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La firma cosmética Lush sorprendió a sus seguidores online al publicar un mensaje contundente con el que se despidió temporalmente de sus cuentas.
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Muchas marcas de lujo se alejan de las redes sociales por el mal que hacen en la salud mental de las personas.
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Artistas como Selena Gomez también han optado por desaparecer su presencia en el mundo digital.
Las redes sociales son las favoritas de muchas marcas de lujo. Esto gracias a que estas plataformas son el medio por dónde pueden comunicarse de manera efectiva con sus consumidores y crear un vínculo más duradero y directo.
A medida que el acceso a Internet y el uso de teléfonos inteligentes se expanden en todo el mundo, el uso de las redes sociales no muestra signos de desaceleración. De acuerdo a datos compartidos en un estudio de Statista, revela que decir que las redes sociales son un fenómeno global es casi una subestimación, ya que se espera que la cantidad de usuarios de redes sociales en todo el mundo crezca al menos de 4.4 mil millones en 2025, alrededor de un tercio de toda la población mundial.
A pesar de lo positivo de estos datos, que las redes sociales son utilizadas por todo el mundo y que muchas marcas la usan como principal medio para vincularse a sus clientes. Otras firmas, no opinan lo mismo y han decidido dejar este mundo digital para usar otros medios que consideran más “sanos”.
Son muchas las discusiones que pueden surgir cuando se habla del uso de redes sociales, y actualmente el debate sobre estos lugares digitales no es muy bueno, ya que diversos estudios han demostrado el impacto que tienen en la salud mental de sus usuarios.
Marcas de moda que han abandonado las redes sociales
Ante todo eso expuesto, muchas marcas de moda han decidido abandonar su presencia en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok o YouTube, por no ser “lugares seguros” para las personas que las utilizan.
La firma cosmética Lush desde hace un par de semanas sorprendió a sus seguidores online al publicar un mensaje contundente con el que se despidió temporalmente de sus cuentas en Facebook, Instagram, Snapchat, WhatsApp y TikTok.
“En un lugar mejor. En la bañera con un buen libro; mimándote con una mascarilla y un té; o disfrutando de un poco de aire fresco… Te invitamos a estar en un lugar mejor para tu salud mental”, se lee en el mensaje de la firma de cosméticos junto a la imagen de una bañera, con la que invita a sus seguidores a emplear el tiempo en otras cosas.
La marca británica, ya había expuesto en el 2019 abandonar estas plataformas, luego de un debate contra las denuncias de maltrato animal. No es la primera y única marca que decide retirar todas su presencia digital, estando Bottega Veneta que borró en el mes de enero su cuenta en Instagram.
Asimismo, firmas de renombres como Balenciaga, Diesel y Kylie Cosmetics han abandonado todo su contenido en las plataformas digitales.
El autor estadounidense, Cal Newport señaló que “en las redes sociales, nosotros somos el producto y dejamos que sean otros los que nos atribuyen el valor”.
En la industria del espectáculo en especial el de Hollywood, muchos artistas también se han unido a esta ola de abandonar las redes sociales por salud mental. Historias como la de Selena Gomez, que es la tercera artista mujer con más seguidores en Instagram y que ha luchado para estar bien en su salud mental le confesó a Jia Tolentino que “ella no se acerca a sus cuentas, que las lleva su equipo. Me levanté una mañana, miré Instagram como hace cualquiera y lo dejé”.
Así como Selena, famosos como los duques de Cambridge, Emma Stone, las gemelas Olsen y Keira Knightley, superaron el FOMO y han desaparecido del mundo digital.
Una marca de lujo puede sobrevivir en 2021 sin tener presencia en las redes sociales
Muchos consideran que si no estás en las redes sociales no existes. Es por eso que muchas personas se han sumergido en lo digital, abandonando su vida real.
Raquel Recolons, profesora de EAE Business School y Head of social & performance en Ogilvy Barcelona, señaló que las redes sociales “son muy buena opción para explicar tu relato de marca y atraer a tu público, pero no siempre son imprescindibles”.
Según el caso de la marca de lujo Lush, muchos aseguran que la marca británica seguirá en contacto con sus usuarios desde su página web donde puede compartir información valiosa de una manera más cercana en los correos electrónicos y teléfonos de sus consumidores.
En ese mismo sentido, Recolons indicó que “los canales sociales efectivamente son una herramienta potente de comunicación, pero son una herramienta más. Son un canal, un medio para un fin, pero no el fin en sí mismo”.
“Es interesante recordar que más allá de las redes, las herramientas basadas en el conocimiento de los clientes, almacenado en bases de datos (email marketing, CRM y web), permiten llegar a los usuarios y clientes de una manera ultra personalizada y con resultados de eficacia espectaculares. De hecho, en un mundo que parece abocado a la eliminación de las cookies, construir este tipo de activos para las marcas es una muy buena vía de trabajo futuro”, puntualizó.
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