miércoles, 17 de julio de 2019

Prácticas de redes sociales que las marcas deberían estar siguiendo este año

Nos encontramos en la segunda mitad del 2019 y como es posible notar, las redes sociales siguen siendo un espacio de gran relevancia para las marcas y empresas, solo en Estados Unidos, datos de Statista señalan que el gasto en social media marketing ascenderá a 34 mil 902 millones de dólares este año. Sin embargo, esto no es solo en ese país, a nivel mundial también siguen siendo importantes, por ello, sigue resultando crucial que los responsables de estos canales desarrollen las acciones más recomendables para conservar la relevancia en este espacio que se considera cada vez más saturado. A propósito de este tema, aquí veremos algunas de las mejores prácticas de redes sociales recomendadas para este año.

¿Cuáles son las mejores prácticas de redes sociales que actualmente se pueden seguir?

A continuación destacamos algunas prácticas de redes sociales, destacadas por Hootsuite, para gestionar adecuadamente estas plataformas:

  • Aprender todo lo que se pueda de la comunidad

La primera de estas prácticas de redes sociales importantes para lo que resta de 2019 viene a juego puesto que si no se sabe quién es la audiencia, no se les puede dar lo que quieren, es decir, la marca o empresa estará generando contenidos que no lograrán ningún resultado, cosa que representa pérdida de tiempo, recursos y esfuerzos.

Para cumplir con esta tarea las marcas deben ir más allá de simplemente definir si quieren conectar con millennials, mandes solteras, niños o dueños de mascotas, deben ser tan específicas como sea posible para conectar mejor con ellos. Se deben considerar aspectos como la edad, dónde viven, los lenguajes que hablan, sus ingresos, cuánto gasta, lo que compran, en qué gastan su tiempo, en que etapa de su vida se encuentran, etcétera.

  • Elegir las redes que se deben usar y las que se deben ignorar

A estas alturas, el tener definidas las redes sociales con las que se debe trabajar es una de las prácticas de redes sociales que ya se debería estar gestionando desde tiempo atrás. Si aún no lo haces, debes determinar qué en plataformas vale la pena el tiempo y esfuerzo para llevar la presencia de la marca, para ello debes analizar los datos demográficos de la comunidad y compararlos con los demográficos generales de las distintas plataformas de redes sociales, así podrás definir los canales que se quedarán y los que se descartarán. ¿Sabías que en Twitter el 45 por ciento de los nuevos usuarios tienen título universitario?, ese es el tipo de aspectos que debes considerar para definir cuál plataforma tiene la comunidad con las características más similares a las del público objetivo de la marca.

  • Tener un plan

La tercera de estas prácticas de redes sociales se trata de crear una estrategia de social media que resuma lo que se quiere hacer y lograr con estas plataformas sociales. Si no tienes un plan o estrategia, debes saber que esta te puede ayudar a saber si estás consiguiendo resultados o fallando con cada publicación que lanzas a la comunidad.

El plan o estrategia es la guía que te llevará paso a paso a conseguir resultados positivos y para tener una buena debes considerar aspectos como: Establecer metas medibles, alcanzables y específicas, y auditar la situación actual con las redes para saber con quién se está conectando.

  • Mantener la vista en la competencia

Si una marca no tiene en la mira a su competencia es posible que de la nada esta logre la imponerse sin que uno se de cuenta. Mantener la mirada en la competencia es una de las prácticas de redes sociales que puede ayudar para aprender más sobre lo que están haciendo y a partir de ello decidir las acciones que la firma propia debe emprender o no para mantenerse a la par o por encima.

En el mundo de las redes sociales, toda marca debe saber quiénes son sus competidores, qué hacen, dónde se encuentra, qué han hecho antes, qué tan bien les va con sus acciones actuales, la amenaza que representan para el negocio y las brechas en su estrategia y en la propia.

Los competidores pueden ser una fuente de inspiración (no imitación) para la actividades en las redes sociales.

  • Escuchar las menciones de la marca

La siguiente de estas prácticas de redes sociales implica que las marcas deben saber qué es lo que la gente está diciendo en los distintos canales, si se pone en marcha esto es posible rastrear, analizar y responder a esas conversaciones, de lo contrario se están dejando pasar oportunidades muy importantes.

Dentro de esta práctica las marcas deben saber que el social listening (la escucha de las menciones) es un proceso que integra 2 pasos, el primero consiste en monitorear los canales para capturar las menciones de la marca, los competidores, el producto y las palabras relevantes en la industria, y El Segundo consiste en analizar la información para identificar qué se deba hacer después.

Escuchar las menciones permite, entre otras cosas, comprender cómo la gente contempla a la marca en comparación con la competencia, resolver problemas que enfrentan los consumidores e identificar influencers y defensores de la marca.

  • Monitorear conversaciones que son relevantes para la industria

En la sexta posición de estas prácticas de redes sociales tenemos al monitoreo de conversaciones relevantes, y respecto a este punto se puede decir que, al igual que con el social listening, el monitoreo se trata de saber qué piensan las personas sobre una marca.

Esta es una tarea que se puede desarrollar fácilmente gracias a que existen herramientas especializadas en esta tarea, las cuales ayudan a saber quién menciona la marca, quién usa ciertos hashtags y otras tendencias en la industria. Según lo detalla Hootsuite el monitoreo es la base del social listening. “Monitorear para aprender del pasado. Escucha para crear el futuro.”

  • Establecer una voz y tono

Finalmente, como última de las prácticas a destacar aquí está la definición de la voz y el tono, y es que en pleno 2019, con una amplia saturación de contenidos en las redes sociales resulta crucial saber cómo diferenciarse y apalancar los elementos necesarios para lograrlo y sobresalir. Tal como lo señala Hootsuite, las personas se construyen una impresión en la mente a través de todas las formas en que la marca se manifiesta, ya sea en el apartado online, vía telefónica o en persona.

Las marcas deben encontrar sus adjetivos clave o desarrollar la voz para la personalidad de la marca, también deben escribir del mismo modo en que hablarían, idealmente evitando la jerga que no todo mundo logra comprender.



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