Muchos se ha dicho que las estrategias SEO serían vitales para las marcas y sus estrategias de mercadotecnia y publicidad en la era post-pandemia. Google lo sabe.
La preocupación por mejorar los esfuerzos dentro de este terreno tiene que ver con las oportunidades que ofrece ocupar lugar privilegiados dentro de los motores de búsqueda. Al menos el 61 por ciento de los profesionales del marketing consideran como la principal prioridad dentro de las actividades de inbound marketing, según lo indica HubSpot. Además, para un 57 por ciento de aquellos involucrados en el segmento B2B el SEO les permite generar más leads que cualquier otra actividad de marketing.
Ante presupuestos bajos
Ante los hábitos, necesidades e intereses ganados en medios de la crisis sanitaria, este aspecto cobrará aún más relevancia, si consideramos que, como lo indica un reciente estudio, por un lado, el 86 por ciento de los profesionales de mercadotecnia consideran que alcanzar sus objetivos este año resultará más difícil, lo que toma otra lectura si se asume que un 65 por ciento de los mismos afirma que sus presupuestos se verán mermados.
Y es que en comparación con otras herramientas y recursos publicitarios, las acciones de SEO aún son consideradas como una estrategia que, con inversiones no tan elevadas, son capaces de entregar interesantes resultados para las marcas.
De hecho, sólo 4 por ciento de los equipos de mercadotecnia considera que el SEO perderá importancia durante los próximos meses, cifra que se contrapone al 63 por ciento que tiene claro que los esfuerzos en esta área ganarán en peso en el mundo post-coronavirus.
Ganar posiciones, terreno complejo
Lo cierto es que aunque existen muchos argumentos para respaldar esta premisa, ganar posiciones de manera orgánica será cada vez más complicado.
El algoritmo de Google juega un papel crucial por dos razones. La primera tiene que ver con las actualizaciones de Google han hecho que para las empresas resulte mucho más caro y mucho más difícil captar tráfico.
Como lo indica un análisis publicado por AdAge derivado de los cambios al algoritmo del buscador, ahora se muestra una mayor cantidad de anuncios en las primeras búsquedas así como más información “pre-empaquetada” de la que había años atrás.
Estos contenidos comparten una característica: están conectados a Google o dan respuestas sin necesidad de hacer, realmente, un clic a mayores.
La premisa se sustenta con algunas estadísticas entregadas por AdAge. En junio del año pasado por primera vez, el 50 por ciento de las búsquedas en Google no mandaban a los usuarios fuera vía link o anuncio directo a la página de los anunciantes. Como explica un analista citado por la fuente, Google pasó de ser un buscador a convertirse en un “jardín cerrado”. Las cosas, de hecho, son mucho más acusadas en móvil, donde las búsquedas que terminan sin un solo clic son superiores.
Palabras prohibidas
La segunda tiene que ver con ajuste realizado por Google que busca minimizar el impacto que las fake news y demás información falsa o poco precisa pueden tener en su ecosistema publicitario.
El gran buscador está buscando generar un ambiente sano para las publicaciones de los anunciantes, con lo que ha implementado políticas restrictivas en donde palabras como pandemia y muerte son penalizadas en SEO para evitar generar alarma en el contenido.
DE esta manera, tal y como lo repitan desde GumGum, en semana recientes, los mensajes de la marcas han sido bloqueadas para obtener clics luego de que sus mensajes contienen palabras como: covid, covid-19, covid 19, coronavirus, pandemia y cuarentena.
Sin lugar a dudas estos temas se mantienen en la conversación e interés de las audiencias, por lo que resulta tentador utilizar alguno de estos términos en la estrategia SEO para ganar posiciones.
Basta con revisar la siguiente tabla compartida de Google Trends en donde se muestra el interés de las búsquedas por término. Es claro que las marcas quedan sepultadas por la popularidad de los temas asociados en la pandemia.
Lo cierto es que aunque en primera instancia podría resultar lógico agregar de alguna u otra manera estos términos para ganar puntos en SEO, cuando menos el algoritmo de Google ahora los penaliza, con el fin de lograr que el contenido alrededor de la pandemia sea seguro tanto para los usuarios como para los propios anunciantes, quienes en programático no quieren aparecer a lado de información falsa o que lleve al pánico.
Este movimiento ha tenido resultados positivos. ahora se estima que el 62 por ciento del contenido web relacionado al Coronavirus es seguro para los anunciantes.
Sin embargo, es justo reconocer que las marcas deberán de ser más cuidadosas con el términos que se utilizan en sus esfuerzos SEO para no estar fuera de la conversación, pero cuidando no sean penalizados. Sin duda se trata de un desafío que pondrá a prueba la capacidad creativa y estratégica de los equipos SEO de cualquier empresa.
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