Los algoritmos de redes sociales y el aumento de plataformas en donde las marcas deben estar presentes, ha puesto en jaque a los equipos de marketing y a sus agencias digitales, debido a que el contenido creado cada vez tiene menos alcance orgánico.
Normalmente las agencias proponen el contenido para la marca con un mes de anticipación y lo van publicando una vez que fue previamente autorizado.
De acuerdo con Daniel Pacheco, director y fundador de Altavista Studios, señala que “este modelo de generación de contenido está quedándose obsoleto debido a que la mayor parte de las marcas están sobreutilizando fotografía de stock y sus master graphics mes a mes, algunas incluso se ven forzadas a repetir lo del año anterior.
“Lo peor es que hay un esfuerzo de conceptualización, planeación y ejecución, y lo que padecen muchas marcas es que cuando se publican, estas se quedan en “visto” por los usuarios en redes sociales. Poco alcance, y sobre todo pocas interacciones”, indicó el directivo en entrevista con Merca 2.0.
Una prueba de esto la obtuvimos el 11 de enero, cuando Mark Zuckerberg publicó en su página de Facebook que: “con el objetivo de que la plataforma permanezca divertida de usar para el público general, reducirían en el News Feed publicaciones de marcas, negocios y medios, e incrementarían el contenido de amigos con el fin de aumentar las interacciones entre personas”.
Es normal ver a marcas grandes con muchos seguidores y poco engagement en comparación a años anteriores. También es normal ver marcas locales, muy pequeñas y con relativamente pocos seguidores pero muchísimas interacciones.
También es interesante ver lo que muchos influencers hacen con su cuenta de Instagram, ellos documentan su vida, sus deseos y sus logros, nos muestran su visión y sus valores en sus publicaciones.
“Los usuarios encuentran poco valor en interactuar con marcas que invierten todos sus esfuerzos en contenido perfectamente diseñado con las mejores imágenes de stock, ya que identifican enseguida que lo que ven es falso e imponen una barrera”, indicó Pacheco.
“El trabajo de los mercadólogos no es ganar premios de diseño o publicidad, sino empatizar con el mercado, y despertar sus emociones, para ello hace falta más storytelling, documentar los momentos que se generan en torno a nuestra marca, contenido real, crudo, humano. Las redes sociales le pertenecen a los usuarios y tenemos que comunicarnos con ellos en sus términos”, indicó Alan Flores, director creativo de Altavista.
¿Qué es la producción Social Media On-The-Go?
En vez de crear contenido utilizando master graphics y realizar agenda de publicaciones, Altavista propone que las estrategias digitales deben tener al menos un 60 o 80 por ciento de contenido honesto en tiempo real y el resto que sí sea la comunicación meramente informativa que no divierte o entretiene, como promociones, aperturas o cosas que usualmente no del interés del usuario.
“Sabemos perfectamente que el consumidor te da la verdad sobre tu marca en cada comentario que realiza y también sabemos que la mejor persona para entender esto es el Community Manager. Para nosotros de un momento a otro fue crucial que el Communit y Manager y el Digital Media Buyer pasaran a estar siempre conectados con los otros eslabones creativos como copy y diseño.
“Personalmente no me gustaba la idea de tener a los equipos todo el día pensando para las marcas. Creo firmemente que los creativos, equipo de medios y community managers deben estar afuera en las sucursales con los consumidores”. señala Daniel Pacheco.
Observando cómo las personas experimentan la marca para inmediatamente reflejar esos insights en el contenido. Similar como un reportero de noticias, los creativos digitales deben buscar cubrir lo relevante para una marcar” agregó Daniel.
No se le puede hablar a todos el “target” de la misma manera, se debe buscar que los artes y copys que publica una marca ataquen no solo una demografía, sino también la psicografía y la etnografía de los mercados para con ello hacer segmentos y sub-segmentos.
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