Sin lugar a dudas Google Play es el Amazon del entorno móvil; no estar ahí es prácticamente estar fuera del radar del consumidor.
Para darnos una idea, basta con reconocer que hasta 2017, de acuerdo con un reporte entregado por App Annie las descargas mundiales en Google Play superaron en 145 por ciento a las registradas por la App Store de Apple.
Los ingresos, la manzana de la discordia
No obstante, queda claro que desde aquel entonces la cosecha de ingresos se queda en Apple. De hecho, desde Sensor Tower, durante el primer trimestre de este año, los usuarios de plataformas móviles han gastado cerca de 19 mil 500 millones de dólares a nivel global dentro de estas tiendas de aplicaciones, de los cuales la App Store se queda con el 64 por ciento.
Acortar la brecha ahora será más complicado para la tienda de apps de Google si consideramos que parece que cada vez son más las plataformas y servicios móviles que quieren dejar de pagar las comisiones que tanto Google Play y la App Store cobran por funcionar como aparador e intermediario con el usuario.
Google y Apple cobran hasta el 30 por ciento en comisiones por las transacciones que se hagan en las apps utilizando sus métodos de pago electrónico, y penalizan a las empresas que cobren por otros medios, como se recoge en sus términos de uso para desarrolladores.
Tinder sigue a Netflix y Spotify
Bajo este contexto, Tinder busca saltarse dicha comisión y al igual que lo han intentado Spotify, Netflix y Fortnite, la app de citas online empezó a cobrar sus transacciones internamente.
De acuerdo con información publicada por Bloomberg, Tinder rebotó recientemente su proceso de pago predeterminado en su app para Android, en el cual evita la facturación de la tienda de aplicación y solicita que los clientes que ingresen la información de pago la han desde la plataforma interna de su servicio.
Aunque la app no evita todas las comisiones que cobra Google, si se trata de un acto que viola las condiciones de uso de Google Play desde las cuales, tal y como indican desde Android Police, “Google enumera algunas excepciones para cuando no se puede utilizar la facturación en la app, pero ninguna delegas parece aplicarse a Tinder”.
Aunque hasta ahora no se sabe si la medida tomada por Tinder será exclusiva para la tienda de Google, lo que queda claro es que la posible ruptura se traducirá en grandes perdidas para las tiendas de apps si consideramos que desde Sensor Tower afirman que Tinder es la aplicación que más ingresos genera con una cuita que sólo en China se calcina en 260 millones de dólares.
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