miércoles, 23 de septiembre de 2020

Este gesto de Yuya para unos emprendedores podría ser el salvavidas del influencer marketing

El influencer markerting es una de las disciplinas que aunque es altamente demandada, ha perdido, a decir de muchos especialistas, su principal atractivo. Regresar a los origines de esta arista de la mercadotecnia es fundamental para mantener los altos ingresos que desde ahora reporta y parece que Yuya lo sabe de sobra.

Sin credibilidad 

Estudios recientes indican que la industria del influencer marketing tendrá un valor 10 mil millones de dólares para 2020.

No obstante, con el boom de esta disciplina han surgido cientos de problemas en donde la autenticidad de los post y la relación real entre los influencers y las marcas se ha puesto en tela de juicio.

Las conclusiones de un reciente estudio firmado por Splendid Communications indican que casi la mitad de los usuarios de medios de comunicación social creen que las sociedades entre influencers y marcas carecen de autenticidad, y que estas celebridades de la nueva era trabajan con marcas en las que no creen.

Esto tiene impactos en el alcance y demás objetivos que las marcas buscan alcanzar con estas acciones, si consideramos que 61 por ciento de los usuarios admite que han dado unfollow a un influenciador que promovió demasiados productos, cifra que gana relevancia cuando consideramos que 53 por ciento de los mismos asume que un influenciador se ha vendido cuando menciona una marca, aún cuando esto no sea una realidad.

De manera natural, esta tendencia tiene un impacto no sólo en la manera en la que el consumidor entiende hoy a los influencers, sino también en la forma en la que los equipos de marketing se apoyan en estas nuevas celebridades para impulsar sus campañas. El engagmente, el valor real y por tantos, las inversiones alrededor de estas colaboraciones es lo que está en juego.

Los hallazgos de una reciente investigación firmada por MarketingProfs, apuntan que el 43 por ciento de los equipos de mercadotecnia indican que se encuentran experimentando con acciones de marketing de influencia para definir el valor real que pueden aportar a su marca. Al mismo tiempo 28 por ciento de los mismos señala que la implementación de este tipo de campañas se planean y ejecutan de manera aislada; es decir, para momentos concretos y lejos de la estrategia global de mercadotecnia.

De regreso a los orígenes

Ante este contexto, el influencer marketing está obligado a retomar una visión mucho más natural y orgánica, en el que realmente se haga eco de aquel aspecto que lo hizo crecer como espuma en sus inicios: recomendaciones reales de productos.

Si bien esto es complejo en un momento en el que cada post es un negocio, lo cierto es que siempre hay maneras de hacerlo y la influencer de moda Yuya, parece haber encontrado la forma de ganar credibilidad como colaboradora de muchas marcas con un simple gesto.

Desde las primeras horas de este miércoles, Yuya se convirtió en tendencia dentro de redes sociales, luego de que un joven emprendedor narrará en un hilo de Twitter la historia de cómo la influencer decidió entregar “publicidad gratis” a su recién lanzada marca de lentes de sol, por el simple hecho de haber “hecho clic” con los diseños de la misma.

En la mencionada historia, el usuario identificado como Adrián Garza (@AdrianGarzaVzz), mencionó que sin buscar a Yuya, la influencer comenzó a seguir la página de su marca de lentes. Ante el hecho, decidió ponerse en contacto con la influencer para invitarle a conocer el portafolio enviando un kit de los productos, esto sin ningún compromiso y sin ningún acuerdo de recibir algo a cambio.

Yuya respondió al envió con una pequeña storie en Instagram en donde mostraba los productos recibidos y recomendaba a la marca por sus buenos diseños.

El hecho ganó relevancia y la pequeña marca de lentes no fue la única que ganó. Yuya se ubicó dentro de las primeras tendencias en Twitter con 14.7 mil tweets relacionados, al cierre de esta nota, gracias a mensajes en los que cientos de usuarios aplaudieron el gesto de la influencer que se mantiene como una de las celebridades 2.0 mejor pagadas en el país.



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