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Debido a la proliferación de contenido pagado, resaltar de manera orgánica en redes sociales se ha vuelto más complicado para muchos estrategas digitales.
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Al menos 3,4 mil millones de personas en el mundo son usuarios activos de plataformas y redes sociales digitales.
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Actualmente, se ha vuelto más difícil construir una estrategia de crecimiento orgánico en redes sociales. Al menos una realmente efectiva. Lo cierto es que las plataformas más utilizadas, como Facebook o Twitter, llevan al menos una década en el mercado digital (con Facebook más, pues desde 2006 se le ha permitido a cualquier persona mayor de 13 años convertirse en usuario registrado). En síntesis, parece que ya nada es nuevo.
Sin embargo, esto no quiere decir que es algo imposible. Si algo caracteriza a las redes sociales es que siempre están en constate cambio. La desaparición del alcance orgánico y la efectividad de los contenidos es algo que muchos, indican, ha desaparecido de estos espacios. Pero no es así, todavía son una útil herramienta para aumentar el conocimiento de marca y empresas por igual.
Las redes sociales siguen siendo relevantes
No es sorprendente saber que algunas marcas alcanzan el éxito con sus estrategias orgánicas. ¿La razón? Pese al tiempo que ha pasado, la fugacidad que se vive en social media sigue siendo una tendencia importante para miles de millones de usuarios.
De acuerdo con el reporte de datos digitales 2019 de WeAreSocial, al menos 3,4 mil millones de personas en el mundo son usuarios activos de plataformas digitales. En regiones como América del Norte y el Norte de Europa la penetración de Internet es más importante, llegando a un punto de 95 por ciento.
Por lo tanto, todavía es importante resaltar lo que se puede lograr con este medio. De hecho, el día de ayer, la World Wide Web cumplió 30 años y su función en diferentes industrias ha sido un golpe que se puede capitalizar. Hasta este momento existen más de 4.3 mil millones de usuarios de Internet. En promedio, su rango de conexión es de 6 horas con 42 minutos, y lo mejor es que la navegación se realiza desde diferentes dispositivos.
Crecimiento orgánico en redes sociales
Si bien puede parecer abrumador actuar por este medio, gracias a la respuesta que ha tenido la tendencia la hace una imperiosa necesidad. Ya no es opcional. Sin embargo, el crecimiento orgánico lo convierte en un medio de conflicto para muchas empresas actuales.
Plataformas como Facebook tienen su propio apartado publicitario, que incluye también un segmento para hacer crecer a la comunidad. De acuerdo con Sprout Social, 93 por ciento de negocios percent hacen uso de este apartado para la promoción. Instagram es su competidor más cercano, con el 24 por ciento.
Hasta inicios de 2018, Facebook reportó ingresos de 9.16 mil millones de dólares, con una probabilidad de crecimiento del 47 por ciento a futuro. Por lo tanto, la pauta es la que domina. No obstante, todavía se puede actuar de forma orgánica.
- Según SocialBakers, estos son los movimientos más efectivos:
1. Mantener a la audiencia como eje principal
Las personas usan redes sociales para entretenerse e interactuar. Una marca no puede hacer contenido sin saber a quién intenta hablarle. Ese es el punto principal, comprender los segmentos del público objetivo y entenderlo.
El propósito de una marca es que las personas reconozcan a una marca, por medio de una conexión emocional en el proceso.
2. Destacarse en la multitud
Una marca es más que un logotipo y eslogan. Si se busca que la actividad orgánica sea efectivas, crear contenido específico, más allá de la marca, es el primer punto en el que se tiene que trabajar.
En ese sentido, no solo se necesita transmitir los aspectos tradicionales de una marca, sino que también debe prestar atención al tono de voz. Cada interacción con un usuario es parte de la personalidad y, por lo tanto, será parte de lo que destaque a un negocio sobre sus competidores.
3. Invertir en contenido
Una vez que se conoce para quién se está produciendo contenido, lo siguiente es tener el compromiso de ofrecerle algo relevante al público de manera regular. Aquí, la clave consiste en lo que espera la audiencia: material con calidad.
Por lo mismo, se debe invertir en el proceso de contenido, ya sean artículos escritos, videos o gráficos, es vital. Aun si se requiere comprar equipo específico, tener inversión en la producción de contenido siempre es de ayuda.
4. Conocimiento e interpretación de datos
Los datos no mienten, pero la interpretación sí. Eso no significa que es complicado. Lo ideal es familiarizarse con las métricas que surgen desde redes sociales y darles seguimiento para tener diferentes puntos de referencia sobre lo que puede hacer una marca.
Por ejemplo, Facebook permite exportar información desde la página, brindando datos. Sin embargo, lo mejor es tener una herramienta de gestión de redes sociales, ya que generalmente tiene apartados específicos para obtener datos y reportes sobre las publicaciones en diferentes plataformas.
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