Hace algunos años la revista Forbes compartió algunas lecciones de negocios que las marcas debían aprender de Taylor Swift, hoy en día esa larga lista se sigue extendiendo, pues conforme pasan los años la cantante sigue sumando aciertos en su carrera dentro de una de la industrias más competitivas del mercado.
La noticia
Este jueves, como parte de su más reciente estrategia, Swift anunció el relanzamiento de su disco RED, lanzado originalmente en octubre de 2012, en su búsqueda por recuperar la propiedad intelectual de su obra.
Sin embargo, la sorpresa para todos sus fans, y seguramente para la competencia, es que la cantante apostó por un álbum con 30 canciones, las que originalmente se plantearon para formar la producción, si esto no fuera suficiente, la cantante anunció que el tema ‘All Too Well’ tendría una versión de 10 minutos, algo ambicioso en tiempos en los que los estrenos y la popularidad es instantánea.
El marketing de Swift
La cantante lleva ya varios años dentro del mercado, pero a pesar del tiempo, no pierde vigencia entre las nuevas generaciones, algo que sin duda cualquier marca quisiera lograr, pues evoluciona conforme al momento, pero siempre pensando en la clave de cualquier empresa: los consumidores.
Imagen. No hay duda alguna que la estrategia de marketing más fuerte de Swift es su imagen, la cual es importante para cualquier marca, pues esta debe ser reflejo de lo que se quiere transmitir para establecer una estrategia con el fin de llegar a los consumidores, siempre siendo fiel a la imagen del negocio, algo que la cantante sabe manejar.
Rebranding. No obstante, la imagen también puede venir con una serie de re brandings que acerquen a nuevos consumidores a la marca, algo que Swift ha hecho en los últimos años con sus diferentes facetas artísticas, las cuales llegan para diferenciarse de la anterior, pero sin perder la esencia de la firma.
Audiencia. Asimismo, Swift entendió que personalizar y crear lazos con las audiencias hace que el nivel de confianza, integridad, y credibilidad crezcan, por lo que inclusive el 82 por ciento de los consumidores saben quién es y el 20 por ciento la nombran como una de sus personalidades favoritas, de acuerdo con Forbes.
Storytelling. La cantante sabe transportar a sus fans a momentos específicos, ya sea de su vida propia o de la cantante, por medio de sus canciones, así como de sus publicaciones, las cuales lucen como un escrito orgánico, pero que a su vez cumplen con la función de invitar a las audiencias a mostrar interés en lo que la marca tiene por mostrar.
Marketing de nostalgia. Esta estrategia es reciente, pues desde que comenzó con las regrabaciones de sus discos la cantante optó por una serie de publicaciones hacía a los consumidores regresar al pasado para rememorar las emociones y activarlas en un nuevo contexto.
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