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CLS habría gastado 3.6 millones de dólares en cuentas falsas
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El reporte indica que CLS Strategies contaba con 26 cuentas falsas en Facebook
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Para 6 de cada 10 mexicanos las nuevas tecnologías y herramientas derivadas de internet los acerca a los procesos democráticos en México
La desacreditación y las noticias falsas se han convertido en un problema importante dentro de las redes sociales y ahora el partido político mexicano Morena parece ser la víctima desde Facebook.
Este tipo de fenómenos nocivos han demostrado su efectividad para incidir en la percepción y decisión, lo que en más de una ocasión se ha utilizado para fines con malas intenciones.
Desde Estados Unidos contra Morena
Ahora desde Facebook han indicado que este problema ha tocado a una de las fuerzas políticas más populares y polémicas del mercado mexicano.
Mediante un reporte emitido por Facebook desde Estados Unidos indicó que fueron eliminadas una serie de ventas relacionadas con una red de “desinformación” ligadas a la empresa CLS Strategies, las cuales afectaron a diversas jugadores en donde se incluyeron algunos ubicados en México.
De manera, mediante un comunicado de prensa, la red social puntualizó que la agencia de relaciones públicas CLS, con sede en Washington, había gastado 3.6 millones de dólares para difundir información falsa sobre Morena, partido político que es liderado por e l actual presidente e México, Andrés Manuel López Obrador.
Esta misma compañía también trabajó a nivel mundial publicaciones que apoyaban a la oposición política de Venezuela y el gobierno interino de Bolivia, de acuerdo con lo dicho por Facebook.
Puntualmente, el reporte de Facebook indica que CLS Strategies contaba con 26 cuentas falsas en Facebook, 36 en Instagram y 46 páginas en distintas plataformas.
Cada mes, Facebook entrega un reporte sobre las acciones que implementa para combatir la desinformación y noticas falsas en su plataforma.
En este documento correspondiente a agosto se puntualizó que dio de baja 13 cuentas en Rusia, 55 en Estados Unidos y 453 en Pakistán.
Las demandas de AMLO
Este reporte gana especial relevancia luego de que hace un par de meses Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informara que pedirá rendición de cuentas a Facebook y Twitter sobre la compra de publicidad y el uso de bots dentro de su servicio.
El mandatario detalló que solicitaría a estas dos grandes redes sociales una lista para conocer quiénes son sus clientes, cómo funcionan las campañas pagadas y si se utilizan cuentas artificiales (bots) para crear movimientos en su contra dentro del entorno online.
De esta manera, AMLO puntualizó que resulta necesario “pedirle a Twitter y ‘Face’ que nos expliquen cómo es que venden publicidad para bots, y además -sobre todo que rindan cuentas, que haya transparencia- cuánto ingresa a las empresas de México por compra de publicidad”.
Esta petición surge ante lo que, en diversas ocasiones, el presidente ha calificado como una campaña de desacreditación en su contra, tema que ha sido parte del discurso de López Obrador desde antes de las elecciones que le dieran el triunfo.
El peso de las fake news
Las redes sociales y demás plataformas digitales se han convertido en una puerta de entrada a la democracia para muchos mexicanos.
Basta con recordar que, según la Asociación de Internet.mx, que para 6 de cada 10 mexicanos las nuevas tecnologías y herramientas derivadas de internet los acerca a los procesos democráticos en México.
El importancia que los votantes mexicanos dan a los espacios digitales está acompañado de una aparente conciencia clara sobre las noticias falsas; es decir, los votantes en el país se dicen conscientes del poder de influencia que las fake news pueden tener en procesos tan importantes como las elecciones presidenciales.
Así lo refieren los resultados del capítulo México de la 18va edición del Edelman Trust Barometer (ETB) 2018, mismos que indican que el 80 por ciento de los mexicanos califican la difusión de noticias falsas a través de medios de comunicación como un “arma” para incluir en la toma de las decisiones.
De acuerdo con el Departamento de Investigación de Merca2.0, el 50 por ciento de los mexicanos reconoce que la proliferación de las noticias falsas en internet va al alza, por lo que buscan un medio que les de confianza en la información que ofrece.
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