En semanas pasadas, el youtuber Luisito Comunica se convirtió en tendencia dentro de redes sociales por una polémica fotografía que buscaba dar promoción y publicidad a una marca de mezcal conocida como “Tus nalguitas serán mías”.
Los hechos ocurrieron cuando el también influencer publicó desde sus redes sociales un post con el nombre de Nalgas Locas en donde aparece sosteniendo la botella del mencionado producto, junto al trasero de una mujer y haciendo la señal de que se trata de una buena idea.
Mal Luisito Comunica:
1- habla del cuerpo de una mujer como si fuera un objeto, que sea su novio no lo hace su dueño.
2- hacer bromas misóginas en un contexto de tanta violencia contra la mujer es irresponsable
3- influye en miles de jóvenes que creerán que eso “está bien” ❌ pic.twitter.com/IgY3tSlDqq— Marisol Calva (@Marisol_Calva) August 30, 2020
La publicación se convirtió rápidamente en una avalancha de criticas en donde cientos de usuarios denunciaron que la peculiar promoción del producto era una acción que codificaba a la mujer.
Ante las criticas y después de permanecer en tendencia por varias horas en aquel momento, Luisito Comunica publicó un mensaje desde su cuenta de Twitter en donde, aunque argumentaba que sólo fue un post que buscaba ser leído con un tono de humor, reconocía la falta sobre alrededor del mensaje enviado.
Para justificar su conducta, aseguró que “como yo, muchos hemos sido parte de una cultura que normaliza ‘bromas’ que jamás debieron ser graciosas. Ni hoy ni nunca. Leo la retroalimentación en redes y me da gusto que las personas levanten la voz. Gracias por recalcármelo; seré mucho más consciente de lo que publico”.
Como yo, muchos hemos sido parte de una cultura que normaliza “bromas” que jamás debieron ser graciosas. Ni hoy ni nunca. Leo la retroalimentación en redes y me da gusto que las personas levanten la voz. Gracias por recalcármelo; seré mucho más consciente de lo que publico.
— Luisillo El Pillo (@LuisitoComunica) August 31, 2020
Disculpas nada sinceras
Lo cierto es que que a poco menos de un mes de estos hechos, el influencer volvió a desatar las críticas en redes sociales luego de que publicará una nueva imagen en donde replica la polémica imagen publicada a finales de agosto, pero ahora con los papeles invertidos: el posa de espaldas detrás de una mujer que toma la botella del mezcal y tiene el pulgar levantado en símbolo de aprobación.
El hecho, que probablemente una vez más quizo causar gracia en redes sociales, fue mal recibido por los usuarios, quienes consideraron esta nueva publicación como una burla a lo sucedido hace unas semanas y como un indicativo sobre la “falsedad” de las disculpas emitidas por el youtuber en el primer incidente.
Esto ha llevado a Lusito Comunica a ocupar las primeras tendencias dentro de redes sociales en el mercado mexicano con un total de mil 916 tweets relacionados al tema, de acuerdo con datos entregados por Twitter al cierre de esta nota.
Con esta imagen nos podemos dar cuenta de la hipocresía de Luisito Comunica. Las disculpas que ofreció en la ocasión anterior se las pasó por los huevos, hasta parece burla. pic.twitter.com/RaTezS8GSH
— James Pacheco (@JameesPacheeco) September 23, 2020
Luisito Comunica no entendió nada, demuestra que su disculpa nunca fue sincera y que de seguro la disculpa se la hizo su manager. pic.twitter.com/qVTOJx5Vtw
— Modesto Arreola (@modearr) September 23, 2020
Este wey Luisito Comunica demostrando una vez más que no le importaba disculparse, no me sorprende. No entiende que no entiende: pic.twitter.com/NhhYEx1yzc
— Sr. Narváez en la Nueva Normalidad (@lebernn_) September 23, 2020
Usuarios y seguidores burlados
Si algo no perdona el consumidor actual es sentirse engañado y burlado por las marcas que sigue. Esta norma se aplica con especial rigor para los influencers, por lo que lo que ahora sucede con Luisito Comunica es sin duda una crisis grave de marca.
El asunto pone sobre la mesa la importancia que tiene la coherencia y consistencia de una marca (sea personal o comercial) para mantener una imagen sólida ante el consumidor.
Así lo revelan los resultados de un reciente estudio realizado por Software Advice, el cual indica que al hablar de experiencia de marca y fidelidad, el 41 por ciento de los consumidores refirió que la consistencia de una marca es el elemento que mayor influencia tiene, aspecto que se ubica por encima de la autenticidad (15 por ciento), la relevancia (6 por ciento) y la transparencia (2 por ciento).
Una marca es lo que dice y lo que hace. Estas dos aristas no pueden mantenerse lejos una de otra o actuar de manera aislada, de lo contrario las crisis de marca serán recurrentes y será prácticamente imposible conectar de manera efectiva con el consumidor.
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