El logo de una marca es quizá uno de los elementos más valiosos para una empresa y el reconocimiento que algunos de estos elementos visuales tienen en el mercado es evidencia suficiente. Quizá en este juego, uno de los logotipos mejor conocido es el de Instagram.
En este punto es importante recordar que cuando una imagen de marca logra ser memorable atrapa la atención de las audiencias un 13 por ciento más que aquellas cuyo fondo sólo es informar, al mismo tiempo que consiguen que los consumidores sean 7 por ciento más propensos a conocer sobre una firma y un 6 por ciento más a pensar que la marca tiene mejores niveles de innovación que su competencia, según estimaciones de Siegel+Gale.
La buena posición e Instagram
En el proceso de de posicionar su logo, Instagram ha hecho un trabajo único y las cifras alrededor de su marca, lejos de su negocio publicitario dan cuenta de ello.
Instagram es actualmente la marca digital más amada del año. Así lo revela el estudio “Quid Brand Passion: Top Global Brands 2020” firmado por NetBase , mismo que considerado aspectos como menciones, publicaciones, impresiones potenciales, interacciones y sentimientos ha dado a conocer a las marcas más amadas en el terreno digital.
Entre los hallazgos de este estudio, destaca que el grueso de las firmas más amadas están empresas de entretenimiento, tecnología y plataformas sociales, en donde las redes sociales consiguieron la mayor proporción de share of Voice, con 53 por ciento.
Si bien este tipo de estudios podría tener, para muchos, diversos sesgos, la realidad es que se trata de un indicador que las marcas no pueden perder de vista al momento de ajustar sus acciones de branding, que en tiempos en donde las conversiones se llevan la conversación, la construcción de marca no puede perderse de vista.
Usuarios: cambien mi logo
Aún cuando el logo de la red social parece gozar de un lugar privilegiado, lo cierto es que es que ahora está invitando a los usuarios a cambiar el logo de su app.
La razón no es otra más que celebrar el próximo décimo aniversario de la aplicación y esta parece ser una dinámica para celebrar el hito.
El hallazgo fue dado a conocer por el desarrollador de aplicaciones móviles, Alessandro Paluzzi, quien dede su cuenta de Twitter dio aviso de esta función temporal que permitirá a los usuarios elegir entre una variedad de logos aquel que deseen utilizar desde su smartphones.
Entre los modelos destaca el primer logo utilizado por la marca así como otros en colores sólidos y uno que remite al emblema de WhatsApp.
Por ahora se sabe que esta función sólo estará disponible, de momento, para dispositivos Android, aunque es muy probable que en semanas siguientes llegue a los smartphones que operan bajo iOS.
¿Cómo activarlo?
En principio, para utilizar esta función, se debe de tener un dispositivo que corra bajo la versión de Android 8.0 Oreo o siguientes.
De esta manera se debe ingresar a la sección de ajustes desde la cuenta de Instagram. Ahí, debajo de la opción “Cuenta” aparecerá un botón denominado “App Icon” o “Icono de la aplicación”.
Una vez seleccionado este último se desplegará una decena de opciones de logos de Instagram, en donde el usuario podrá elegir aquel que se adapte mejor a sus necesidades, gustos e intereses.
Aunque Instagram no ha hecho un anuncio oficial sobre esta función, la realidad es que se trata de un esfuerzo interesante que además de dar libertad al usuario sobre la estética de su logo, también funciona como un ejercicio simple, pero revelador sobre el diseño del emblema que ahora mismo posee la app. Quizá un rebranding esté cerca.
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