miércoles, 16 de junio de 2021

¿Cómo crear una estrategia de storytelling efectiva en Instagram? 3 pasos a seguir 

Para nadie es un secreto que el storytelling es una de las técnicas que ha demostrados ser especialmente rentable para las marcas.

Esta manera de presentar la información es bien recibida por las audiencias quienes buscan conectar con sus empresas favoritas desde un plano mucho más emocional.

Storytelling en cifras

Algunas cifras son contundentes al respecto. Desde OneSpot indican que 92 por ciento de consumidores busca a marcas que presenten una historia al momento de lanzar sus productos, ya que sienten mayor conexión con ellas.

La práctica de contar historias no sólo es funcional para impulsar los esfuerzos de branding; este tipo de acciones tienen impactos en las oportunidades de conversión que tiene una firma.

Datos de Statista indican que el 74 por ciento de los usuarios a nivel mundial considera que el tipo de contenidos más influyentes en sus decisiones de compra son aquellos que cuentan historias personales o de primera mano, lo que tiene sentido si se considera que -de acuerdo con Headstream- cuando una historia contada por una marca logra ser relevante para el target, el 55 por ciento de los consumidores considera comprar algún producto de la firma en el futuro, mientras que el 15 por ciento realiza la conversión de manera inmediata.

A la par de estas cifras, el interés que se mantiene en Instagram es tangible a pesar del nacimiento y consolidación de otras plataformas como TikTok. 

Instagram sigue siendo la reina

Así cobra relevancia un reciente estudio Hootsuite el cual indica que entre todas las plataformas de social media disponibles, Instagram se levantará como la máxima ganadora en la repartición del presupuesto publicitario.

De esta manera, Instagram verá un crecimiento de 61 por ciento en el presupuesto que las marca destinarán a sus soluciones publicitarias.

Detrás de la red social de las stories, se ubicarán Facebook, con u crecimiento de 46 por ciento, YouTube  con 45 por ciento y LinkedIn con 44 por ciento. A la lista se suman Twittercon un crecimiento de 26 por ciento y WhatsApp con 17 por ciento.

La razón del dominio que tendrá Instagram no es otra más que la confianza de los líderes de mercadotecnia alrededor de esta plataforma.

3 claves en storytelling 

Lo cierto es que aunque la confianza es mucha, esto de nada servirá si la plataforma no se utiliza de la manera correcta y en este sentido construir una sólida estrategia de storytelling puede ser un gran primer paso.

En este sentido, compartimos 3 grandes y efectivas claves para crear una estrategia de storytelling exitosa en Instagram:

El rol de las Stories

Como era de esperarse, las stories jugarán un rol fundamental. Este formato de contenido permite entregar información puntual y funcional en términos de branding.

En este punto es vital capitalizar elementos como los filtros de emojis, la ubicación e incluir los enlaces. Adicional, los stickers de encuesta también resultan en una gran herramienta para motivar la participación de los seguidores, conocer sus intereses y hacer más cercana a la marca.

Creadores cerca 

No solo es necesario encontrar a influencers o reconocidos creadores de contenido que puedan impulsar los intereses de las marcas, el ideal es trabajar de la mano con ellos para reducir el riesgo de comunicar un mensaje incorrecto.

Esto supone invertir tiempo y recursos en esta relación y salir de la idea que trabajar con influencer supone únicamente el pago que se realiza por una mención.

Todas las funciones de Instagram en la mira 

Intragram es una de las plataformas que de manera constante realiza mejoras a su servicio. En este sentido, es crucial conocer y explorar la mayoría de las mismas con el fin de encontrar cuáles pueden entregar mayores beneficios a la marca.

DE manera general, es importante tener en la mira las funciones más utilizadas de la red y saber cómo pueden capitalizarse:

  • Feed: Lo más destacado para la marca
  • Stories: El detrás de escena de su propuesta 
  • Reels: Contenido popular, divertido y ligero
  • IGTV: Historias con mayor duración 
  • Live: Anuncios que deben ser disfrutados en vivo


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