Para nadie es uns secreto que uno de los mercados que está creciendo de manera importante es el de las llamadas “nenis” y con una nueva función, WhatsApp podría encontrar la manera de capitalizar esta nueva forma de comercialización que, con diferentes nombres, ha logrado posicionarse en diversos países.
En principio es justo reconocer que el término “nenis” se refiere a “una mezcla entre redes sociales, domicilio y un catálogo de WhatsApp. Es una economía creciente, muy divertida, porque está generando mucho bienestar a mujeres cabezas de familia para poder subsistir, pero todavía es un mercado informal. Todavía no hay muchas cifras sobre eso, pero me arriesgaría a decir que hoy estamos 150 millones de personas en Latinoamérica utilizando WhatsApp, Instagram y Facebook para hacer algún tipo de transacción”, de acuerdo con Santiago Naranjo, presidente de Vtex Latinoamérica en conferencia para medios Nacionales.
Por su parte, José Ignacio Martínez Cortés, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que la “economía neni” genera cerca de 9 millones 500 mil pesos todos los días, lo que sin duda se trata de una gran ingreso.
La apuesta de WhatsApp
Entendiendo la fuerza que esta “economía emergente” está teniendo en mercado como el mexicano, llama la atención el último movimiento de WhatsApp en el que la popular aplicación de mensajería instantánea se convertirá en un verdadero aliado.
Y es que ahora la app, ha se ha convertido en un escaparate al permitir que los pequeños negocios integrar un centro de compras en directo en sus chats enfocados a empresas.
Durante al año pasado, Facebook anunció que buscaría convertirse, al igual ue Instagram, en una especie de escaparates virtuales enfocados a pequeños negocios. De esta manera llegó la función para realizar compras en directo mediante la función Tiendas, misma que ya esperaba para WhatsApp y que ahora hace su arribo.
Aunque la opción llega de forma muy simple ya que básicamente se reduce a un botón destacado en los chats que enlaza con la Tienda de una empresa, lo cierto es que para las pequeñas empresas y negocios como los encabezados por las “nenis” se trata de una valiosa herramienta con la que adorna optimizar sus ingresos.
En esta línea cabe destacar que, según Facebook, “uno de cada tres compradores en todo el mundo dice que planea pasar menos tiempo en la tienda incluso después de que la pandemia haya terminado, y casi tres cuartas partes dicen que obtienen ideas de compras de Facebook, Instagram, Messenger o WhatsApp”.
Adicional, la empresa aseguró que existen cera de 300 millones que visitan las tiendas cada mes, y la integración de WhatsApp seguramente hará que esta cifra aumente de manera importante.
Por ahora esta nueva función se implementará de manera escalonada en “en países seleccionados”, aunque no han especificado cuáles son estos mercados.
Con este movimiento, Facebook busca mantener a aquellos negocios que en realidad son la base de su negocio. Hablamos de las pequeñas y medianas empresas que, cuando menos en México, dependen en gran medida de varias de las plataformas del grupo para generar ingresos, en done WhatApp figura como una de las más utilizadas.
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