicación consiguió obtener una suspensión provisional que impedirá que el INAI dicte sanciones en su contra por no declarar la manera en la que utiliza los datos personales de sus usuarios.
La suspensión provisional, que fue dictada por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa, estará vigente hasta que el juzgado resuelva si es viable dictar una suspensión definitiva.
Esta medida de amparo se desprende de una petición realizada por el INAI el pasado 17 de fabrero, cuando mendicante un oficio solicitó a TikTok mina verificación de este asunto ante la presunción de que pudieran estarse vulnerando los datos personales de particulares.
La medida, según los Lineamientos de los Procedimientos de Protección de Derechos, de Investigación, de Verificación y de Imposición de Sanciones del INAI, derivaría en un procedimiento de verificación con una duración de 180 días hábiles, el cual podría requerir información y visitas a la empresa en caso de ser necesario.
La preocupación del usuario
Este asunto se da en medio de un momento en el que TikTok comienza ganar terreno en el mundo del social media dentro del mercado mexicano.
Cifras entregadas por la Asociación de Internet MX y The Competitive Intelligence Unit indican que 11.2 por ciento de los internautas en México tiene cuenta en TikTok, cifra que se acerca de manera peligrosa a Twitter en donde el 15.6 por ciento de internautas tienen cuenta. Esto sucede aún y cuando el 62.9 por ciento de los usuarios dice conocer Twitter y el 57.3 por ciento conoce TikTok.
Aunque es una plataforma que tiene un avance reservado en el país, la realidad es que lo que ahora sucedió alrededor del INAI podría tener generar mayores dudas alrededor de la plataforma que, cuando menos en el resto del mundo, parece ser el fenómeno que las marcas buscan capitalizar.
Sólo como referencia es pertinente mencionar que, de acuerdo con un estudio realizado por Mobile Ecosystem Forum (MEF), AVG Technologies y On Device Research, durante 2015, más del 50 por ciento de los usuarios móviles a nivel mundial aseguraron haber eliminado una app por temas de privacidad y seguridad. Asimismo, un 34 por ciento dejaron de usar una aplicación por la misma razón.
De hecho, un estudio realizado por Acxiom que concluye que sólo el 1 por ciento de los consumidores confía en que los anunciantes cuidarán y darán un buen uso a sus datos personales.
La transparencia y la seguridad en el manejo de datos es la nueva moneda de cambio en el terreno de los medios sociales, aspecto que no puede ser descuidado por plataformas como TikTok y que debe ser atendida con toda la responsabilidad posible para entregar un entorno más seguro y confiable tanto para usuarios como par marcas.
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