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Se estima que este año habrá 3.4 mil millones de usuarios de redes sociales activos.
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La automatización es un suplemento natural ante la necesitad de mayor engagement en las redes sociales.
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Nos encontramos ya en la segunda mitad del año, y según proyecciones del reporte Digital in 2019, se estima que para este 2019 habrá al menos 3.4 mil millones de usuarios de redes sociales activos por lo que parece no haber señales de que las redes sociales dejarán de ser relevantes para las marcas o empresas. Ante ello, resulta importante conocer las tendencias de social media marketing que se verán para lo que resta del año, por eso aquí las veremos.
Tendencias de social media marketing
Según lo comparten las firmas Ignite Social Media y MediaKix, estas son las tendencias de social media marketing que las marcas no pueden perder de vista de cara al cierre del año 2019:
- Grupos en Facebook
Según lo destacan las empresas referidas, los grupos se convertirán en el nuevo Facebook, y es que como tal la red social ha hecho un gran énfasis en estos espacios para recobrar el engagement de los usuarios. De acuerdo con datos citados por Ignite Social Media, el tiempo promedio invertido y el engagement general en Facebook continuar experimentando un declive, el cual se atribuye a las actualizaciones del algoritmo de la plataforma y la poca capacidad que esta teniendo la red social para captar a las audiencias jóvenes al tiempo que avanza más hacia la mensajería privada.
Bajo este último aspecto, Facebook se esta enfocando cada vez más en sus grupos. Estos espacios ahora presentan un feed personalizado de actividades a través de todos los grupos de los que un usuario es miembro, además recomienda espacios similares tomando como referencia los intereses de las personas.
Es de esperarse que Facebook muestre más contenido de grupos en el feed, lo que implicaría un nuevo cambio importante en el algoritmo, por ello se debe considera el rol que jugarán estos espacios para las marcas.
- Rivalidad entre Pinterest e Instagram por las compras
Para la segunda mitad de este año que ya ha dado su primer avance, se espera que crezca la rivalidad entre Pinterest e Instagram y que esto sea otra de las tendencias de social media marketing que no se deban perder de vista. Como ha sido posible observar, Instagram ha puesto especial atención en sus características de compra a lo largo de esto meses, mientras que Pinterest ha hecho lo propio expandiendo su oferta para soportar los intentos de compra de las personas. Cabe destacar que Pinterest es la principal red social a la cual acuden las personas para encontrar productos que podrían comprar. En el caso de Pinterest se sabe que ha añadido nuevos objetivos para compra, funcionalidad de catálogo, anuncios de shopping y ha facilitado que las marcas incrementen directamente ahí sus ventas online.
Por su parte, Facebook ha dejando en claro el camino que está siguiendo Instagram con el apartado del shopping, expandiendo las funcionalidades e incluso apostando por que las compras se generen directamente desde su plataforma lugar de redireccionar a otras. Con ello se planea posicionar de forma más atractiva a esta red social para que sea un canal de compra.
- IGTV con problemas
Como tercera de las tendencias de social media marketing destacan los problemas que experimenta IGTV, esta plataforma de video de Instagram que quiere competir con otras como YouTube. Lo importante a señalar con IGTV es el tema de la adopción por parte de los usuarios pues ha sido más lenta de lo que a Instagram le gustaría ver. Esto incluso ha llevado a que la red social añada funciones para que los videos se integren con la plataforma de Instagram y se puedan ver vistas previas que motiven a las personas a acudir a IGTV.
Esta plataforma inclusión ha recibido un rediseño para alinearse mejor con otras plataformas de video conocidas, hay quienes dicen que ahora se parece mucho Snapchat. Además, han apalancado un algoritmo para el feed sin categorías para la clasificación del contenido.
Con las medidas anteriores se espera que mejore la cantidad de usuarios de IGTV para que se convierta en un rival serio para YouTube. Esto implica que las marcas no pueden perder de vista a la plataforma para ver cómo evoluciona y si vuelve más o menos atractiva para llevar la presencia de las marcas.
- Stories
El formato de stories o historias es otra de las tendencias de social media marketing a considerar para esta segunda mitad del año. Como es posible notar, gracias a las mejoras y capacidades que han recibido en los últimos meses, están aportando una nueva dinámica en las plataformas sociales.
Se espera que más marcas y usuarios se vena motivados a compartir estos videos efímeros de corta duración. Ello supone para las marcas el preguntarse cómo seguir haciendo uso de las stories para hacerse presentes y promover productos ante los usuarios, cómo amplificar sus mensajes para el público, especialmente para los miembros de la Generación Z que abundan en Instagram.
La creciente adopción del formato stories supone un impacto importante que las marcas pueden generar para objetivos como el del brand awareness.
- Automatización
Según lo refiere MediaKix, la automatización es una de las tendencias de social media marketing más importantes pues es un suplemento natural ante la necesitad de mayor engagement en las redes sociales.
La automatización tiene la capacidad de apalancar datos para optimizar procesos y mejorar la eficiencia en general. Dado que el marketing de engagement masivo está en declive y el marketing personalizado va en aumento, las marcas deben enfocarse en proveer mensajes que apelen a nichos relevantes y que esto derive en la obtención de insignes claros de las audiencias.
Por otra parte, la automatización puede ser apalancada en la creación y optimización de contenidos, el monitoreo de palabras clave, la programación de contenidos y la optimización de anuncios. Es de esperarse que la automatización se convierta en una de las tendencias del marketing más prominentes en las redes sociales.
- Personalización de mensajes
Finalmente, es de esperarse más personalización en los mensajes, esto debido a que, en esencia, las redes sociales se tratan de interactuar con la audiencia y se debe hacer un énfasis en el apartado social de las redes sociales.
Si las marcas no están creando mensajes para sus audiencias e interactuando con ellas de forma adecuada, sus campañas tendrán problemas para generar un buen rendimiento. Esto implica que se deba apostar por aspectos como la personalización para generar conexiones más personales.
Para ello será necesario que las marcas tengan un entendimiento más profundo de aspectos clave del social media marketing, como la audiencia y las plataformas.
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