miércoles, 30 de junio de 2021

¿Instagram abraza las suscripciones de pago? Las stories tendrían nuevas reglas

Las funciones gratuitas e ilimitadas en redes sociales parecen haber llegado a su fin. En meses recientes Twitter sorprendió con el lanzamiento de un servicio de pago y ahora es Instagram la plataforma que podría subirse a esta tendencia de la mano de uno sus formatos más populares, las stories.

Este movimiento podría cambiar ser uno que marque el inicio del fin de las redes sociales tal y como las conocemos, lo que de manera natural tendría implicaciones importantes tanto para los usuarios como para las marcas.

Los hechos

Y es que ahora se ha dado a conocer que Instagram está trabajando en la función “Historias Exclusivas”.

Así lo ha confirmado la red social propiedad de Facebook luego de que un desarrollador descubriera la función y la publicara en Twitter.

Fue el usuario de Twitter Alessandro Paluzzi, quien compartió una serie de capturas de pantalla de la nueva función de Instagram Stories, información que poco después fue confirmada por la propia plataforma a través de TechCrunch.

En esta oportunidad, Instagram aseguró que las imágenes compartidas por el desarrollador corresponden a un prototipo interno que se encuentra en desarrollo, que aún no se ha aprobado y del que se conocen pocos detalles.

De esta manera, y al momento, se sabe que estas stories exclusivas mostrarán el mensaje “solo los miembros pueden ver esta historia”.

Aunque por ahora se desconoce cómo podrán los usuarios ser parte de este grupo de miembros, lo cierto es que se espera que sea mediante una membresía de pago. 

Es importante mencionar que las historias exclusivas de Instagram no permitirán capturas de pantalla.

Lo que está por cambiar 

Aunque es posible que esta función nunca se concrete como una función visible para el grueso de los usuarios, lo cierto es que con estas intenciones se pone sobre la mesa un nuevo entorno alrededor de social media, en donde lo gratuito de estas plataformas se limita poco a poco implicando nuevas reglas para usuarios como para marcas.

En principio, plataformas como Instagram que barajan estas opciones tendrán que demostrar el valor de una suscripción de pago.

Es un realidad que si el contenido y los beneficios son lo suficientemente atractivos, las audiencias podrían sentirse atraídas para pagar. Sin embargo, de no cumplir las expectativas simplemente estaríamos frente a esfuerzos vagos y sin futuro.

En tanto a las marcas estas podrían verse obligadas a modificar la distribución de su presupuesto. Y es que con un sistema de suscripciones los anunciantes podrían ver reducida la cantidad de usuarios que en realidad se exponen a sus ejecuciones y campañas. Así la primera opción será pagar más para posicionar mejor cada acción.

Por otro lado, la segunda ruta sería abrir perfiles de pago o bien sumarse a esta función de suscripciones para conectar a seguidores fieles, crear una comunidad en realidad sólida y quizás, monetizar su presencia en redes sociales. En este punto, invertir en la creación de contenido será crucial.



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