viernes, 17 de agosto de 2018

Gamificación: ¿Cómo la deberían usar las marcas?

La gamificación es una táctica que ha resultado muy positiva para empresas y marcas pertenecientes a todo tipo de giros, por ello, no es de extrañarse que el valor de esta mercado se encuentre estimado en 11.94 mil millones de dólares para el 2021, un valor que notablemente supera al de 4.91 mil millones que tenían registrados hace un par de años, tal como lo señala TechNavio y BusinessWire.

En la actualidad, se trata de una tendencia que muchas marcas comienzan a sumar como parte de sus estrategias de marketing y que se espera, según 53 por ciento de aquellos interesados en la tecnología consultados por Pew Research Center, que para el 2020 ya se haya extendido bastante entre las firmas.

Considerar su implementación sin duda es una idea que vale la pena analizar pues tiene beneficios importantes, como la fácil recolección de datos de consumidores o el mantenimiento de la relevancia de la marca. Si ya has decidido apostar por la gamificación, es importante tomar en cuenta la información de abajo.

Según lo señala la plataforma Contently, las marcas o empresas que planean abordar la tendencia de la gamificación deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Construir una plataforma, no solo una campaña

Una estrategia de gamificación debe ser tratada de forma distinta a una estrategia para una campaña normal, para aprovechar al máximo la gamificación se requiere paciencia y pesar a largo plazo, los juegos, especialmente aquellos desarrollados para fines de marketing, deben ser iterativos y permitir que los usuarios aporten para mejorar la experiencia y generar resultados.

  • Respetar la narrativa

Los juegos y el marketing tienen un importante elemento en común, el storytelling. Para resultar efectivos es necesario que estos sean creados pensando en detonar una respuesta emocional en la audiencia, por ello, es ideal trabajar con una buena narrativa al desarrollar la gamificación. Incluso los juegos más simples siguen una historia, como claro ejemplo está el famoso Angry Birds, que consiste únicamente en lanzar a los personajes (aves) para acabar con los cerdos, la historia detrás de ello surge porque estos últimos robaron sus huevos, así de simple.

  • Inspirar lealtad

Basta con desarrollar un buen juego para impulsar la lealtad en los consumidores como una respuesta natural, no obstante esto no lo logran todas las marcas o empresa que apuestan por la gamificación y por ello es importante inspirar lealtad. Con acciones como trabajar con un modelo free-to-play o añadir un tablero con puntuaciones, es posible mantener a las personas dentro de la plataforma que estás gestionando con fines mercadológicos.

  • Entender el campo de juego

Finalmente, es importante entender que si bien la gamificación puede ser una herramienta efectiva, existen casos donde no es necesario aprovecharla, en ocasiones una marcas solo necesita lazar sus mensajes o campañas de forma rápida y efectiva. Además, hay que considerar que cuando la gamificación no se desarrolla adecuadamente puede convertirse en un elemento distractor en lugar de uno que aporte resultados, las marcas deben ser precavidas para hacer uso de las tecnologías correctas que logren desarrollar una mejor experiencia sin perder de vista el objetivo final.

The post Gamificación: ¿Cómo la deberían usar las marcas? appeared first on Revista Merca2.0.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/2MiFk7r
via merca2.0 ref=da&site=blogger">IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario